‘Guerra de vallas’ en el Corredor Universitario

Dueños de establecimientos frente a Uninorte chocan con autoridades de Puerto por la instalación de barreras de seguridad que impiden a los estudiantes cruzar la transitada vía y llegar directo a sus negocios. 

Barranquilla

Dueños de establecimientos frente a Uninorte chocan con autoridades de Puerto por la instalación de barreras de seguridad que impiden a los estudiantes cruzar la transitada vía y llegar directo a sus negocios. 

En diciembre del año pasado la Alcaldía de Puerto Colombia instaló 15 vallas en el Corredor Universitario, a la altura de la Universidad del Norte, con el fin de que los estudiantes se vieran obligados a cruzar la vía por el puente peatonal ubicado a pocos metros del lugar. 

No obstante, el domingo pasado en horas de la noche los propietarios de los restaurantes ubicados al otro costado la carrera 51B desprendieron indebidamente dos de las estructuras con el propósito de que los estudiantes, quienes ingresaban a clases el día de ayer, pudieran cruzar la carretera y llegar directamente a sus negocios sin tener que utilizar dicho puente. 

Al conocer el hecho, la Universidad del Norte dio aviso a las autoridades quienes llegaron al lugar y encontraron que dos vallas ya habían sido retiradas forzosamente  y “secuestradas” por los comerciantes del sector. 

Ayer, cuando un grupo de estudiantes volvió nuevamente a las clases, efectivamente encontraron que había un espacio para cruzar y no utilizar el puente. Aunque la mayoría de estudiantes utilizó la estructura para llegar de forma segura al otro lado de la carretera, varios de ellos aprovecharon el desprendimiento de las vallas y cruzaron la vía por ese espacio. 

El secretario de Gobierno de Puerto Colombia, Saúl Leiva, llegó al lugar donde desprendieron las vallas con el propósito de inspeccionar la zona  y sostener un diálogo con los comerciantes para conocer los motivos de su accionar. Sin embargo, el diálogo no se prolongó por más de 15 minutos debido a que la conversación fue subiendo su tono. 

Cuatro estudiantes cruzan la vía por el espacio que dejó el desprendimiento de las vallas a manos de los comerciantes.
Cuatro estudiantes cruzan la vía por el espacio que dejó el desprendimiento de las vallas a manos de los comerciantes. Hansel Vásquez

Los comerciantes le reclamaron airadamente al funcionario del municipio aludiendo que se estaba vulnerando su derecho al trabajo y a la libre circulación. Por su parte, el secretario Leiva señaló que las vallas fueron instaladas con el propósito de garantizar la seguridad de los estudiantes de la institución universitaria y que estas volverían ser instaladas “sí o sí”.

Luego de la pequeña discusión, ambas partes acordaron reunirse el próximo jueves 27 de julio a fin de que los comerciantes expongan los problemas que aqueja su comunidad. 

Ante esta situación, el alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, precisó que los estudiantes de la Universidad del Norte deben percatarse del peligró que representa no usar el puente peatonal para cruzar la vía. 

El mandatario municipal afirmó que tras la implementación de las vallas, hace seis meses, se han visto mejoras en la movilidad del sector. Por este motivo reprochó el acto cometido por los comerciantes y enfatizó que como “premio a este desafío a la autoridad” colocarán 15 vallas más para cerrar más metros del bulevar que divide la Universidad del Norte con los locales comerciales. 

Los motivos

Los comerciantes cuyos restaurantes se encuentran al otro costado de la Uninorte señalaron que desprendieron las vallas por que están “desesperados” por las bajas ventas de los últimos seis meses, a raíz de la instalación de las vallas por parte de la Alcaldía Municipal. 

Roberto Gómez, propietario de uno de los negocios, señaló que la persona a la que le tenía arrendado el lugar se lo devolvió por la baja rentabilidad de los últimos meses. “Eso es lo que no ven ellos, nos están perjudicando de una manera y nos están violentando el derecho al trabajo”, manifestó. 

Por su parte, René Ayub, propietario de uno de los restaurantes, señaló que el gremio de comerciantes del sector se unió e interpuso una acción de tutela en contra del municipio de Puerto Colombia donde exponían que se estaban vulnerando sus derechos a la igualdad, al trabajo y a la libre locomoción. 

Inversión de la Uninorte

Carlos Humberto Clavijo,  director Administrativo de la Universidad del Norte, informó que la institución invierte aproximadamente $50 millones anuales en la adecuación y mantenimiento del puente peatonal, a fin de que los estudiantes no tengan problemas en utilizarlo. “Hacemos un llamado a las autoridades municipales para que instalen nuevamente las vallas para la seguridad de nuestros estudiantes”, señaló. 

Estudiantes utilizando el puente peatonal de la Uninorte.
Estudiantes utilizando el puente peatonal de la Uninorte. Hansel Vásquez

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web