El Heraldo
La demolición de los restos de la estructura existente en la misma longitud, es parte de lo que contempla el proyecto del muelle. Josefina Villarreal
Barranquilla

Gobernación ofrece plan arqueológico para las obras en el muelle

La secretaría de Cultura del Departamento aseguró que buscarán soluciones para la intervención arqueológica en el Muelle de Puerto.

Luego de que EL HERALDO publicara en su edición de ayer que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) canceló la autorización de intervención arqueológica en el proyecto de reconstrucción del Muelle de Puerto Colombia; la secretaria de Cultura del departamento, María Teresa Fernández, aseguró que “se garantizará el plan de manejo arqueológico”. 

De acuerdo con la funcionaria es prioridad de la Gobernación que se cumplan los plazos y el cronograma estipulado para el avance de las obras de recuperación de la emblemática estructura, pero también que se efectúe lo que establece la Ley con respecto a los estudios arqueológicos que requiere el proyecto. 

“El plan arqueológico está en mora de hacerse y la idea es llevarlo a cabo para que en ningún caso se retrase la ejecución de las obras”, dijo Fernández. 

Sobre qué entidad deberá responder por la contratación de una nueva licencia de autorización arqueológica, tal y como lo establece el ICANH, la secretaria dijo que no existe claridad si lo hará Fontur o la Gobernación del Atlántico. 

“La ruta a seguir la definiremos en una reunión con Fontur, la entidad que tenga que contratarlo procederá a hacerlo”. 

Por su parte, Fontur, a través de un documento al que tuvo acceso EL HERALDO, menciona que el 2 de julio de 2019 envió comunicación a la Gobernación requiriendo información sobre la implementación del programa de monitoreo arqueológico, debido a que se iban a iniciar los trabajos de demolición del Muelle. 

No llegaron a un acuerdo

El antropólogo Lázaro Miguel Cotes Cotes, quien sería el encargado de realizar el monitoreo arqueológico aprobado por el ICANH en el muelle, reiteró que la demora para dar aviso sobre las dilaciones en el proceso obedeció a que no había común acuerdo entre Fontur y la Gobernación. 

“En ese periodo estuve presente viendo toda la gestión administrativa entre ambas partes, pero cuando vi que las obras empezaban y yo no podía seguir esperando que se definiera el tema, tomé la decisión de pedir que se cancelara la licencia”. 

El antropólogo enfatizó en qué era importante sacar adelante el monitoreo arqueológico por la riqueza histórica cultural y social del muelle.

Sin embargo, su posición fue renunciar a realizar los procedimientos, porque “se estaba poniendo en tela de juicio el cumplimiento de la norma”, y esto pudo provocarle una sanción por parte del ICANH. 

Sobre la posible cancelación de las obras del muelle, Cotes señala que es una decisión que solo puede tomar el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. 

Protección subacuática

Según el Decreto 1698 de 2014 las intervenciones en el lecho submarino o subacuático en desarrollo de permisos, licencias o contratos con la Nación o con organismos nacionales, con fines distintos a la investigación del patrimonio cultural sumergido, deben contar con un programa de arqueología preventiva. Este debe garantizar la exploración y prospección del área de intervención y que en el evento de encontrar bienes del Patrimonio Cultural Sumergido permita tomar las medidas necesarias para su preservación.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia debe establecer los requisitos de dichos programas.

Los costos del muelle

La inversión total para el proyecto del muelle es de: $13.635.613.600, de los cuales se dividen aportes entre Fontur por la suma de $2.000 millones, al Ministerio de Cultura le corresponden $1.500 millones. Al departamento en recursos $9.174 millones y en especie $860.920 millones, a la Alcaldía de Puerto Colombia le corresponden $100 mil millones en especie entre socialización, vallas, seguridad vial, divulgación y gestión del riesgo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.