El Heraldo
Panorámica de la jornada de escrutinio, en su primer día, en el recinto ferial Puerta de Oro. César Bolívar
Barranquilla

Escrutinios en el Puerta de Oro

Las jornadas de conteo de votos de las elecciones del pasado domingo se realizan en el recinto ferial Puerta de Oro. 

Con fallas en el sistema de scanner, reiterados conteos de votos por ‘descuadres’ en las cuentas y  destrucción de tarjetones sobrantes arrancó en Barranquilla el primer día de escrutinios de los votos correspondientes a las elecciones del pasado domingo para Cámara y Senado.

La jornada de conteo de sufragios se realiza por estos días, hasta el domingo próximo, de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, en el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro, ubicado a la altura de la Vía 40.

Para este proceso están habilitadas 58 mesas escrutadoras con sus respectivas comisiones.

En los pasillos del recinto ferial se escuchó de algunos delegados de la Registraduría, quienes conforman las comisiones escrutadoras, que el sistema de scanner presentó problemas en más de una ocasión, lo que produjo un lento desarrollo de la jornada.

La comisión número dos, fue una de las afectadas por este suceso. Mientras hacían el escrutinio de la zona uno, el sistema se ‘cayó’ varias veces.

Por su parte la comisión 35, tras haber finalizado el conteo de la zona 21, cuyo material proviene de las sedes de votación de la institución Elena De Chauvin y el I.E.D Las Nieves, sobró un tarjetón. Esto hizo que el equipo escrutador, después de haber verificado dos veces, procediera a ingresar en un saco el total de  los votos y sacar al azar la tarjeta electoral sobrante para luego destruirla. Y nuevamente se realizó el conteo de votos “para tener las cuentas claras”.

Una situación similar ocurrió con el escrutinio de la zona 28 por parte de la comisión 43, donde sobraron 9 tarjetones. Esta zona hacía el conteo de los votos de las sedes: colegio Sagrada Familia, centro educativo Seminario Conciliar San Luis Beltrán.

“Por enmendaduras en el E-14 se procedió por parte de la comisión escrutadora el reconteo de voto a voto en presencia de los testigos”, se leyó en las observaciones que ingresaba en el sistema uno de los integrantes de la comisión 40. 

Esta mesa de hacía el conteo de sufragios de las sedes del colegio Itsa, el Técnico Nacional de Comercio y el Antonio José de Sucre.

En la comisión 28 pasó algo similar, mientras hacían el conteo de los votos de la zona 17, se dieron cuenta que las cuentas no cuadraban y tuvieron que volver a iniciar el proceso.  El error estaba en que los tarjetones que venían marcados al mismo tiempo con número de candidatos y símbolo de partido político, estaban siendo contados y sumados por la comisión, lo cual provocó una elevada votación a la que realmente era.

Durante la jornada de escrutinios no se presentó alteración de orden público ni disputas por votos.

En Atlántico

 Los escrutinios en el Atlántico serán a partir de hoy en la galería de la Plaza de la Paz a las 9:00 de la mañana. William Malpica y Jorge Molina, delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el departamento, serán los encargados de la instalación.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.