El Heraldo
Varios vehículos pasan por el peaje de Puerto Colombia. Este lunes seguían pagando las tarifas reajustadas. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Expectativa por resolución que cambia tarifas en tres peajes

Para este martes se espera que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, firme la resolución que deroga el alza del 30%. 

Las críticas por el alza “desmedida” de las tarifas de los peajes de Marahuaco, Puerto Colombia y Los Papiros, no paran. Los usuarios de la vía Cartagena-Barranquila cuestionan que el cambio de las tarifas anunciado por el Ministerio de Transporte no se haya hecho efectivo de inmediato, sino después del puente festivo.

Alberto Jiménez, un usuario de la vía, manifestó que el cambio se debe hacer cuanto antes, porque “está golpeando el bolsillo” de los ciudadanos. Es por ello que confía en que el Ministerio de Transporte cumpla con lo anunciado a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de tumbar el incremento en los precios de los peajes, el cual comenzó a aplicarse la semana pasada y en algunos casos llegó al 30%.

Mauricio Alcieri, un usuario de la vía, dijo que el aumento no puede ser del 30%, por lo que están a la expectativa de la resolución que debe publicar el ministerio para derogar el ajuste tarifario.

Los reproches también los formularon a través de redes sociales, como Twitter y Facebook. En algunos mensajes indicaron que la resolución debió publicarse enseguida, pues el flujo de vehículos por esta vía, en este puente festivo, seguramente se incrementaría por las fiestas en Cartagena.

El aumento en 2020

Con relación al anuncio del vicepresidente de Gestión Contractual, Luis Eduardo Gutiérrez, sobre una eventual revisión del incremento que se aplicará a partir del 1 de enero, algunos conductores manifestaron que esta alza no puede superar el IPC.

Aroldo Padilla, quien ayer pasó por el peaje de Puerto Colombia, aseguró que el reajuste para el próximo año no debe ser del 30%, como se hizo la semana pasada. Está de acuerdo con que el incremento se haga con base al índice de precios al consumidor.

La resolución

Este martes la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, deberá firmar la resolución que tumba el reajuste de las tarifas y que aplaza su cobro hasta el 1 de enero de 2020, según el anuncio hecho el fin de semana por el  vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Eduardo Gutiérrez Díaz.

El funcionario dijo, además, que se convocarán mesas de trabajo para evaluar el porcentaje del incremento que está establecido en el contrato con la Concesión Costera.

Gutiérrez Díaz explicó que en las mesas, que se realizarán en noviembre y diciembre, se analizará el contrato de concesión para establecer si el reajuste puede ser inferior al 30%. En ese sentido, se revisarían varias alternativas, teniendo en cuenta el impacto que ha generado el alza que comenzó a regir el jueves de la semana anterior, pero inicialmente el incremento sería a partir del primero de enero de 2020.

El funcionario anunció que la ministra firmará a primera hora del martes la resolución que implementa el cambio de las tarifas de los peajes de Marahuaco, Puerto Colombia y Los Papiros. El proyecto de resolución publicado el sábado en la página web del Ministerio de Transporte indica que hasta hoy se recibirán las observaciones al documento y se expedirá la resolución para que entre en vigor de inmediato.

El vicepresidente de Gestión Comercial de la ANI indicó que la Concesión Costera ya está informada sobre la decisión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.