El Heraldo
Barranquilla

Gremios: Atlántico está entre las prioridades del Gobierno

Se reunieron con el presidente Duque y varios ministros. Alcalde dice que apoyo del mandatario ha sido clave.

Las iniciativas y los proyectos con los que el Gobierno nacional apalancará la recuperación económica del Atlántico en el marco del Compromiso por Colombia fueron presentados por el presidente Iván Duque y varios de sus ministros a los dirigentes gremiales y políticos del departamento.

El encuentro con los representantes del sector productivo en el que también participaron el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y parlamentarios atlanticenses sirvió como escenario para el intercambio de ideas sobre la reactivación en la nueva etapa de aislamiento selectivo.

Guardando las medidas de distanciamiento social se llevó a cabo esta reunión en la recién inaugurada caja de cristal. El alcalde, Jaime Pumarejo dijo que “la llave” con el presidente Duque ha sido clave para atender la emergencia por Covid-19, generar las condiciones para poner en marcha el proceso de reapertura gradual, responsable y segura de la economía y para impulsar los grandes proyectos de ciudad.

“Hoy se dejó ver la articulación que existe entre los planes propuestos por el Gobierno nacional y nuestros dirigentes para sacar adelante la reactivación económica en este territorio. Es clave la confianza que demuestra que el presidente Iván Duque haya venido a la ciudad a escuchar de primera mano al sector público, pero también al sector privado y a gremios, igualmente a ProBarranquilla y que tuviéramos la oportunidad de contar nuestros planes de trabajo, esto es clave para la construcción y recuperación de cualquier territorio”, dijo la directora de Probarranquilla, Ana María Badel.

Por su parte, el presidente de la sociedad Puerto de Barranquilla, René Puche, dijo que se evidencia el compromiso del presidente Duque con la región y destacó que se ha logrado poner al Atlántico entre las prioridades del Gobierno, logrando recursos con los que antes no se contaba. “Hay que hacer un reconocimiento por esto tanto a la Alcaldía como a la Gobernación y a los parlamentarios”, agregó.

Destacó que se analizaron los grandes proyectos de infraestructura que se van a desarrollar tanto en la ciudad como el departamento y que serán fuente para la generación de nuevos empleos.

En cuanto a la APP del Río dijo que la ministra de Transporte, Ángela Marío Orozco, anunció que la licitación podría estar lista a final de este año o a comienzos de 2021 y que se cuenta con el acompañamiento del BID en la verificación técnica del proyecto. También resaltó  que se garantizará del dragado permanente del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, mientras se activa la APP.

Para Puche también es de gran importancia el proyecto de la doble calzada Barranquilla-Ciénaga que ya cuenta con recursos por $700 mil millones para la construcción de dos viaductos. Esta vía mejorará la conectividad regional.

A su vez, la directora de la Federación de Comerciantes (Fenalco) en el Atlantico, Yilda Castro, aseguró que fue una reunión positiva tras la que quedó la percepción del apoyo del Gobierno nacional para la reactivación de la ciudad y el departamento.

Indicó que se dio espacio para que los dirigentes gremiales expresaran sus propuestas y recordó que el gremio tiene una estrategia de 11 puntos entre las que se plantea ampliar la cobertura del programa de subsidio a la nómina.

Sobre este tema el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que ya se está avanzando.

El ministro resaltó el potencial del Atlántico como plataforma exportadora, destino ideal para atraer inversión y departamento con atractivos e infraestructura para turismo.

Yilda Castro también destacó la importancia del acompañamiento para la actualización tecnológica y digital de los empresarios de cara a la reactivación para hacerlos más competitivos, tema en que se trabaja con la MinTIC, Karen Abudinen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.