El Heraldo
Intervención ilegal en la fachada del edificio Avianca cubierta con yeso cartón. Jhonny Olivares
Barranquilla

Este martes se llevará a cabo audiencia por el caso del edificio Avianca

Administradores del edificio esperan obtener respuesta de la fecha de reparación ya que temen por la seguridad del lugar. 

Una audiencia se llevará a cabo este martes por la intervención ilegal realizada al edificio Avianca el pasado 27 de enero por parte del propietario de un local comercial de celulares, que pretendía demoler un muro de carga sobre la fachada principal para ampliar una puerta de acceso al local 6, 7 y 8.

Lizbeth Polo, administradora y representante legal del edificio Centro Comercial Avianca, pide a las autoridades competentes exigirle al responsable reconstruir, bajo los lineamientos y requerimientos del Ministerio y la Secretaría de Cultura, lo dañado, ya que hay un riesgo no solo en la seguridad de los locales, sino también en la estructura del edificio.

Dio a conocer que en la zona afectada fue colocado un yeso cartón para cubrir el hueco que quedó en la fachada como acción de primeros auxilios sugerida por Mincultura, el cual para la administración es inseguro ya que cualquier persona puede desprender el material e ingresar al edificio.

Además, dijo que durante la audiencia van a demostrar que advirtieron al propietario del local. “Nosotros –como administración– vamos a demostrar que no estuvimos de acuerdo con el procedimiento ilegal de ellos”, dijo Polo.

El caso

Luego de que el Distrito de Barranquilla emitiera una comunicación a la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, el pasado 30 de enero, ordenaron la inmediata restitución del bien.

Mincultura ratificó que la acción ilegal constituye un hecho punible por tratarse de un daño o destrucción en un bien de interés cultural. Además, es susceptible a la imposición de una multa que podría ascender de 200 a 500 SMMLV por parte de la autoridad que efectuó la declaratoria del bien.

Entre las acciones de primeros auxilios que ordenaron tomar al propietario del local se encuentra garantizar la adecuada transmisión de las cargas verticales, cerrar de manera provisional la zona  afectada, sin impactar la estructura del edificio y la debida señalización preventiva.

Para la restitución, exigieron al propietario radicar ante la Secretaría de Cultura y Patrimonio el proyecto de restitución del daño, sin perjuicio de las sanciones que el Ministerio podrá aplicar.

Las autoridades aseguraron que el oficio, enviado al propietario del inmueble, también fue remitido a la oficina jurídica del Ministerio, que es la encargada de aplicar el régimen precautelar y sancionatorio, como consecuencia de infracciones a la normatividad en materia cultural.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, señaló que la pronta respuesta del Ministerio demuestra un respaldo de la Nación por la preocupación del Distrito en garantizar la preservación de los inmuebles declarados bienes de interés cultural en las áreas protegidas de la ciudad.

“Seguiremos trabajando para velar por la conservación de los bienes materiales que dan razón de quiénes somos, para que así sigan siendo testimonios físicos de la historia de la ciudad”, dijo la secretaria.

El edificio Avianca, ubicado en el Centro Histórico de Barranquilla, fue declarado bien de interés cultural de carácter nacional, por el Ministerio de Cultura, hoy bien de interés cultural del ámbito nacional (BICN).

Fue construido en 1930 por el cubano Manuel Carrerá, para la sede de la empresa pionera de la aviación comercial en Colombia, Scadta, y se encuentra clasificado en el nivel 2 de edificios con características tipológicas tradicionales, por lo cual la intervención en su estructura debe ser autorizada por parte de las autoridades competentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.