La deuda social con el Caribe en el Plan Nacional de Desarro ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

00:04

Desde el fin de semana, la polémica ha ido creciendo en...

Alejandro Toledo.
00:03

El Ministerio Público de Perú inform...

00:03

Los tratamientos antirretrovirales, que permiten no...

Quintana y Egan Bernal en la etapa del domingo.
00:02

El colombiano sabe que la contrarreloj no es su fuerte.

00:02

Los delegados del gobierno y de la oposición arribaron este...

El equipo de Barranquilleros FS ante el Atlético Santander, en Bucaramanga.
23:50

Los criollos, en condición de visitante, igualaron 8-8 ante...

Un  punto de inscripción de cédula en Atlántico.
23:01

El Atlántico fue el cuarto departamento con más registros...

20:19

Una delegación encabezada por la vicepresidenta Marta Lucía...

19:21

“El senador Uribe no participó en la discusión del proyecto...

Giovanny Urshela realizando una gran jugada defensiva.
19:13

El jardinero de los Yanquis de Nueva York, exaltó la gran...

La pobreza de la región Caribe es una de los principales desafíos para el Gobierno nacional, pero también para las autoridades territoriales y la sociedad en general.
La pobreza de la región Caribe es una de los principales desafíos para el Gobierno nacional, pero también para las autoridades territoriales y la sociedad en general.
La pobreza de la región Caribe es una de los principales desafíos para el Gobierno nacional, pero también para las autoridades territoriales y la sociedad en general. Foto: Jesús Rico

La deuda social con el Caribe en el Plan Nacional de Desarrollo

Congresistas costeños, con la responsabilidad de darle impulso a proyectos locales.

Congresistas costeños, con la responsabilidad de darle impulso a proyectos locales.

La comunidad en Colombia mira con expectativa que la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ 2018 – 2022, sea un vehículo idóneo para sacar a 3,5 millones de colombianos de la pobreza extrema, creando 1,6 millones de empleos y atendiendo a 2 millones de niños en la educación temprana, lo que hace suponer un respaldo financiero importante en las grandes metas sociales de gran impacto para el desarrollo del país en el cuatrienio presidencial.

Investigadores del grupo Democracia y Modernización del Estado Colombiano, de la Universidad Simón Bolívar, analizaron aspectos relevantes del documento, que es la hoja de ruta que se traza cada gobierno para desarrollar en su periodo, para la región Caribe que históricamente ha estado rezagada frente a otras zonas del territorio nacional.

El Plan Nacional de Desarrollo presenta en su estructura tres aspectos básicos: Equidad, inclusión social y emprendimiento, acompañados de la salud y la atención de la pobreza en sus dimensiones monetaria y extrema; infraestructura y seguridad; de igual manera, el agro, la cultura y los servicios públicos. A nivel regional, investigación y ciencia fundamentada en tecnología e innovación, lo mismo que la justicia ocupa los últimos lugares de importancia en el PND, y solo superan al tema de paz.

La región Caribe recibirá el 15,68 % de los 1.096 billones de pesos del Plan Plurianual de Inversiones en 28 proyectos priorizados desde lo social y algunos con ausencia de evaluación técnica o financiera, un plan específico para la “superación de la pobreza” en el departamento de La Guajira.

Explica el economista Florentino Rico Calvano, líder del grupo de investigación, que el gobierno tiene en sus manos, dentro de estos proyectos, concentrar esfuerzos en resolver el problema de la región Caribe con la construcción del acueducto regional con agua potable y alcantarillado sin limitarlo nada más en Córdoba, Bolívar y Sucre. No se concibe que, en pleno siglo XXI, existan en el país municipios sin los servicios básicos para la vida.

Se espera que se atienda como una necesidad el proyecto ferroviario Cesar-La Guajira: línea férrea Chiriguaná-Dibulla, y el de Cesar-Magdalena: línea férrea Bosconia-Santa Marta y Barranquilla – Cartagena. De igual forma, la consolidación de la navegabilidad y sistemas alternativos de transporte fluvial en el río Magdalena, río Sinú y otros. Sin perder de vista los proyectos sobre emprendimiento: esquema de microcréditos que fomenten el desarrollo y la creación de pymes, las alianzas entre las universidades y las empresas para investigación y desarrollo, capacitar a los líderes comunales en materia de emprendimiento que fomente pequeñas empresas con capital semilla y el plan de turismo regional ‘Macondo’ o ruta turística entre La Guajira, Atlántico, Bolívar y Magdalena.

El PND contempla también la recuperación de la conectividad hidráulica entre caños y ciénagas para la recuperación de los servicios ambientales, regulación hídrica, pesca, entre otros, para la Ciénaga Grande de Santa Marta, Ciénaga de Zapatosa, Ciénaga de la Virgen y Ciénaga Grande de María la Baja.

