El Heraldo
Se puede evidenciar que la erosión costera ha deteriorado las infraestructuras de la playa.
Josefina Villarreal
Barranquilla

Erosión costera recrudece su amenaza en Santa Verónica

Habitantes manifiestan que nadie se ha acercado a resolver la problemática.

Residentes y comerciantes del sector sur de las playas de Santa Verónica denunciaron, por medio de la línea de Wasapea a EL HERALDO, la “desidia” por parte de las autoridades ambientales al no realizar obras de mitigación contra la erosión costera que se está presentando en la playa.

Las aguas se han consumido casi 20 metros de la playa, causando afectaciones en la infraestructura  de algunos comercios. Incluso, ha tumbado palmeras mientras que las torres de salvavidas han quedado en la orilla junto a pilas de basuras y palos de maderas que llegan procedentes del río Magdalena.

Luis Osorio, uno de los comerciantes que trabaja en el sector de Santa Verónica, indicó que “desde hace más de cinco años que estamos viviendo esto, no tiene sentido que nadie se manifieste y venga a mejorar el espacio, caminar por aquí es casi que imposible”.

Abren 22 investigaciones por ocupación de playas en Juan de Acosta

Además, sostuvo que distintas autoridades se han acercado al lugar para realizar los estudios pertinentes, pero hasta el momento no se han visto las mejoras.

“Nos ha tocado sacar de nuestro bolsillo los recursos para medio limpiar la basura que arrastra el mar”, agregó Osorio. 

En reiteradas oportunidades, este medio ha expuesto la problemática de la erosión costera en las playas de Santa Verónica (jurisdicción de Juan de Acosta), así como los compromisos de las autoridades para adelantar  los correspondientes trabajos para mitigar la situación.

‘Bandera azul’, el renacer de las playas en el Atlántico

En diciembre de 2020, después del paso del huracán Iota por la cuenca del Caribe colombiano, se anunciaron mesas de trabajo para revisar los planes que debían implementarse con miras a proteger la zona costera.

En ese momento se anunciaron soluciones estructurales para la erosión que afecta a las playas de este balneario. 

Planes actuales

El secretario de Turismo de Juan de Acosta, Iván Sánchez, aseguró que este es un hecho  que se viene presentando desde hace muchos años y también afecta a las playas ubicadas en los municipios de Puerto Colombia y Tubará.

Salinas de Galerazamba, en riesgo por erosión costera

Sánchez sostuvo que “la arena que viene del río Magdalena se está quedando en Puerto Colombia y Tubará, eso produce la sedimentación, cada día estos municipios tienen más playas y el mar se les está retirando; y a nosotros no nos llega esa arena y el mar se nos está metiendo y cada día tenemos menos playa”.

Igualmente, el funcionario indicó que esperan aminorar la situación en los próximos dos años, aunque especificó que no es un problema que se pueda solucionar “tan fácilmente”.

Asimismo, expresó que en conjunto con la comunidad de Santa Verónica se ha planteado la posibilidad de construir unos espolones.

Sin embargo, dijo que especialistas de universidades han hecho estudios conjuntamente con la Gobernación y manifestaron que la solución sería unas barreras dentro del mar que eviten que las olas golpeen con mucha fuerza las orillas de las playas.

En abril próximo se celebrará el primer Comité Local para la Organización de Playas de 2021, instancia en la que participan la Dimar, el Viceministerio de Turismo, la Alcaldía de Juan de Acosta, la Gobernación del Atlántico y la Policía de Turismo. 

En Sabanilla arranca el plan de ordenamiento de playas

Durante este encuentro se ahondará en el tema para conocer qué se ha adelantado en el plan de acción y así mitigar este fenómeno natural.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Erosión costera
  • Erosión
  • Santa Verónica
  • amenaza
  • Wasapea a El Heraldo
  • Wasapea Denuncias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.