Barranquilla

En video | Desalojan campamento en Circunvalar

Desde las 6:30 de la mañana comenzó el operativo organizado por Migración Colombia. Distrito y Gobierno brindaron apoyo y traslado a la población invasora.

Después de cinco meses de adaptar como un hogar la oreja del puente de la avenida Murillo con la Circunvalar, 251 venezolanos desalojaron este martes el área de 8.500 metros cuadrados, durante un operativo que se desarrolló pacíficamente desde el amanecer hasta el mediodía.

Tras varios anuncios de la recuperación del terreno por parte de las autoridades, el día del retiro de los migrantes llegó definitivamente, no hubo más postergación y eso lo notaron en el ambiente.

El lugar fue acordonado por vallas de seguridad y también fue rodeado por miembros de la Policía Nacional, de la Policía Militar del Ejército y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Aunque no fue necesario hacer uso de la fuerza, pues los mismos invasores comenzaron desde las 6:30 a.m. a retirar sus pocos enseres y a dejarlos en casas aledañas.

Asimismo, cajas de madera y de cartón, muebles viejos y rasgados, muñecas de trapo, juguetes, armarios destartalados y toda clase de desechos quedaban regados en el suelo. El olor a orín y a excremento también invadió lo que un semestre antes era una zona verde que conformaba al parque Metropolitano.

Mientras tanto, los rostros de preocupación reflejaron la situación del momento. Madres y padres de familia tenían la mirada perdida en un futuro incierto. Allí “teníamos comodidades” y ahora no saben hacia dónde marchar, según manifestó Javier Díaz.

“Yo me quedo aquí guerreando con mi mujer embarazada y mi muchacha. Si es por dormir debajo de un puente lo hago, pero no regreso a Venezuela a morirme de hambre. Al menos aquí con $5.000 almorzamos”, sostuvo el hombre.

Apoyos a la comunidad

Sin embargo, la familia de Díaz no salió desamparada. Al menos su pareja fue una de las cinco mujeres en estado de gestación y lactancia que fueron integradas a los programas de primera infancia de la Oficina de Gestión Social del Distrito, según comunicó esta dependencia.

Además, nueve adultos mayores fueron conducidos a hogares de paso. Se les recordó que el horario de los hogares es de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y no permite alojamiento, esta oferta funciona articuladamente con la Pastoral Social de Arquidiócesis. Bajo el programa ‘Día a Día’, los ocupantes podrían bañarse, recibir alimentación y descanso.

El apoyo al personal en esta condición salió de la mesa interinstitucional que conformaron, además de cinco representantes de la población venezolana, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público y las Inspecciones de Policía Urbana de esta cartera, Migración Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Secretaría de Educación, Gestión Social, Personería Distrital, Cancillería, Pastoral Social, Secretaría de Gobierno y la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI).

Otro de los apoyos fue el ofrecimiento de Migración Colombia de Permisos Especiales de Permanencia luego de una identificación y priorización de acuerdo con la problemática social. Así mismo se compartió la alternativa de que la población en estado de vulnerabilidad sea atendida a través del Sisbén, aparte del servicio de transporte en calidad de retorno voluntario que usaron varios ocupantes durante la jornada. La Cancillería, por su parte, compartió la oferta de ‘Colombia nos une’, que es un programa de retorno voluntario.

Por otro lado, Migración junto al Icbf ofrecieron la posibilidad de registrar a los menores de edad en registradurías, en un convenio con la Alcaldía Metropolitana y con la oferta de movilizarse en la unidad móvil. 

 

Desalojo a migrantes venezolanos en el sector de la Murillo con Circunvalar

El sector fue cercado por vallas de seguridad, algunos de ellos marchan con sus implementos domésticos, y las carpas con las que acamparon durante seis meses aproximadamente quedan en el área.

La Secretaría de Educación expuso la oferta educativa, siempre y cuando ocupantes logren tener una ubicación definitiva, para que, de acuerdo con ello, se puedan matricular en instituciones cercanas que mitiguen costos de desplazamiento.

La oferta de atención médica del Icbf acogió a 40 niños de la comunidad en unidades de servicio médico. Se les recordó que cuentan con atención en salud por urgencia, de 0 a 5 años con vacunas gratuitas en Pasos, hospitales y Caminos.

La Secretaría de Salud dispuso su oferta de Caminos, Pasos y hospitales, donde se pueden atender por urgencia sin ningún problema y mostrando la documentación requerida.

Allí se oficializó a las 9:27 a.m. la orden de retiro voluntario por parte de los venezolanos, quienes escucharon atentamente las ayudas del Distrito de Barranquilla y del Gobierno Nacional.

El drama y la inocencia

Mientras que los padres se resignaron a desalojar, los niños hasta de 13 años participaban en los juegos infantiles cotidianos, como si nada pasara. Las menores jugaban con muñecas rotas y sucias, y los varones pateaban pelota o se divertían con el escondite.

Pero uno de ellos, con 11 años de edad, se alejó del grupo y corrió de un lado a otro con el rostro disfrazado de marimonda con los colores rojo y blanco. Sin quitársela, recogió colchones y continuó corriendo.

“La marimonda me la encontré cuando caminaba por allá (señaló hacia la Circunvalar), sabía que era una marimonda porque los que venden las camisetas de Junior también las venden. Ahora me la llevo (a Venezuela)”, dijo el menor.

Al mismo tiempo en que este niño se divertía, las autoridades intentaron quitar de los brazos de un padre a su bebé con síndrome de down con el fin de llevarla a un hogar sustituto del Icbf. 

Los ánimos de los invasores presentes se alteraron mientras que el hombre se aferraba a su hija: “¡Auxilio, auxilio!”, gritaba. Luego, este padre logró zafársele a los policías y corrió con la pequeña.

“Nos dijeron que no nos podíamos ir porque teníamos una bebé especial. Si esa bebé me la quitan, se me muere”, dijo Rosmery Reales, madre de la niña.

Los vecinos, que atestiguaron los hechos, lamentaron el presente de los venezolanos, pero a la vez aseguraron que era lo mejor para el sector. “A uno le da pesar sobre todo por los niños, pero sufríamos con el mal olor, dejaban popó regado y uno tenía que limpiar”, dijo Sol Romero.

A las 12:30 p.m., el juego se acabó. Operarios del espacio público limpiaron el terreno y el lugar quedó despejado. Según cifras de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, más de 50 personas aceptaron la oferta de Migración de ser conducidos hacia la frontera para devolverse al vecino país, con la promesa de que permanecieran en la ciudad las cabezas de hogar a quienes Migración ayudaría con el PEP para la consecución de empleo y vivienda. 

En ese sentido, las autoridades informaron que salieron voluntariamente 16 personas y por parte de Pastoral Social se fueron al refugio 39 personas entre niños y adultos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.