El Heraldo
Varios pacientes, familiares y cuerpo médico que quedaron atrapados en los últimos pisos de la clínica tuvieron que salir por las ventanas.
Barranquilla

Evacúan a 203 pacientes tras incendio en La Merced

Los organismos de socorro y rescate controlaron la emergencia que no dejó heridos ni fallecidos. 203 pacientes fueron llevados a 14 centros hospitalarios, dijo el Distrito.

Durante más de dos horas los gritos, lágrimas y desesperación se apoderaron de los pacientes, médicos, personal de enfermería y administrativo de la clínica La Merced.

En la mañana de este lunes, un incendio ocasionó una emergencia en las instalaciones de la institución médica, ubicada en la carrera 38 entre calles 60 y  61, sembrando el pánico en la zona.

El sonido de las sirenas de las ambulancias, máquinas de bomberos y patrullas de la Policía, sumado al sobrevuelo del helicóptero, se apoderaron de ese sector del barrio El Recreo.

Las autoridades informaron que la conflagración se presentó hacia las 10:20 a.m. en la edificación, y se habría generado por un corto circuito en el motor de uno de los ascensores, tras una explosión en la subestación eléctrica que queda en el sótano del edificio.

El capitán Jaime Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barraquilla, señaló que la situación “fue controlada rápidamente” por el organismo de socorro que contó con el apoyo de la Defensa Civil, la Policía Nacional, la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, la Cruz Roja y personal médico de otros centros de salud de la ciudad, así como de civiles.

“El fuego no se expandió del sótano, solo fue el humo que se extendió hasta el piso 8, pero no hubo afectación por las llamas”, precisó el capitán y añadió que la situación será sometida a investigación.

En 90 minutos fue controlada la emergencia y, de acuerdo con el oficial, no hubo personas afectadas o heridas por caídas, ni por quemaduras.

“Los 203 pacientes que estaban en la clínica fueron evacuados a otros centros de salud cercanos”, dijo Pérez.

La cifra fue confirmada por el coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, Carlos Cervantes, quien agregó que la clínica tenía una ocupación del 100% y el procedimiento de evacuación se dio en una hora y media.

“Contamos con todas las ambulancias del Distrito y recibimos el apoyo de otras de los municipios cercanos. Además, expedimos por Sistema de Emergencia de Barranquilla una alerta roja a todos los centros de salud y nos reportaron las camas que tenían habilitadas para recibir a los pacientes”, detalló Cervantes.

En el sitio también estuvo la jefe de la Oficina de Atención Primaria en Salud, Maribel Pérez.

El capitán Pérez detalló que al llegar al sitio el cuerpo de socorro abrió dos frentes de trabajo: uno para combatir el incendio y el otro para evacuar a los pacientes críticos que necesitaban ser trasladados a otros centros asistenciales.

Durante la emergencia. Seis máquinas de bomberos acudieron al lugar para atender la emergencia que ocasionó el desespero de los familiares de los pacientes y de la gente que se encontraba en el sector.

La llegada de las máquinas plataforma y ascensor de los bomberos, cada una dotada con escalera para el rescate en altura, fue como “un milagro” para los pacientes y personal médico que se encontraban atrapados en los pisos mas altos de la edificación.

“¡No vayan a saltar, esperen el rescate!”, gritaban los ciudadanos que se encontraban apostados en la carrera 38 a las personas que estaban arriba, dentro de la edificación. Otros lloraban pidiéndole a las autoridades agilizar las maniobras de socorro.

Anterior a la llegada de los vehículos, las personas atrapadas rompieron los vidrios para poder respirar, pedir ayuda a gritos y avisar que estaban en esa zona, mientras que otros, llevados por la angustia, estuvieron a punto de lanzarse al vacío, pero fueron persuadidos por bomberos y miembros de la Policía Nacional, quienes llegaron hasta la zona donde se encontraban para acompañarlos mientras se efectuaba el rescate.

Un rescate. La evacuación de una mujer de la tercera edad que se encontraba recibiendo atención médica en la clínica,  se convirtió en una de las imágenes del incendio.

La mujer fue bajada en el ascensor de una de las máquinas de bomberos, desde uno de los pisos elevados de la clínica que dan hacia la calle 61.

La mujer demoró más de 10 minutos en la plataforma, mientras los miembros del cuerpo de socorro ideaban la estrategia para ponerla sobre una camilla en tierra firme.

Un grupo de enfermeras y médicos lloraron al ver el rescate, pues la mujer en todo momento permaneció con un manguera de oxigeno en su nariz, a medida que iba pasando entre los brazos de los rescatistas.

“¿Dios mío qué es esto? ¿Por qué permites que esto pase?”, se preguntaba llorando una enfermera, al tiempo que veía el engorroso rescate. 

Un vecino de la zona cuestionó el hecho de que no se hubiese conformado  un Puesto de Mando Unificado que ayudara a controlar “el desorden” que se generó en los alrededores de la emergencia. 

Y es que varios policías y bomberos tuvieron que acordonar la zona para evitar que curiosos se interpusieran y obstaculizaran la zona donde se registraba la emergencia.

Muchos curiosos que llegaron al lugar sacaban sus teléfonos celulares para registrar lo ocurrido en videos y fotografías.

Por su parte, el jefe operativo de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Remberto Quintero Vallejo, señaló que las autoridades actuaron “de forma rápida” para la evacuación del centro médico.

“No tenemos hechos que lamentar, no hay heridos de gravedad por la situación. Se trabajó de manera articulada con todos los equipos de socorro para responder en tiempo récord a la eventualidad”, precisó Quintero.

Por su parte, el coronel Jorge Pinzón, comandante  Operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló que la emergencia fue “mitigada a tiempo por el trabajo y la pericia de los bomberos”.

“La evacuación fue difícil, pero se logró a tempo realizar las maniobras de rescate”, precisó el comandante.  Durante la emergencia, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, declaró la alerta roja en toda la red de salud pública del Distrito para ayudar con la rápida  y oportuna evacuación de los pacientes.

“La red de salud pública llamará a todos los familiares de los pacientes para informarles a qué sitios fueron trasladados”, expresó Char, a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario distrital destacó la rápida reacción que permitió atender la emergencia sin que se produjeran víctimas y expresó el agradecimiento de la Administración distrital con las entidades que intervinieron en la emergencia.

Entre tanto, Alma Solano, secretaria de Salud del Distrito, dio un parte de tranquilidad a los barranquilleros, especialmente a los familiares de los pacientes, tras presentarse la emergencia.

“Se hizo la evacuación de 203 pacientes, que fueron direccionados a 14 centros asistenciales de la ciudad de acuerdo con su patología. Todos en este momento están recibiendo atención médica de manera oportuna”, dijo la funcionaria al mediodía de ayer.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de un comunicado, señaló que en total 125 personas y funcionarios de las entidades distritales, así como de Policía, Ponalsar, Servimedic y organismos de socorro, como la Defensa Civil, participaron en la atención de la emergencia.

De igual forma, la Alcaldía señaló que toda la información sobre la ubicación de cada paciente trasladado se puede obtener llamando a los teléfonos 3793333 del CRUE de la Secretaría Distrital de Salud o al 3197995 habilitado por la Clínica La Merced.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.