El Heraldo
Barranquilla

Guacherna: regresa el color y la alegría a las calles de Barranquilla

La Alcaldía indicó que se exigirá esquema completo de vacunación para ver el desfile. Policía desplegará operativo con 2.000 uniformados. Estos son los cierres viales. 

A gozar y a disfrutar, pero con precaución. Esa es la premisa que, para las autoridades, se debe tener en cuenta este viernes de Guacherna, después de un amargo tránsito por una pandemia que, poco a poco, parece diluirse. Al menos eso muestran las cifras oficiales reportadas por las autoridades de salud. 

Sin embargo, en este primer evento masivo del Carnaval 2022, llamado el ‘Carnaval de la Vida’, la Alcaldía de Barranquilla y la empresa Carnaval S.A. decretaron una serie de medidas en “seguridad y “bioseguridad” para evitar contagios por covid-19 y sus variantes, entre los asistentes locales y foráneos. 

En ese sentido, una de las condiciones para ver el desfile de Guacherna es mostrar el carnet de vacunación con las dosis completas de biológicos. 

“Para el ingreso se exigirá el carné de vacunación contra la covid-19 con dosis completas y habrá apoyo de bioseguridad para los asistentes, especialmente lavamanos, alcohol, tapabocas y cabinas sanitarias en la zona de concentración. Asimismo, se dispondrá de ambulancias cubriendo la ruta del desfile y puestos fijos de atención médica”, destacó la Alcaldía a través de un comunicado.

El alcalde Jaime Pumarejo ya había mencionado  los cuidados que debían tener los asistentes al gran evento nocturno. 

“La medida más importante para asistir es la vacuna. El que no haya completado el esquema, que lo termine. Y el que no se haya puesto el refuerzo que se lo ponga, para que podamos gozar con tranquilidad”, dijo. 

Fue enfático al decir que “si están en espacio público y ve que hay poco riesgo, quítese el tapabocas, pero cuando haya aglomeración, que haya gente que no conocemos, tratemos de tener el tapabocas puesto. Hemos aprendido a convivir con esta pandemia, cada uno ya ha aprendido a saber cuál es su tolerancia y sus riesgos, más que salir a exigir, es un momento para que cada uno de nosotros entendamos y sepamos cuáles son los riesgos que tomamos”, expresó el alcalde.

Además, Pumarejo agregó que “sabemos que estamos en un buen momento en alta vacunación, capacidad médica y seroprevalencia, que los casos de contagio son muy bajos. Esto nos permite pensar que tendremos un carnaval lleno de alegría y optimismo. Pero pedimos que la gente use la lógica, la razón y la conciencia”.

Otra de las medidas, según la autoridad, tendrá que ver con el control del aforo, por lo que se reforzará la vigilancia sobre la carrera 44, en las zonas más álgidas, como son las calles 76, 72, 70, 69 y plaza de la Paz. (Ver infografía).

“Habrá control de aforos en todas las entradas, operado por supervisores de seguridad y bajo la dirección del Puesto de Mando Unificado, PMU. El desfile está programado para iniciar a las 7:00 de la noche y, como medida de bioseguridad, el número de grupos folclóricos se redujo de 176 a 83, lo que representa una disminución del 47 %. Con respecto a disfraces, la reducción será del 75 %. De igual manera, al inicio del desfile saldrá un gran bloque de disfraces para restar tiempo de exposición”, expuso la administración.

Según lo previsto se estima que el último grupo del desfile estará saliendo a las 10:30 de la noche, es decir 1 hora y media antes que en el 2020.

Desde la empresa Carnaval S. A. informaron además que en cada bocacalle se dispondrá de dispositivos de autocuidado para los “espectadores y carnavaleros”.

Este año, la Guacherna rinde homenaje a Aníbal ‘Sensación’ Velásquez, como preámbulo a la gran fiesta que regresa a la presencialidad del 26 al 29 de marzo, destacó Carnaval S. A.

Plan policial

En cuanto a materia de seguridad para el evento de este viernes, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Luis Carlos Hernández Aldana, detalló que la institución tiene preparado un operativo con 2.000 uniformados solo para el evento, pero, eso sí, sin afectar la seguridad de las cinco localidades.

“Ya estamos listos para prestar un servicio muy especializado en materia de seguridad, para que no haya limitaciones en la sana convivencia, al disfrute y a la alegría de todos nuestros barranquilleros y de quienes nos visitan. Estamos preparados con todas las capacidades, ese es el reto que tenemos afrontar: la seguridad en el Carnaval”, reiteró el comandante.

De ese número de uniformados, según el comandante, se desprende una escuadra de 120 agentes de la Unidad de Tránsito y Transporte que estarán activos para hacer cumplir los cierres viales y desvíos por el evento. 

Además, tres secciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, harán labores de “despejes” sobre la calle 79, punto de encuentro de los participantes del desfile, así como en el final del recorrido en el Barrio Abajo. 

El general Hernández Aldana también destacó el uso de drones para la vigilancia desde el aire y 15 puntos de observación a lo largo del desfile. 

Además, en las zonas de salidas e ingresos de la ciudad habrá “puestos de vigilancia” para ejercer el control vehicular. 

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, señaló que la Policía Metropolitana de Barranquilla dispondrá de un dispositivo estricto para evitar casos de orden público u otras situaciones. Sin embargo, recordó que “el arma más importante de los barranquilleros es la bacanería, la tranquilidad y el pacifismo”. 

Por otro lado, Nelson Patrón, jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, agregó que “para afrontar este gran reto del Carnaval hemos hecho un trabajo ambicioso de planificación. Unas mesas de trabajo articuladas con toda la fuerza pública, con la Fiscalía para establecer los puntos álgidos de la ciudad donde van a ocurrir todos estos eventos o bailes alrededor del Carnaval”.

Triple A despliega un plan de limpieza y reciclaje posterior al evento

La empresa de aseo, acueducto y alcantarillado de Barranquilla, Triple A, indicó que una vez finalizado el recorrido de Guacherna y que todos los asistentes abandonen por completo la zona del desfile, inicia la operación limpieza. Para ello, contarán con la participación de más de 50 operarios de barrido y recolección, acompañados de sopladoras, contenedores, volquetas y compactadoras.

“La empresa está lista para atender la operación de limpieza de los eventos de Carnaval, a partir de la jornada de este fin de semana con el viernes de Guacherna”, informó la compañía. 

El operativo, según lo explicado, se realizará entre la 1:00 de la mañana del sábado y culminará alrededor de las 8 a. m. luego de abarcar toda la carrera 44 hasta la cuchilla del Barrio Abajo. 

Para complementar esta labor, la Alcaldía de Barranquilla señaló que la Secretaría de Gobierno también coordina con las otras empresas de servicios públicos como Air-e, Gases del Caribe y Alumbrado Público Barranquilla para cubrir todas las necesidades, requerimientos y acciones de prevención para que el desfile transcurra sin contratiempos. Los residuos sólidos se manejarán con 21 asociaciones de recicladores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.