Faltan:

días

:
:

hrs

:
:

min

:
:

seg

Ir al especial

Fiscalía estima prórroga de convenio de la Alcaldía vieja

En la edificación se contempla la construcción del búnker del ente investigador en la ciudad.

Fachada de la edificación de la antigua Alcaldía.

Temas tratados

Barranquilla

En la edificación se contempla la construcción del búnker del ente investigador en la ciudad.

Aunque el convenio entre el Distrito y la Fiscalía para la entrega de la edificación de la antigua Alcaldía finaliza el próximo 31 de diciembre y permitiría la construcción de un nuevo búnker en la ciudad, el ente investigador aún no contempla iniciar las obras.

Así lo aseguró una fuente de la Fiscalía General de la Nación a EL HERALD0, quien agregó que se vienen realizando los respectivos análisis sobre el tema. 

Según indicó, están estudiando la posibilidad de firmar una prórroga del convenio con la administración distrital: “Se entiende que las entidades que funcionan en el edificio podrán seguir en esos espacios como hasta ahora lo han hecho”.

Desde 2015, el Distrito de Barranquilla firmó un acta de entrega –a título gratuito–  con la Fiscalía de la edificación de la Alcaldía vieja, donde actualmente se encuentran las sedes de entes de control como la Personería y la Contraloría, así como el Concejo. 

Seguimiento

Hace cuatro años, cuando se firmó dicha acta, el entonces vicefiscal Jorge Fernando Perdomo comentó que Barranquilla necesita de esta megaobra porque la mayoría de las sedes presentaban problemas de hacinamiento, de energía y los ciudadanos no sabían a qué sede acudir cuando tenían algún problema. 

“Vamos a tener ocho pisos, dos sótanos de parqueaderos; vamos a albergar aproximadamente mil funcionarios de la Fiscalía, en estos momentos estamos en alrededor de los 720 funcionarios, pero pensamos crecer en la parte laboral también para mejorar la situación de seguridad en la ciudad”, comentó Perdomo.

Empero, en 2017, el entonces fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, inauguró una nueva sede del ente investigador en la Torre Manzur, ubicada en el Paseo Bolívar. En ese entonces, Martínez había asegurado que “la Fiscalía no podía seguir en el antiguo edificio Colpatria porque era un muladar”.

Actualmente, dicha sede está acondicionada en sus diez pisos con oficinas para diferentes unidades de investigación, anteriormente ubicadas en los edificios Colpatria y Banco Popular, en el Centro, y Prado Office Center, en el norte de la ciudad.

Edificación

Mientras el Distrito escoge los nuevos lugares donde se trasladarán los entes de control que actualmente se encuentran en funcionamiento en la Alcaldía vieja, sus usuarios y funcionarios continuarán sus labores con unas instalaciones deterioradas.

“Nunca me subí a los ascensores del edificio. Me toca todos los días luchar con las muletas y los pasamanos de las escaleras. Estos fueron gestionados por varias personas que laboran aquí”, mencionó Jaime Gutiérrez, quien trabaja hace 15 años en dicho edificio y presenta dificultades para caminar.

Una situación parecida vive Elmer Almanza, quien trabaja hace 10 años en dichas instalaciones y a pesar de presentar ceguera “se acostumbra a estas instancias porque quiere sentirse útil y con ganas de aportar a la sociedad”. Además, añadió que la situación es un peligro cuando se corta el flujo de energía en el recinto.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web