El Heraldo
Barranquilla

La carta de Prasca para defender su inocencia

Un documento asegura que una estudiante se rehusó a participar en un complot contra el rector.  

Un documento notariado que contiene la declaración jurada de la estudiante Laura Romero Peña,  supone la prueba reina que el rector de la Universidad de Atlántico, Carlos Prasca, tiene bajo la manga para defender su inocencia ante las denuncias sobre el supuesto acoso sexual. 

En el documento de dos páginas, Romero Peña manifiesta “de manera espontánea”, y bajo juramento, que “jamás he tenido relaciones íntimas, como tampoco he sido acosada sexualmente” por el profesor Prasca.

Esta declaración se conoció ayer en horas de la tarde, al término de la reunión del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico en el piso 11 de la Gobernación.

Allí, uno de los temas centrales fue el futuro del rector Prasca, caso que dominó el debate por más de cinco horas. 

La declaración

Según el documento que lleva la firma del notario Rafael María Gutiérrez, los comentarios que se hicieron en algunas redes sociales, en las que se mencionó el nombre de la declarante  y su supuesto vínculo “en los actos de presunto acoso sexual que involucran al actual rector”.

“He recibido mensajes por un intermediario, supuestamente de los señores Roberto Figueroa Molina y Antonio Vallejo Morales (miembro del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico),  con la finalidad de que los ayudara a realizar un montaje en contra del profesor Carlos Prasca, para presentar ante las autoridades competentes que dicho señor me había accedido violentamente o había abusado sexualmente de mí”, señala el documento fechado el 12 de febrero de 2019. 

La declaración agrega que la estudiante, por pertenecer a la Juventud Comunista Colombiana (Juco), “el profesor Figueroa, a través de intermediarios, supuestamente acudió a mí con el argumento de que había que desmontar a Carlos Prasca de la rectoría como diera lugar, y que yo debía prestarle mi contribución para reivindicarme con la juventud, prestándome para realizar un montaje con audios, donde aparecería mi voz a lo cual no acepté y me negué toda vez que pretendían armar un entramado delictivo contra Prasca para sacarlo de la rectoría”.

El rector Prasca, en diálogo con este medio horas antes del Consejo había  señalado que tenía una  prueba que sería “parte de la sorpresa”,  para ser presentada ante la reunión. 

Habla prasca

Al termino del Consejo, que demoró unas siete horas,  manifestó a los medios, que la declaración presentada ante los representantes “lo eximen de toda responsabilidad”.

“Esa declaración señala que fue un montaje y acusa a unos directivos. Estoy tranquilo tras la culminación de este consejo,  me voy a mi casa a ver a mi familia, con toda seguridad duermo bien esta noche. Uno se prepara para asumir los cargos, pero no prepara a su familia para este tipo de situaciones.  Yo cometí dos transgresiones: invadir un territorio de la izquierda como lo es la universidad y vincular a mi equipo de trabajo con líderes de movimientos estudiantiles que pertenecerían  la izquierda. Eso no me lo perdonan”, señaló Prasca. 

A finales de enero circuló por redes sociales una serie de chats en los que supuestamente Prasca sostenía un diálogo con una mujer. A esa difusión se sumaron unas fotografías y los audios de unas conversaciones con contenido sexual.

En su momento el rector denunció que él y su familia venían siendo víctimas de chantajes en contra de su intimidad por parte de miembros de la institución desde hacía unos cinco meses. Señaló, además, había sido víctima del “hackeo” de su cuenta en Facebook.

“No habrá licencia”

Poco después de las 8:30 de la mañana de ayer, se dio inicio al Consejo Superior, que culminó poco después de las 4 de la tarde. El autorizado en dar las declaraciones fue el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano,  quien anunció que el  rector Prasca, está siendo investigado por las autoridades “amparado” por el principio de la presunción de inocencia y que por lo tanto, no se consideró otorgarle una licencia al rector para que asuma el proceso.

“Las denuncias de acoso sexual deben ser expuestas ante los entes. Al  rector lo asiste la presunción de inocencia  y el debido receso. Las pruebas que dicen que hay deben ser puestas a la orden de la Procuraduría para que ellos continúen la investigación”, señaló Verano. 

Durante el desarrollo del encuentro, el Consejo  autorizó para que dos estudiantes, Lura Rendón y Jean Carlos Hernández,  pudiesen exponer sus inconformidades ante los últimos hechos registrados en la casa de estudios.  

“Los estudiantes durante el espacio concedido, concluyeron que presentarían las pruebas ante los órganos de control competentes para que dichos entes conocieran de las acusaciones planteadas”, manifestó el Gobernador. 

El rector informó, además, que en horas de la tarde su abogado “se notificó”, ante la Procuraduría  tras la apertura de una indagación preliminar. 

Durante  la realización del Consejo, unos 40 estudiantes protestaron al frente de la  Gobernación en rechazo al rector Prasca. 

Operativos preventivos en Uniatlántico 

Los operativos de seguridad realizados durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes en las instalaciones de la Universidad del Atlántico fueron catalogados por el secretario del Interior de la Gobernación, Guillermo Polo Carbonell, como “preventivos”. 

“Los agentes ingresaron para revisar que no hubiese ningún material que pueda perturbar el orden público. No se halló nada”, señaló el funcionario.

Asimismo, Polo Carbonell, detalló que las investigaciones sobre los elementos bélicos hallados la semana pasada y que fueron catalogados por la Policía como “de terrorista” están a cargo de la Fiscalía.

“Policía Judicial y Fiscalía llevan el caso y serán ellos quienes determinen si tienen o no vínculos terroristas. Lo cierto es que la semana pasada se atentó contra la vida de personas que estaban al interior  de la universidad. Las actividades de requisas se harán las veces que las autoridades de seguridad consideren pertinente”, apuntó el funcionario. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.