El Heraldo
Un hombre recibe su vacuna contra la covid-19.
John Robledo
Barranquilla

La explicación de expertos sobre la priorización de las comorbilidades

La Asociación Colombiana de Infectología dijo que pacientes oncológicos necesitan las dos dosis de la vacuna para mejorar la respuesta inmunológica.

EL HERALDO consultó a varios expertos sobre las razones por las cuales fueron elegidas las comorbilidades y explicaron la incidencia de estas para el desarrollo de la infección.

El epidemiólogo Juan Pablo Moreno explicó que las personas con estas comorbilidades son más propensas a sufrir lesiones inflamatorias, que es donde se desencadenan las trombosis, una de las complicaciones más temidas de los pacientes.

En cuanto a los pacientes con cáncer o con trasplantes, dijo que son personas que vienen con terapias que hacen que su sistema autoinmune esté en bajas condiciones para atacar el virus.

Aseguró que las estadísticas mundiales demuestran que esta población es la que más ha tenido uso hospitalario y han llegado a la muerte.

Homero San Juan, experto en ciencias biomédicas, explicó que cada una de las enfermedades se constituye en las morbilidades que inciden en la aparición de la enfermedad severa del covid-19.

“Dichas morbilidades tienen ya de por sí un alto nivel inflamatorio antes incluso de ser infectados, porque su morbilidad se acompaña de ese nivel elevado de inflamación”, dijo.

En el caso de los trasplantados, están – usualmente– inmunosuprimidos y con alta probabilidad de desarrollar la enfermedad severa.

Por su parte, Dinno Fernández, médico internista e infectólogo, expuso que a través de estudios médicos se ha evidenciado que el riesgo de desarrollar una enfermedad más grave aumenta “dramáticamente” con un índice de masa corporal (IMC) más alto.

“El riesgo de ingreso a uci saltó del 6 % en aquellos con un IMC de 40 a 44,9 al 19 % en aquellos con un IMC de 45 o más”, explicó el especialista, quien también explicó que tener un bajo peso se ha asociado con un riesgo elevado de hospitalización.

“La obesidad solo está detrás de la vejez como factor de riesgo y muerte relacionadas con la covid-19”, puntualizó.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Infectología recalcó que los pacientes oncológicos necesitan las dos dosis de la vacuna para mejorar la respuesta inmunológica: “En ellos la vacuna es segura y no se observan mayores efectos adversos en comparación con la población general”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • COVID-19
  • vacuna anticovid-19
  • Cormobilidades
  • Pandemia
  • Expertos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.