El Heraldo
El gobernador Eduardo Verano explica el proyecto al presidente ejecutivo de Intergremial, Ricardo Plata; al gerente de la Andi seccional Atlántico y Magdalena, Alberto Vives; al director ejecutivo de CEO del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud. Los observa Ramón Vides, de Edubar. Cortesía.
Barranquilla

Intergremial recomienda hacer ajustes al proyecto de la 51B

El Comité, que reúne a los gremios de la producción, respaldó el proyecto de la Gobernación del Atlántico que requerirá inversiones por $210 mil millones.

El proyecto de ampliación de la carrera 51B o Corredor Universitario fue presentado a los gremios de la producción del Atlántico. En una reunión con el gobernador Eduardo Verano dijeron que comparten el propósito del proyecto de agilizar la movilidad sobre ese corredor vial entre Barranquilla y Puerto Colombia, donde hay desarrollo residencial, educativo y de servicios médicos.

Sin embargo, le entregaron una carta al gobernador Verano donde le plantean diez observaciones para que el proyecto, que costará $210 mil millones, “cumpla el objetivo trazado”. 

En la misiva dicen que encuentran adecuado el diseño propuesto para la ampliación del tramo que va desde la Universidad del Atlántico hasta la vía de acceso a Salgar, dada la disponibilidad de suelo en dicho tramo. Proponen que uno de los carriles, en ambas calzadas, sea exclusivo para el sistema de transporte masivo. También expresaron unas observaciones en cuanto a las extensiones de vías cercanas, como la carrera 65 y la Segunda Circunvalar. Además de las conexiones con la carrera 53 en Tajamares y con centros educativos del sector. (Ver recuadro)

Frente a las recomendaciones hechas por el Intergremial, el mandatario departamental dijo que los puntos de vista planteados por los gremios serán analizados, porque justamente el propósito de las reuniones con los diferentes sectores es “armonizar todos los criterios”. Esto con el fin de llegar con un proyecto “perfectamente definido” a la Asamblea del Atlántico, donde se dará la discusión de la iniciativa. “Queremos también que los grupos de interés hagan parte de estos debates en nuestra Duma”, sostuvo Verano.

El mandatario recordó que esta obra sería financiada a través del cobro de valorización para los habitantes de la zona de estratos 4, 5, 6 y el sector comercial. Aquí no se incluyen los estratos 1 y 2.

La empresa Edubar tiene a su cargo el estudio del derrame de la contribución por valorización. Según los estudios, los beneficiarios pagarían entre 3 y 5 millones de pesos que se cancelarían en tres años.

El proyecto

Actualmente la vía se compone de dos calzadas de 7 metros de ancho cada una, dividida por un separador central de dimensiones variables, desde la Circunvalar hasta la glorieta de la Uniatlántico.

A lo largo de la vía no se cuenta con andenes peatonales y el tráfico promedio es de 2.000 vehículos por hora.

La ampliación de la carrera 51B, entre la avenida Circunvalar y la Ye de los Chinos, tiene una extensión de 14,3 kilómetros. En el tramo entre la avenida Circunvalar y la glorieta de la Uniatlántico se proyecta la construcción de dos nuevas calzadas con dos carriles cada una, quedando un perfil vial de cuatro calzadas de 7 metros de ancho cada una, divididas por separadores centrales de 1 metro de ancho, para un total de 8 carriles: 4 de ida y 4 de regreso.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz, se proyecta la construcción de dos pasos a desnivel, uno a la altura de la Universidad del Norte y el otro a la entrada de Villa Campestre.

Las glorietas al frente de la Uninorte y Uniatlántico desaparecen y se reemplazarán por retornos. El proyecto contempla dos ciclovías de 1 metro de ancho cada una, a lo largo de la vía.

Observaciones

  1. Es adecuado el diseño propuesto para ampliación entre UA y Salgar.
  2. Consideran sobre-dimensionado diseño de ampliación de 2 a 4 calzadas entre la Circunvalar y UA. 
  3. La ampliación a 4 calzadas dificultaría el paso peatonal.
  4. Aconseja un tercer carril exclusivo para Transmetro.
  5. Tomar medidas para mejorar niveles de servicio, como el uso obligado de vehículos escolares.
  6. Eliminar el peaje Papiros para crecer circulación en la Vía al Mar y descargar la 51B
  7. Analizar impacto de obras en reducción del tráfico por la 51B.
  8. Lo anterior debe aplicarse a otras obras ejecutadas con inversión privada.
  9. El mercado inmobiliario debe considerarse para las proyecciones de construcción, de tráfico y pago por impuestos.
  10. Contemplar otras alternativas de financiación diferentes a la valorización.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.