El Heraldo
Edificio reconstruido donde funcionará la sede del Sena Salud. Hansel Vásquez
Barranquilla

Inauguran Sena-Salud en las instalaciones del Hospital General

Esta sede funcionará en el edificio donce funcionó, por 70 años, la Sala de Maternidad del Hospital General de Barranquilla. En la reconstrucción se invirtieron $2.752 millones.

En pleno corazón de San Roque, contigua al Hospital Barranquilla, la Alcaldía de Barraquilla y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) inauguraron la sede en la que se ofertarán 13 carreras técnicas del sector salud. 

El espacio, donde por  más de 60 años funcionó la sala de maternidad del hospital, podrá recibir anualmente a 1.310 aprendices, de los cuales 580 serán titulados, 250 tecnólogos y 480 especializados en temas de la salud y cuidado personal.

José Ortega, uno de los aprendices, manifestó que la sede se convierte en una nueva oportunidad para todos aquellos jóvenes que sientan la necesidad de incursionar en el sector de la salud y no cuentan con los recursos suficientes para costear una carrera en una universidad.

“Esta sede viene a cumplir el sueño de muchos de nosotros, que poseemos la vocación para entregar nuestras vidas a servir en este sector de la sociedad. Yo ahora mismo curso la carrera de auxiliar de enfermería, por lo que esto sería una oportunidad para después profundizar mis conocimientos”, aseguró Ortega, de 19 años. 

Al evento de inauguración, realizado la mañana de ayer, asistió Alejandro Char, alcalde de Barranquilla; Jacqueline Rojas, directora regional del Sena; Carlos Mario Estrada, director general del Sena; Bibiana Rincón, secretaria de Educación; Ana María Aljure, secretaria General; Alma Solano, secretaria de Salud, y Rafael Lafont, secretario de Obras Públicas.

“Los mejores aprendices”

El mandatario distrital destacó que en el nuevo nodo se formarán “los mejores aprendices” con la misión de salvar vidas, teniendo en cuenta que la sede genera “todas las condiciones” para que el proceso de aprendizaje de los estudiantes sea el mejor. 

“En esta sede funcionó el antiguo pabellón de maternidad del Hospital Barranquilla, lugar de nacimiento de muchos barranquilleros en los años 30, renacerá con una gran sede del Sena. Esto reivindica la historia de Barranquilla”, destacó el mandatario distrital. 

Carlos Mario Estrada, director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), manifestó que el ejemplo que da Barranquilla con sus distintos nodos está siendo replicado en otras regiones del país. 

“El gobernador del Cesar, Francisco Fernando Ovalle, quiso replicar esa figura en su territorio. Allá hemos inaugurado cinco centros. Lo que Barranquilla está haciendo es un ejemplo para el país”, apuntó Estrada tras el corte de la cinta inaugural. 

El alcalde Char en compañía de los secretarios y de los directivos del Sena, durante el corte de cinta. Hansel Vásquez

En la edificación de tres pisos se invirtieron aproximadamente $11.500 millones distribuidos así: Diseño y Construcción, $7.910 millones; y dotación, $3.590 millones. El predio donde se desarrolló el proyecto cuenta con un área lote de 1.300 metros cuadrados, y un área construida de 2.369 metros cuadrados, donde hay 24 espacios para ocupar con aulas y oficinas. 

“Se trató de la intervención de un bien patrimonial que incluyó, además de la recuperación de su infraestructura física, un moderno sistema de aire acondicionado para los ambientes de formación, un novedoso sistema de ventanería para la fachada, e innovación en los sistemas de red contraincendio, hidrosanitario, eléctrico, urbanístico y acabados con altos estándares de calidad”, precisó Alma Solano, secretaria de Salud. 

Entre los 13 programas ofertados se destacan procesos administrativos en salud, auxiliar de enfermería, profundización de técnicas en atención integral a la persona con enfermedades oncológicas, paciente pediátrico, UCI adultos y niños, atención del adulto mayor, entre otros.

La obra beneficiará especialmente a los habitantes de los barrios San Roque, Rebolo, Centro y Chiquinquirá.

Una historia

El pabellón de maternidad del Hospital Barranquilla fue el lugar de nacimiento de cientos de barranquilleros en la década de los años 30.

La historia de la ciudad indica que en ese lugar eran atendidos los partos de las madres que acudían al pabellón Leopoldina de Santos. 

Precisamente, el presidente Eduardo Santos y su esposa Lorencita Villegas asistieron en su momento a la inauguración en noviembre de 1941. Hoy, 77 años después, la edificación vuelve a renacer con su reconstrucción que servirá para la formación de cientos de jóvenes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.