Barranquilla

En video | El mar erosiona tramos de los km 17 y 18 de la vía Barranquilla-Ciénaga

La playa que separa el mar de la vía se ha reducido en varios de los tramos hasta en dos metros. Obreros de la concesión han instalado varios espolones en la zona.

El mar no le da tregua a la vía Barranquilla- Ciénaga. Desde hace un par de meses varios tramos de los kilómetros 17 y 18 de la Troncal del Caribe se han visto afectados con la erosión costera, lo que amenaza con derrumbar parte de la carretera interdepartamental, según usuarios de la vía.

No es la fuerte brisa lo que hace que el asfalto se encuentre húmedo. Se trata de las mismas olas del mar que llegan hasta el área que bordea la carretera, y cuando chocan contra la estructura sobrepasan el nivel de la vía. 

En los tramos enrocados de los kilómetros 19 y 20 la situación ya es habitual, por lo que los usuarios de esta vía encendieron las alarmas, como una medida preventiva para evitar que en los kilómetros 17 y 18 ocurra la misma situación.

A través del servicio de mensajería de Wasapea a EL HERALDO, varios conductores mostraron su preocupación al ver que la situación podría “extenderse” hasta por más de 5 kilómetros lineales, poniendo en riesgo no solo la ecología del lugar, sino la vida de los usuarios de la vía.

Uno de los lectores reportó que el pasado fin de semana más de 4 kilómetros de la vía, entre los puntos 17 y 21, permaneció mojada por el agua de mar. “Eso hizo que los conductores redujeran la velocidad en esa zona, lo que originó un tráfico lento”, dijo el denunciante. 

Un equipo de este medio se trasladó hasta la zona y observó que el asfalto estaba húmedo. Además, que en el kilómetro 18+450 el mar, en algunos momentos, logro salpicar directamente la carretera. 

Mientras que a lo largo del kilómetro 19 hasta el 20 el rocío del mar se esparce por toda la calle y alcanza a mojar los vehículos que transitan por ambas calzadas. 

Vista de una de las lagunas que se formó en el km 17. César Bolívar

Reducción de la playa

En la orilla de la carretera que da hacia el mar, entre los kilómetros 17 y 18, se pudo evidenciar la presencia de restos de desechos y basuras que las olas han ido depositando en lo que queda de la playa que había en la zona, pues el mar y la vía guardan una distancia no mayor a 5 metros, en varios tramos. 

Un conductor que transitaba por la vía, sentido Ciénaga-Barranquilla, señaló que en días pasados  la brisa estuvo fuerte y el agua incluso cruzó en esa zona hacia la otra calzada. 

“Sabemos que esto es un peligro constante y los espolones son solo un paño de agua tibia. Soy un usuario frecuente de la vía y mi temor es que de un día para otro la vía se socave”, dijo el conductor. 

Precisamente en abril de 2018 la erosión costera hizo que el oleaje golpeara sobre un talud, provocando la socavación de más de dos metros de la berma de la carretera, lo que amenazó por varias horas la movilización por esta arteria. El enrocado se había construido para evitar que la falla se siguiera prolongando en esa zona.

A lo largo del kilómetro 17 se observan varias lagunas que ha dejado la crecida de la marea en el lugar. En este punto la distancia entre el mar y la vía no superan los 10 metros. 

Una retroexcavadora acomoda las rocas en la playa. César Bolívar

Unos trabajadores

Durante el tiempo en que el equipo de esta casa editorial realizaba la reportaría del tema llegó un camión y una retroexcavadora de la cual descendieron cuatro hombres portando overoles naranja identificados con un logo de la Ruta del Sol II.

El grupo se acercó hasta el equipo y manifestó que desde la mañana del lunes se encuentran instalando rocas para evitar que el mar erosione “más fuerte” la vía.

Uno de ellos señaló que el lunes en la mañana realizaron un recorrido con sus superiores e identificaron varios tramos de los kilómetros 17 y 18 que se iban a “intervenir” para detener la erosión. 

“Ya hemos colocado más de 75 metros de rocas y piedras al final del kilómetro 18. Hoy (ayer) seguiremos colocando más. El mar por estos días ha estado muy fuerte, nos ha dado bastante trabajo”, dijo el trabajador, mientras que dos más del grupo tomaron unas paletas de tránsito y se ubicaron en ambos lados de la vía para informar a los conductores que se estaban realizando unos trabajos en la zona. 

Otro de los trabajadores señaló que la semana pasada, durante un recorrido habitual, se detuvieron al final del kilómetro 18 y bajaron hasta la playa, donde alcanzaron a medir 5 metros. “Hoy el agua del mar ya tapó toda la arena. Esto es peligroso”, sentenció. 

Otros puntos

A finales de mayo pasado este medio informó sobre la pérdida progresiva de la playa en los kilómetros 20 y 28 en donde el mar dista de la vía entre 15 y 40 metros, respectivamente. Otro de los puntos críticos que se pudo evidenciar es el kilómetro 40 de la vía. 

Este medio intento contactar al gerente de proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrés, pero indicó que se encontraba en un comité; sin embargo, a través de un mensaje de texto señaló: “En la zona hay una gran amenaza de erosión”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.