El Heraldo
Uno de los tramos de la Calle 30 que están siendo intervenidos dentro de las obras del Distrito. Orlando Amador.
Barranquilla

La licitación para ‘Barrios a la Obra’ se abrirá en agosto: Distrito

Se proyecta pavimentar 116 km en los próximos 4 años. En la Calle 30 ya fueron reconstruidos 2 kilómetros de vía.

La crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19 paralizó varias obras públicas en Barranquilla. Después de tres meses, algunas de ellas han retomado labores, mientras que otras aún no han sido puestas en marcha por distintos factores, como la falta de recursos económicos para su ejecución.

Es el caso de la vía ubicada en la calle 46 con carrera 7, que da entrada a los barrios Santuario y Carrizal, en la localidad Metropolitana de Barranquilla, es un ejemplo de esta situación. 

En ese sector, las calles están destapadas, con huecos y grietas, lo que causa problemas en la movilidad de carros, motos, buses y camiones. Igualmente produce afectación ambiental por el polvo que se levanta con el paso de los vehículos y el estancamiento de agua en época de lluvia.

“Esta es una vía principal del barrio. Por aquí pasan todas las rutas de buses, el Transmetro, los camiones repartidores que quieren entrar al barrio, porque esta es la vía principal de Carrizal, es la vía más importante porque aquí derecho sale uno a la Murillo y hacía el otro lado está el corazón de Carrizal y de Santuario. Esta vía conecta con todo”, manifestó Jhonny Palma, habitante del sector.

El inicio de la ejecución de esta obra, que estaba programado para el primer semestre de este año como parte del programa ‘Barrios a la Obra’, hace parte de los proyectos en los cuales los contratos se vieron aplazados ante la crisis de la COVID-19, puesto que se le dio prioridad a las medidas para combatir la pandemia, según lo indicó Rafael Lafont, secretario de Obras Públicas.

“La Secretaria de hacienda distrital está tramitando unos créditos ya próximos a salir para ponerse al día con los compromisos y a la vez empezar los procesos licitatorios de barrios a la obra con la Secretaría de Obras Públicas y parques con la ADI. Esa vía es una de las primeras que vamos a hacer, es la principal de Carrizal. Es un hecho que va”, dijo Lafont.

La administración distrital proyecta pavimentar 116 kilómetros en los próximos 4 años, y la vía principal de Carrizal y el Santuario será una de las primeras que va a intervenir cuando se haga el proceso de licitación que se abrirá en agosto próximo.

También informó que dentro de los nuevos contratos se va a realizar el cambio de redes de acueducto y alcantarillado a los barrios y obras que así lo requieran como en el caso de la vía de la calle 46 con carrera 7. “Dentro de los contratos que van a  salir cuando se hagan las licitaciones, están incluido suministro, cambio e instalación de tuberías de acueducto y alcantarillado, no lo hará Triple A, sino el contratista que se gane la licitación”.

El funcionario expresó que la administración espera que el proceso de abrir las licitaciones  se de en la segunda quincena del mes de agosto. Serán 7 grupos que se licitarán, por un valor de $45 mil millones, en los que se realizarán 22 kilómetros de vía y cambio de las redes de acueducto y alcantarillado necesarios.

Obra de la calle 30. Una de las obras que detuvo su ejecución por al menos un mes y medio a causa de la pandemia es la de la Calle 30. El secretario de Obras Públicas dijo se está trabajando de manera “correcta y su avance va bien”.

“Prácticamente desde la carrera 2 donde se arrancó el trabajo hasta la carrera 21 está terminado y está en uso, se está trabajando de la 21 hacia el centro, ya vamos por la 25. Van casi 2 kilómetros, se ha pavimentado de la 21 a la 23, de la 23 a la 24 y arreglando en la 25”, explicó Lafont.

Ampliación Vía Cordialidad. La construcción o ampliación a dos calzadas de la Vía la Cordialidad entre la Circunvalar y la carrera 23 que contempla la intervención de  5.2 Km,  se está ejecutando y al mismo tiempo se adelanta la adquisición de predios, por parte de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar).

La Agencia de Infraestructura (ADI) indicó  que “actualmente se adelantan obras en el tramo 1 desde la Circunvalar hasta la calle 74ª con un avance del 96%, se trabaja en la zona de andenes y se coordina con el operador Electricaribe la reubicación de postes de alta tensión a la altura de la calle 99B, se programa la terminación de las obras de este tramo para inicio del mes de agosto”.

Mientras que las obras en el tramo 2, se han concentrado en el tramo que va desde la calle 74A  hasta la carrera 6 y la carrera 6 con calle 56 (Centro Comercial Cordialidad), el avance en este tramo es de un 27%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.