Se aprecia en el PND, la explotación del potencial marítimo de La Guajira, con turismo náutico en la Alta Guajira, un faro en Punta Gallina, muelles de cabotaje y el ordenamiento de las playas.

RECURSOS PARA PROYECTOS. “Preocupa que en esta hoja de ruta no se incluyeran más proyectos de los 236 presentado por los gobernadores costeños. Solo se tuvieron en cuenta 28 proyectos de los 39 que fueron considerados prioritarios para la región. Podemos decir que la región Caribe fue maltratada en la asignación de los recursos si se tiene en cuenta casos como los de los departamentos Quindío y Caldas que, con menos Necesidades Básicas Insatisfechas, reciben más recursos que La Guajira y Córdoba”, plantea Rico Calvano.

El investigador añade que espera que las promesas de los ministros de Hacienda y Planeación nacional se haga efectiva en la medida que mejoren los flujos de ingresos para el estado para tratar de irrigar más recursos para la región para poder emprender los proyectos que se diseñaron en cada una de los departamentos.

Algo prioritario para la costa, según el análisis, es el tren regional Cartagena-Barranquilla-Santa Marta –Riohacha, este proyecto permite competitividad y productividad para toda la región y mayor movilidad y disminución de costo en bienes y servicios; articulado con la ‘marca Caribe’ para vender productos y servicios en todas sus facetas.

“Hoy, los congresistas costeños asumen la gran responsabilidad de responderle a la región sacando adelante todos los proyectos desarrollados y defenderlos en Planeación Nacional; ya quedó atrás aquel criterio de que no había proyectos elaborados para asignar recursos ahora el problema es que faltan disponibilidades para emprender proyectos que están bien evaluados desde lo social y privado con alto valor agregado”.

En el PND, para la región Caribe no se aprecia todo el trabajo desarrollado por los Redprodepaz a nivel nacional y regional y todo el proceso que se ha hecho en los departamentos de Bolívar y Atlántico, estudios que permiten formular políticas públicas en los diferentes sectores de la economía. Es preciso que los PDP, pueden aportar para enfrentar los grandes problemas de la región desde el proceso de desarrollo económico y social y no de las compensaciones como se ha venido manejando la problemática de los nuevos proyectos de la región.

Una buena alternativa, proponen los investigadores, la constituyen los grupos de investigación de las universidades de la región, con los cuales es posible hacer alianzas estratégicas para identificar y formular proyectos para solucionar los problemas regionales desde la perspectiva de la innovación social.

En búsqueda de un desarrollo equilibrado

Debió basarse en las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

El Plan Nacional de Desarrollo (PND), hay que reconocerlo, tiene metas ambiciosas en varios frentes, un programa para redireccionar un 47% de los recursos para cerrar brechas sociales. Por percepción de inversión presupuestal se espera sacar a 3,4 millones de colombianos de la pobreza monetaria, y otro indicador que se denomina pobreza monetaria extrema con 5,1 millones de colombianos.

Los gobernadores han incluido proyectos estratégicos de la región que refleja una esperanza para nuestro desarrollo regional y subregional porque es vital la recuperación del río magdalena, la operabilidad del puerto de Barranquilla y que toda la cuenca del río tenga un desarrollo armónico y permanente. Consideramos que las iniciativas para impulsar el desarrollo económico y social del Caribe colombiano deben apalancarse con una dirigencia política, gremial, académica, que se comprometa a impulsar y vigilar el cumplimiento de lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Desde el Caribe colombiano, como desarrollo histórico, estamos inmersos en una visible inequidad en la identificación de recursos para salir del atraso comparativamente con las otras regiones y específicamente con la Andina.  

Para armonizar un desarrollo equilibrado desde la perspectiva nacional, el Plan de Desarrollo debió plantear un criterio de reparto sobre la base de necesidades básicas insatisfechas y, lamentablemente, al documento se le nota un sesgo que difícilmente buscará la equidad. Esta apreciación se ha convertido en una constante histórica, ya que en el Caribe colombiano tenemos algunos de los indicadores más altos de necesidades básicas insatisfechas.

Profundizando el análisis del Plan de Desarrollo del gobierno Duque, aprobado en la presente legislatura, en su articulado se contempla la posibilidad de exploración y explotación de yacimientos no convencionales. Esto desfigura la propuesta presidencial en campaña, el no permitir el uso de fracking en Colombia produciendo desfavorabilidad en la figura presidencial y una gobernabilidad debilitada.

El plan tiene el compromiso de crear igualdad de oportunidades para todos como una importante política social moderna orientada a que se establezcan la inclusión social, la productiva, la académica, en fin, en todos los aspectos socioeconómicos, que nos dé la posibilidad convivir en paz.   

*Economista, phd en Filosofía con orientación en ciencias políticas.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí