En video | Estudiantes de Uniatlántico se manifestaron en la Catedral

Exigen que se acabe la toma en la sede Norte de la UA. Gobernadora confirmó mediación de la iglesia. 

Barranquilla

Exigen que se acabe la toma en la sede Norte de la UA. Gobernadora confirmó mediación de la iglesia. 

Un grupo cercano a los 40 estudiantes de la Universidad del Atlántico realizaron una manifestación en las instalaciones de la Catedral Metropolitana de Barranquilla este domingo a las 8:00 de la noche pidiendo la intervención del arzobispo de la ciudad, Pablo Salas, para que sea mediador entre ellos, la gobernadora Elsa Noguera y el rector de la institución, Jorge Restrepo Pimienta, para la normalización de las clases en la alma mater.

Lo que los estudiantes denominaron como una “visita permanente” tardó cerca de dos horas, luego de que miembros de la Policía llegarán hasta el lugar para dialogar con ellos y pedirles que abandonaran el sitio de manera pacífica, llamado que atendieron los estudiantes. 

Al respecto, Melisa Figueroa, exrepresentante de los estudiantes ante el Consejo Académico de la UA, detalló los estudiantes escucharon la misa y decidieron hacer esta vigilia.

Un estudiante se encadenó en un pilar de la Catedral.
Un estudiante se encadenó en un pilar de la Catedral.

“Estamos a portas de que nos cancelen el semestre y estos estudiantes si están exigiendo sus derechos legítimos. La Policía debe estar en la universidad sacando a los vándalos que no dejan que los estudiantes terminen su periodo académico. Hubo un gesto de voluntad de la gobernadora Noguera en escucharlos y a ellos no les pareció. No hay esperanza de que desalojen la universidad”, indicó la joven refiriéndose al grupo tomistas que se encuentran en la sede norte de la institución.

A través de un pliego de peticiones, pidieron a las autoridades locales y nacionales “el desbloqueo inmediato de la Universidad del Atlántico”.

“Pedimos que la Universidad del Atlántico, donde se cometen hechos violentos, sea tomada por la fuerza pública. Queremos que la Iglesia sea mediadora y embajadora de la fe y la esperanza, y nuestra esperanza continuar con nuestra formación”, sostuvo.

Debido a esta situación, Jorge Restrepo hizo presencia en el lugar para dialogar con los estudiantes, quienes después de haber desalojado la Catedral pensaban hacer un plantón por más de 12 horas a las afueras del recinto. 

Restrepo le anunció a los estudiantes que hoy se tendrá una reunión urgente de concertación y negociación con los jóvenes a quienes referenció como una “representación de 24 mil estudiantes de la universidad”.

“Debemos seguir trabajando para ir zanjando con esta situación de toma de la Universidad que completa 3 meses”, expresó. 

Con respecto a la situación que se vive en la sede norte de la universidad, Restrepo explicó que sigue la toma, razón que dio pie para que los universitarios que exigen el regreso a clases realizaran una “toma” en la Catedral.  

“Acá lo que existe es una manifestación hecha por los estudiantes y por ende hacen una toma a la Catedral para solicitar que se les escuche sus derechos, esa es la interpretación que se le puede dar. 

Con relación a la mesa de negociación que se adelantaría hoy, el rector indicó que entre los que estarían presentes se estima que esté el grupo de estudiantes que protagonizó la manifestación anoche y la gobernadora del Atlántico.

Más tarde, Elsa Noguera manifestó en su cuenta de Twitter que  efectivamente “Pablo Salas se ofreció como mediador con los estudiantes que reclaman el derecho a clases”. 

Estudiantes tras desalojar la Catedral.
Estudiantes tras desalojar la Catedral. Luis Rodríguez Lezama

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web