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Hansel Vásquez
Barranquilla

Gremios insisten en que draga no cumple contrato

Asoportuaria asegura que no se está atendiendo el nivel de emergencia que tiene el Puerto. Contratista dice que desvío de buques bajó en un 80%.

El bajo calado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla sigue generando preocupación entre las diferentes terminales portuarias de la ciudad por el impacto que las bajas profundidades en el río Magdalena causan a la economía local.

Para los gremios es evidente que no se está cumpliendo el contrato de dragado de más de $22 mil millones que tiene como finalidad mantener en óptimas condiciones la navegación a lo largo de los 22 kilómetros del canal, que debe mantener 10,20 metros de calado.

“El lunes, Dimar informó que buques de 8 metros de calado no podían ingresar, eso golpea la competitividad del Puerto, navieras y clientes. No sabemos por qué el contratante no exige el cumplimiento de ese contrato”, señaló el director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Lucas Ariza.

Sostuvo que los trabajos de dragado en Bocas de Ceniza no se están haciendo como está contemplado en el canal conceptual de diseños y eso ocasiona que cada diez o quince días tengan que ir hasta ese sector nuevamente a dragar.

Cuando haces un buen dragado al menos le das la estabilidad un par de meses, aquí no está pasando eso”, afirmó Ariza.

Esto a su vez genera que en otros puntos, como el kilómetro 11, avance la sedimentación y que no pueda ser controlada porque la draga no tiene la capacidad para atender ambos sectores.

“La draga tiene rendimientos que son demasiado bajos y eso lo hemos alertado al interventor, a Findeter, pero no vemos que tomen medidas. Están haciendo unos ciclos que no corresponden con la realidad, el nivel de emergencia y la necesidad que tiene el Puerto”, insistió Ariza.

La alerta que hizo la Dimar este lunes ocasionó, según el presidente de Asoportuaria, que un buque tuviera que aligerar carga en otro terminal: “Eso encarece las operaciones de importación porque termina llegando menos carga al Puerto de la que se tenía prevista”.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo dijo que ante la “situación crítica” del canal de acceso al Puerto, conversó con Cormagdalena y el Ministerio de Transporte, y se comprometieron a actuar con celeridad por beneficio de la ciudad y el país para garantizar navegabilidad del río. “Competitividad está en riesgo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Información imprecisa

 Para el presidente del capítulo Atlántico de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Carlos González Bassi, los datos sobre la profundidad de 8 metros no son precisos, porque hay sectores que registran 7.8 metros de calado.

“No nos engañemos, tratemos las cosas en el nivel que están, no todo está positivo, no todo está bien. El Gobierno no tiene la sensación de que están haciendo el trabajo mal y entregan información imprecisa”.

González Bassi coincidió en que el dragado no se está haciendo bien y propuso una veeduría para que analice a fondo la situación.

Adecuación y mantenimiento

 Definir un nuevo esquema de adecuación y mantenimiento del canal de acceso para garantizar su estabilidad es la propuesta del presidente del Intergremial, Efraín Cepeda Tarud.

“Es importante saber cómo se determina dónde dragar y si esas decisiones tienen soporte técnico, modelado y validado. Es la información técnica validada la que permite tomar decisiones acertadas que den los resultados que necesitamos”, explicó.

Para Cepeda, las cifras y los resultados económicos del Puerto resumen el impacto en la competitividad de Barranquilla, el Atlántico y el país en general.

Son 21.000 empleos que se generan en el complejo portuario y los servicios relacionados. El sector portuario aporta el 5,1% del PIB de Barranquilla y el 3,1% del PIB del Atlántico. El 59% de la carga que sale por la zona portuaria de Barranquilla tiene origen en el Atlántico”, argumentó.

Además, el impacto es también para el país porque, según él,  por el Puerto se moviliza el 65% del acero importado, el 25% de la importación de graneles, el 12% de productos químicos, el 68% de la exportación de coque, el 25% del movimiento de aceites vegetales y el 10% de la carga general.

Eso significa que la zona portuaria de Barranquilla genera un movimiento que permite el flujo de cargas desde y hacia el centro del país con fletes competitivos.  “Dejar de recibir esta carga ocasiona un desbalance que se ve reflejado en fletes más altos, lo cual incrementa el costo de alimentos y otros víveres no solo para Barranquilla, sino también para el resto del país”.

Cumplen el contrato

A pesar de los señalamientos por los bajos niveles de profundidad en el Río, Findeter –contratista del  dragado– aseguró a EL HERALDO que “a la fecha y de acuerdo con la información técnica batimétrica no se evidencia incumplimiento del contrato”.

Sobre la condición actual  del Puerto respondió que se presenta una alta sedimentación entre el kilómetro 11 y 12 de 600 mil metros cúbicos (33% del volumen total del contrato) que llenó el canal en un periodo de una semana: “Lo anterior ha generado que la draga tenga que atender varios sectores para evitar una complicación mayor”.

En su balance, Findeter señaló que en  2018 se desviaron 35 buques, de enero a agosto de 2019 se desviaron 31 y que desde septiembre de 2019 hasta la fecha (periodo de ejecución del contrato) este indicador bajó a 12.

Findeter también informó que Cormagdalena está estudiando la posibilidad de adicionar los recursos necesarios para  superar la actual condición que se presenta. Lo anterior permitirá mantener el dragado mientras la autoridad ambiental realiza el proceso de  un nuevo contrato para la vigencia 2021.

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