El Heraldo
Ana Lucía Vila, jefe de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda (DAF). Archivo
Barranquilla

“Es un error entregarle el Cari a un particular”: directora de la DAF

La jefe de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda(DAF), Ana Lucía Villa, aseguró que es el Departamento el que tendría que asumir los pasivos.

La Directora de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda (DAF), Ana Lucía Villa, aseguró este martes que la figura de operador sanitario que propone la gerencia del Hospital Universitario ESE Cari de alta complejidad “no resuelve” el problema de deudas que tiene la entidad hospitalaria.

“Primero que todo no sé qué es un operador sanitario. Ese es un lenguaje utilizado en España para los prestadores de servicios de salud, es un término un poco exótico para los colombianos”, dijo Villa, al tiempo que señaló que un operador sanitario no es más que un particular al que le van a entregar la operación del hospital, con un agravante, y es que le entregan la operación que es rentable, pero no resuelve el problema de las deudas que tiene el Cari, ni resuelve el problema estructural de vincularlo a una red.

“Aquí lo que se ve claramente es el planteamiento de un negocio. ¿Qué me angustia a mí? Que hace dos semanas vino el secretario de Salud del Departamento (Armando De la Hoz) y me dijo que venía a modificar el programa de saneamiento del Hospital Niño Jesús, porque iban a liquidar el Cari y le pasaban unos servicios al Niño Jesús. Yo le dije, listo entonces tiene que replantear la red y traer las facultades que le da la Asamblea al Gobernador para liquidar el Cari”, explicó Villa.

En ese momento, agregó la funcionaria, acordaron que ellos modificaban la red prestadora para poder proceder a la liquidación del Cari y ahora hablan de tener un operador; es decir, que van a tercerizar el servicio.

Al preguntársele si el Gobierno aportaría recursos para este proceso, Villa dijo que no, porque esto es una decisión del Gobernador de entregarle a un particular los servicios de salud del Cari.

Dejó claro que eso es una operación entre el Departamento y el particular donde el Gobierno Nacional no interviene. El Departamento tendría que asumir el pasivo.

La directora de la DAF dijo que el secretario de Salud les había informado que liquidarían el centro hospitalario y a partir de ahí se replanteó el programa del Hospital Niño Jesús, pero ahora con la figura de este operador sanitario tendría que volver a estructurar el plan; hablar con el ministerio de Salud, para saber que les recomendarán ellos, porque la DAF no puede intervenir, así el Cari haya sido evaluado e informado por la Dirección como en alto riesgo.

Villa dijo que está a la espera del programa de saneamiento fiscal y financiero que debe presentar la empresa social del Estado Cari, pero que no han llevado nada porque “supuestamente la iban a liquidar”.

Reiteró que esta es una empresa social del Estado en alto riesgo y la decisión del gobernador (Eduardo Verano) es entregarla a un particular y no adoptar el programa de saneamiento, ni a reorganizar la red. “Entonces ahí ya nosotros no podemos intervenir”.

Los pasivos

Cuando se le preguntó quién deberá asumir los pasivos del hospital, Villa enfatizó en que el Gobierno Nacional no puede asumir esta carga, pero lo que sí se puede hacer es mirar la posibilidad de vincular a la entidad a la ley de Punto Final.

“El Gobierno Nacional tiene en un fondo especial recursos para el saneamiento de la red pública hospitalaria, le aportaría parte de los recursos, más el pasivo que se acogería por Ley de Punto Final”, explicó.

Por último hizo énfasis en que desde hace 17 años el Gobierno Nacional está proponiendo al Departamento un saneamiento a fondo y estructural del Cari, pero no lo ha logrado. Recordó que en cuatro oportunidades se le han aportado recursos para el saneamiento del Hospital y siempre se vuelve a un ciclo de crisis que no tiene solución.

“Mientras no liquidemos, mientras no resolvamos estructuralmente el problema y vinculemos la prestación del Cari a una red prestadora de servicios que garantice sus sostenibilidad, creo que es un error muy grande entregarle el Cari a un particular, porque el particular va a explotar los negocios que le dan rentabilidad en la prestación del servicio y le deja el costo fijo y los pasivos a la entidad territorial, luego le corresponde al próximo gobierno departamental asumir todos los daños que va a generar una decisión apresurada  en este momento”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.