El Heraldo
De izq a der: el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado. Cortesía.
Barranquilla

Gobierno invertirá $30 mil millones en canal de acceso

El Ministerio de Transporte aseguró los recursos tras una determinación del Confis que aprobó la reprogramación de algunas vigencias futuras.

Los recursos de inversión para el dragado preventivo del canal de acceso al Puerto de Barranquilla parece que están asegurados. El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó las partidas que requiere el Ministerio de Transporte para financiar varios proyectos de infraestructura del país.

Para consecución de los recursos, el Confis avaló la reprogramación de vigencias futuras de los proyectos Ruta del Sol II y Ruta del Sol III; es decir, que se liberaron estas partidas para que el Ministerio de Transporte pudiera atender temas como el de la navegabilidad por el canal de acceso.

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio, la cartera destinará $30 mil millones en las tareas de relimpia que se deben realizar este año y el próximo para garantizar un “buen calado”, de tal manera que la actividad portuaria no se vea afectada.

La idea del Ministerio es mantener la navegabilidad mientras se define el contrato de la App del Río Magdalena y su entrada en operación.

De esta manera, las intervenciones que se realizarán tendrán un carácter preventivo y no reactivo, garantizando los niveles de servicio requeridos y evitando el encallamiento de buques en la zona, según informó el Ministerio.

En un comunicado emitido en la tarde del viernes, el Ministerio afirmó que de esta manera el Gobierno nacional le brinda al sector portuario una respuesta inmediata, de corto y largo plazo, al dragado del canal de acceso y confirma su compromiso con la “competitividad del país al tener en cuenta las necesidades del sector y garantizar la navegabilidad de este canal”.

Frente al anuncio del Ministerio, el director de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, manifestó que el Gobierno no aprobó los $41 mil millones que habían solicitado para el dragado permanente.

De los recursos asignados —dijo Carbonell— solo $17 mil millones son para los trabajos que se deben hacer en el segundo semestre de este año. Manifestó su preocupación porque los dineros son limitados y no están totalmente garantizados.

El dirigente gremial aseguró que el Ministerio tiene pensado usar a Findeter como vehículo de financiación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.