Barranquilla

Foro Caribe: con paso firme hacia la economía digital

Las oportunidades que ofrece la economía digital para los ciudadanos, los empresarios y los emprendedores son discutidos en este encuentro del Ministerio de las TIC y Fedesarrollo, con el apoyo de EL HERALDO.

El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, durante la instalación del Foro Caribe con paso firme hacia la economía digital, expresó que en el Caribe y Colombia hay que creerse el cuento que en el sector se va por buen camino y así lo indican las cifras.

Luna empezó su intervención con una reflexión acerca de Sir Tim Bernes-Lee, quien dice que existen riesgos que debemos enfrentar: hemos pedido el control de nuestra información personal, transparencia en publicidad política y las noticias falsas.

Luego dio a conocer una encuesta acerca del reto de la transformación digital.

Habló además de la cuarta revolución industrial y de los retos para la empresa en el nuevo entorno digital.

La estrategia de Colombia para afrontar esa economía digital es conectando al país con zona Wifi. 1.075 municipios conectados con fibra óptica. 1.013 con zonas Wifi gratis, el 64 por ciento de hogares tienen internet y el 89 por ciento celulares conectados.

Tres de cada cinco pequeñas empresas tienen conexión.

“Estamos formando ciudadanos para que nos ayuden en el proceso “ dijo el ministro.

Como avanza el caribe en la economía digital: 197 municipios tienen fibra óptica y 150 municipios con 4G. 359 con Wifi,

Destacó qué hay avances en ventas 240.000 millones en cuanto a economía digital se refiere. Y la facturación anual crece en un 40 por ciento.

Dice que la creación de la RAP permitirá unas sinergias importantes. Porque razón el caribe no le apuesta a que el centro de operaciones del futuro satélite colombiano esté asentado en el Caribe.

Articularse para generar más ventas a la industria, más articulación con sectores claves de la demanda logística, salud, transporte, generar más ventas en la industria es otro de los retos.

El gobernador Eduardo Verano destacó que la revolución digital es el reto. “tenemos este reto como algo sólido y contundente y tenemos en el ministerio unos aliados importantes”.

Tenemos una secretaría TIC que representa una revolución al igual que cuando creamos una secretaría dedicada al agua.

El reto ahora es la conectividad y que la universidad pública y las privadas estén totalmente conectadas.

Paneles

Este foro, en el que participa el Gobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, tendrá un primer panel para presentar las ventajas de las Zonas WiFi en el contexto de la economía digital. Juanita Rodríguez, Directora de Transformación Digital del MinTIC, dará a conocer casos de éxito que evidencian el uso y apropiación de estos espacios de conexión gratuita a Internet; así mismo, intervendrán el Presidente de Metrotel Telebucaramanga, Giovanni Palma; el Secretario TIC del Atlántico, Camilo Cepeda; Juan Manuel Buelvas Díaz, Gerente de Telecaribe; y como moderador de la charla, Leonardo Gómez, editor web de El Heraldo.

 En un segundo panel se discutirá sobre la industria TI como motor de desarrollo hacia la economía digital en la región Caribe, donde se harán presentes:

Jonathan Tarud, CEO de Koombea; Elias Skaff, gerente de Barranquilla de Zeus Tecnología; Augusto Melendez, director de operaciones en Tecnología e Innovación de la Cámara de Comercio de Barranquilla; María Victoria Garay, directora ejecutiva del cluster CaribeTIC; y como moderadora, la Directora de Desarrollo de la Industria TI del MinTIC, Lina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.