Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Jesús Rico
Barranquilla

Estudiantes de Bellas Artes debaten traslado de clases a otras sedes tras colapso de techo

Alumnos de todos los programas de la escuela cultural piden ser reubicados en la sede de la carrera 43 de la Universidad del Atlántico. 

Los estudiantes de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico piden el traslado “inmediato” de todos los programas académicos a la sede de la carrera 43. La solicitud la hacen luego de que el pasado viernes el techo del teatro Pedro Biava colapsara.

En la asamblea estudiantil, la cual se convocó ayer en las instalaciones de la escuela cultural, unos 700 de los 1.389 alumnos de Danza, Arte Dramático, Artes Plásticas, Licenciatura en Música y Música Profesional debatieron las propuestas para buscarle salida a la situación que afronta este recinto y el futuro académico del cuerpo estudiantil. 

“Nosotros llegamos a un acuerdo y es que solicitamos el traslado total e inmediato a la sede de la 43. Ningún programa quiere quedarse en la incertidumbre de estar en Bellas Artes”, manifiesta Junior Villarreal, representante de los estudiantes de esta Facultad. 

Indica que la solicitud será presentada hoy en horas de la mañana ante  Carlos Prasca, rector de la alma mater. Asimismo, pedirán que para el traslado se hagan las adecuaciones necesarias de la sede de la 43, con el fin de garantizar “medianamente” a los alumnos, mientras se construye el nuevo edificio, todas las especificaciones que exigen las carreras profesionales.  

“Estamos en un panorama decepcionante, la Universidad nos mostró el semestre pasado unos estudios que nos decían que podíamos estar en la sede de Bellas Artes y de hecho se hicieron unas obras de refuerzo y todo eso falló. Se cayó el techo y se puso en riesgo la vida de todos”, dice Villarreal.

Agrega que es un “absurdo juego” para con los estudiantes que las directivas de la Uniatlántico los ubique nuevamente en este edificio, que en cualquier momento puede caer, sin que la Gobernación del Atlántico y los ministerios de Cultura y Educación haga algo para evitarlo. 

Los estudiantes, representados por Villarreal, estudian la posibilidad de instaurar una acción de tutela en contra de la Universidad del Atlántico por presuntamente haber vulnerado sus derechos. 

“Nos vamos a asesorar con los expertos en jurídica porque sentimos que nuestra integridad física fue vulnerada, al igual que nuestro derecho a la educación y a la vida”, dice. 

Demoler y reconstruir

El representante de los estudiantes, Junior Villarreal, sostiene que la solución al edificio de Bellas Artes es que sea demolido y se reconstruya una nueva infraestructura con el mismo aspecto arquitectónico. 

“Solicitamos que el Ministerio de Cultura agilice los permisos para que la edificación actual se demuela y se reconstruya una igual, así como se ha hecho en otras partes de Colombia”, sostiene Villarreal, al mismo tiempo que ejemplifica con casos de Barranquilla como la Española, la Intendencia Fluvial, entre otros. 

Manifestación

Vestidos de negros, simulando un funeral, y con manifestaciones artísticas, los estudiantes de Bellas Artes se desplazarán hoy hasta la Universidad del Atlántico, sede norte, para mostrar la situación actual por la que atraviesan. 

“Haremos una manifestación pacífica,  una marcha estilo performática donde iremos con nuestra música, con nuestra danza y teatro para mostrarles a la gente a través del arte que estamos sin nada y que la universidad busca conservar una parte de los estudiantes en la sede sin ofrecer las garantías”, puntualiza.   

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Asamblea del Atlántico
  • Teatro Universidad del Atlántico
  • Universidad del Atlántico
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web