El Heraldo
Andrés Chávez, viceministro de Transporte. Rafael Polo
Barranquilla

Gobierno busca fortalecer sistemas de transporte masivo

El viceministro de Transporte, Andrés Chávez, dijo que el Gobierno está interesado en que los operadores trabajen en pro de que los sistemas masivos funcionen bajo altos niveles de calidad y de servicio.

El Gobierno Nacional está diseñando estrategias para fortalecer los Sistemas de Transporte Masivo, como una herramienta efectiva tanto para para el libre ejercicio de los derechos a la movilidad, trabajo y educación, como para el desarrollo económico y social en las ciudades.

En ese sentido, el viceministro de Transporte, Andrés Chávez, dijo que el Gobierno está interesado en que los operadores trabajen en pro de que los sistemas masivos funcionen bajo altos niveles de calidad y de servicio.

Durante un conversatorio organizado por la Universidad Libre, afirmó que los sistemas de transporte son herramientas exitosas de desarrollo territorial, por eso el Gobierno Nacional y los gobiernos locales deben comprometerse con su éxito.

Según el viceministro, estos sistemas son magníficos instrumentos de articulación de la movilidad urbana. Actualmente, más de 7 millones y medio de personas se movilizan diariamente en alguno de los Sistemas en las diferentes ciudades del país.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que use, se apropie y disfrute su Sistema de Transporte. Los Sistemas de Transporte Masivo son efectivos instrumentos para el libre ejercicio de los derechos fundamentales”, manifestó el funcionario.

Agregó que la ciudadanía debe evitar utilizar medios de transporte alternativos ilegales e informales menos ineficiente e incluyentes y donde además se ponga en riesgo la vida. “Queremos que los ciudadanos vean el valor que tienen sus Sistemas de Transporte”, agregó.

En su charla destacó que desde los territorios se tenga un sentido de pertenencia absoluto frente a su Sistema de Transporte Masivo, con tal de que el ciudadano pueda sentirse identificado y beneficiarse de este.

En su concepto, el modelo de cofinanciación como única política pública para impulsar los Sistemas de Transporte Masivo cumplió su ciclo, por esa razón, es necesario complementar este modelo con una política pública integral y articulada de mejor manera entre nación y territorio.

“Se necesita diseñar mecanismos para que la voluntad política no intervenga en la estructuración tarifaria de los Sistemas y diseñar políticas públicas para disminuir la incertidumbre en el comportamiento de la ciudadanía”, agregó.

También planteó que hay que fortalecer la institucionalidad territorial como un requisito en la aprobación de futuros sistemas. Se necesitan secretarías de Tránsito y Transporte efectivas para la implementación de los sistemas y para el ejerció de autoridad y control.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.