¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Especialista en movimiento del suelo utilizando un geófono.
Jhony Olivares
Barranquilla

Fugas en Las Terrazas serían la causa de deslizamientos

Triple A, con especialistas en suelos, realizó una “exhaustiva” revisión de las redes de acueducto y alcantarillado en el sector.

En seguimiento al caso de deslizamiento de tierras que se viene presentando desde hace aproximadamente 15 días en los sectores comprendidos entre el barrio Las Terrazas y Villas del Rosario (carrera 35 con calle 82C), un equipo periodístico de EL HERALDO se desplazó hacia el lugar de los hechos para conocer la continuidad del caso.

En el sitio se encontraba una cuadrilla de la empresa Triple A en compañía de representantes de redes de alcantarillado y  con geófonos realizando una revisión general en la zona para determinar la procedencia de las fugas que están causando los deslizamientos de tierras.

Por medio de un comunicado oficial, la empresa Triple A explicó los motivos del flujo de agua potable que se está filtrando en las viviendas de esta comunidad. Manifestaron que en el sitio se identificaron tuberías que no corresponden a los servicios de acueducto y alcantarillado de la empresa, y que son provenientes de la parte alta del barrio, por ello “fluyen aguas lluvias hacia la parte baja”.

Es decir, las redes de tuberías que se encuentran en la parte alta de los barrios son “artesanales”, pues fueron instaladas por los moradores de la zona; con el tiempo, dichas tuberías se han ido deteriorando, causando pequeñas fugas que posteriormente fluyen y bajan hacia las viviendas afectadas.

La empresa también manifestó que en la revisión general se identificó una salida de agua proveniente de una conexión fraudulenta, y manifestaron que la misma fue reparada inmediatamente. Indicaron que se están llevando a cabo revisiones generales con equipos de unidad de inspección de redes y succión – presión en las tuberías del sistema de alcantarillado.

Además, manifestaron que durante las revisiones en el sitio, exactamente en la cancha de fútbol, se encontraron unos filtros de drenaje de aguas lluvias que estaban tapados, ocasionando que el agua salga y corra hacia la parte más baja, generando humedad en su recorrido.

Cabe recordar que este sector estuvo poblado anteriormente; sin embargo, las casas que estaban allí ubicadas colapsaron en deslizamientos ocurridos hace algunos años: el primero en el año 1977 y el segundo en el año 1997. Posteriormente esta zona volvió a ser habitada, pero en esta ocasión los pobladores habitaron el sitio de manera informal.

Los residentes del barrio (de la parte baja) manifestaron sentirse “un poco más tranquilos” al ver que se están tomando acciones frente a esta problemática, puesto que según ellos “no quieren que en sus viviendas se repita lo mismo que ocurrió hace varios años”. Al parecer, su mayor miedo es que sus viviendas se desplomen y se queden sin un techo donde vivir.

“Mi preocupación es que como estamos en zona de alto riesgo se pueda caer mi casa, yo tengo 70 años y vivo solo con mi esposa de 78. Si llegan a pasar 8 días más sin que venga la empresa Triple A, mi casa y la de mis vecinos se vendrían abajo. Los patios ahora mismo son de puro barro, eso nos preocupa a todos porque aquí vivimos hace mucho tiempo y no nos queremos ir”, expresó el señor Merchán, quien ya se veía de mejor ánimo en vista de la exhaustiva inspección que realizó la empresa Triple A. 

La compañía recalcó que su equipo humano y técnico continuará en el sector realizando inspecciones en el barrio con la intención de monitorear el funcionamiento de las redes de acueducto y alcantarillado, y puntualizaron en que la Triple A estará brindando el apoyo necesario a la comunidad afectada realizando revisiones periódicas para detectar cualquier mal funcionamiento en las redes de alcantarillado y acueducto.

Geófono medidor de movimiento del suelo. Jhony Olivares
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • acueducto
  • Acueducto y alcantarillado
  • deslizamiento de tierras
  • deslizamientos barranquilla
  • Triple A
  • Wasapea a El Heraldo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web