El Heraldo
Barranquilla

Consejo Académico cambia calendario de clases de Uniatlántico

El órgano rector anunció que el 6 de julio deberán reiniciarse las actividades. Estudiantes dijeron que se mantendrán en el paro.

El Consejo Académico de la Universidad del Atlántico dio a conocer el nuevo calendario académico para el restablecimiento de las actividades en ese centro de educación superior. Es así como los estudiantes regresarán a clases el próximo 6 de julio.

En la resolución se indica que las clases virtuales correspondientes al calendario académico 2021-1 tendrán flexibilidad curricular y los estudiantes contarán con garantías para el derecho a la movilización social continuando con la priorización de las mesas de diálogos y ofreciendo garantías institucionales y garantías de consenso.

Los estudiantes también tendrán la posibilidad de ampliar el plazo de retiro de asignatura extemporánea, hasta el segundo corte; cancelar el semestre si así lo considera el joven y contar con la flexibilización en la toma de notas del primer corte.

 

El Consejo Académico confirma que continuarán los diálogos permanentes universitarios con todos los estamentos para conocer los avances en temas como la reconstrucción del edificio de Bellas Artes.

El Consejo también exhorta a los docentes a concertar con los estudiantes el mecanismo para reiniciar los contenidos programáticos y modalidad de actividades evaluativas.
Igualmente anunció que no se realizará ninguna actividad de carácter evaluativo durante las dos primeras semanas de clases, teniendo en cuenta que serán de adaptación y retroalimentación.

¿Qué dicen estudiantes?

Tras conocerse la decisión del Consejo Académico, Pablo Ballesteros, representante Estudiantil ante el Consejo Académico, a través de un comunicado aseguró que lo que ocurre en la universidad “obedece a una agenda política y no estudiantil. Siempre he recalcado que hay que respetar y hacer valer la palabra de todos los estudiantes de la Universidad del Atlántico, y nadie puede ser descalificado y rechazado porque manifiesta que quiere el regreso a clases o manifiesta que quiere continuar en paro estudiantil”.

Según el representante estudiantil, en el Consejo Académico no actúan pensando solamente en un sector estudiantil, sino en toda la comunidad universitaria, “por tal motivo se modificó el calendario académico, se propuso garantías académicas y se prioriza las mesas de diálogo estudiantiles”.

Sin embargo, otro grupo de estudiantes opina lo contrario y anuncian su decisión de mantenerse en paro. Los representantes de los estudiantes por facultades se pronunciaron en contra del nuevo calendario académico y confirmaron que no regresarán a las clases hasta tanto no se den las garantías necesarias para que este proceso se cumpla.

Alex Solano, representante de la facultad de Ciencias Económicas, aseguró que tres facultades ya aprobaron mantener el paro porque la universidad “no está ofreciendo garantías de cumplimiento de lo acordado en la mesa de doble programa y establecer la mesa de método de admisiones. También cumplir con la rendición de cuentas de la mesa de Bellas Artes y la establecer un cronograma con la Mafua para poder modificar los estatutos estudiantiles, los reglamentos de la universidad. Estos son los mínimos que pueden cumplir en una semana, pero la administración no ha querido cumplir en todo este tiempo de paro”, aseguró.

Igualmente dijo que la universidad ha intentado levantar el paro, pero los estudiantes no han acatado estas decisiones porque no han cumplido con los compromisos.

Según Solano, las facultades de Ingeniería, Bellas Artes y Ciencias Humanas decidieron mantener el paro, y esta noche estarían definiendo la continuidad del cese las facultades de Ciencias Económicas y de Educación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.