Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Barranquilla

En video | Carrasquilla plantea debate sobre cajas de compensación

El minhacienda dijo que propuestas como la realizada por la Anif requieren de una “discusión racional” frente al mercado laboral.

La polémica propuesta realizada por la Anif que incluye eliminar pago del 12% de intereses de cesantías a los trabajadores y acabar con el 4% que se entrega a las cajas de compensación familiar, debe ser sometida a una “discusión racional”, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Indicó que si bien se trata de temas que calificó como “espinosos”, son discusiones que se deben dar en el país de cara al mercado laboral.

Aunque Carrasquilla aseguró que no conoce en detalle la propuesta presentada por la Anif, a comienzos de la semana, indicó que no se debe “descartar o aceptar una propuesta por los titulares que genere”.

Durante una visita realizada a EL HERALDO Carrasquilla se mostró abierto al debatir las propuestas del centro de estudios económicos. Sin embargo, el presidente Iván Duque se mostró en oposición a la iniciativa: “Las cajas de compensación son un mecanismo valioso para brindarle a los trabajadores oportunidades y servicios para mejorar su calidad de vida. Nuestro gobierno nunca respaldará propuestas que las debiliten o eliminen. Trabajaremos por fortalecer sus beneficios a los colombianos”, trinó en su cuenta.

El ministro dijo que la preocupación de la Anif se refiere a los costos laborales que representa contratar de manera formal en Colombia. “Es un gran debate que tiene muchas aristas, ninguna es fácil, pero ese es el telón de fondo de la discusión, es una realidad en el mercado laboral, tenemos una alta tasa de desempleo”, señaló.

“Creo que la discusión es bienvenida es una discusión espinosa porque todos los temas son difíciles de tramitar y habrá quienes los rechacen, pero lo que se pide es una discusión serena y a una reflexión donde los colombianos nos podamos poner de acuerdo”, sostuvo.

Afirmó que una tasa de desempleo como la que ha tenido Colombia en los últimos años, en un rango entre el 8% y el 12%, no es aceptable. “Tenemos que hacer algo”, indicó.

Para Carrasquilla, el segundo problema que tiene el mercado laboral del país es el de la informalidad laboral.

Sostuvo que la informalidad en el mercado laboral del país equivale a que más o menos la mitad de los 22 millones de colombianos que están ocupados se encuentra en unas condiciones de informalidad, lo cual es “un número muy alto”. “Es un tema que compartimos con otros países de la región”, indicó.

“Creo que todas estas discusiones que son espinosas, que generan titulares y desagrados, son temas que deben estar sujetos a una discusión racional y serena. Invito a que tengamos esta discusión, sé que son temas difíciles pero no podemos descartar ni aceptar tampoco las propuestas simplemente por el titular que generan”, aseveró.

Cabe recordar que varios gremios como la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) también expresaron su desacuerdo con la propuesta presentada por el centro de estudios económicos en cuanto a lo que considera debería estar incluido en una reforma laboral.

De otro lado, el ministro aseguró que si bien Colombia se encuentra ubicada “lejos” de lo que se “espera” en materia de crecimiento económico, “se distingue en términos de la importancia que se le da a la economía y la estabilidad en materia de instituciones democráticas”. Esto, dijo el ministro, hace que el país sea percibido como una Nación diferente en el contexto regional.

Reforma pensional es prioritaria
Solo el 25% de las personas en edad de pensionarse recibe la mesada.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que desde marzo del año pasado viene trabajando con la ministra de Trabajo, Alicia Arango, en discusiones detalladas sobre el tema de la reforma pensional.

Destacó que solo el 25% de las personas que están en edad de pensionarse en Colombia recibe una mesada pensional, lo que es un tema de fondo que se debe resolver ya que la población colombiana está envejeciendo y hay menos jóvenes en el mercado laboral.

“Hay que solucionar este problema con dos premisas fundamentales, aumentar la cobertura sin afectar los derechos adquiridos de las personas, esto quiere decir que quienes están ad portas de recibir su jubilación no pueden verse afectadas, pero hay que pensar hacia adelante”, añadió.

Explicó que la idea fundamental de la iniciativa que se contempla en materia de pensional, es que impulsar la protección integral para la vejez. “Sería un error imperdonable no hacer nada cuando el 75% de las personas en edad de pensionarse está totalmente desamparada”, sostuvo.

Carrasquilla indicó que entre la reforma laboral y la pensional, la segunda es una prioridad.

De otro lado, el ministro dijo proyectos de interés para la región como la APP del río Magdalena y el Canal del Dique cuentan con el respaldo del Gobierno.

Para el caso del Canal del Dique, dijo que se encuentra abierta la posibilidad de se ejecute por el mecanismo de obras por impuestos. “Estamos buscando la forma de que el Canal del Dique y la APP del Río tengan financiación, primero debe estar lista la estructuración financiera”, agregó.

Recordó que el presidente está comprometido con estos recursos y que se está buscando las mejores ofertas que presenten los competidores interesados. “Los números no son el tema importante sino la voluntad de estructurarlos”.

Solución a Electricaribe, lista en primer trimestre

El Gobierno está preparado en caso de que las subastas para buscar un nuevo operador para Electricaribe no tengan ofertas y garantizará la prestación del servicio de energía en la región Caribe, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. 

Sostuvo que la prestación del servicio se mantendrá en la región sin importar los problemas que se puedan presentar.

“Nunca hemos esperado que haya este resultado (que no se presenten ofertas), pero si se presenta debe haber tranquilidad en que el Gobierno va estar detrás de la prestación del servicio”, agregó.

“Electricaribe es una empresa con enormes dificultades, en el 2019 tuvo pérdidas cercanas a $1,6 billones, con un ritmo de más de $100 millones mensuales. Esta plata no puede implicar problemas de abastecimiento de energía con el Caribe colombiano por lo tanto alguien tiene que pagarlos y quienes lo están pagando son los contribuyentes, no solo de la región Caribe sino del todo el país. Esta es una situación insostenible”, agregó.

Señaló que es un esfuerzo muy grande que está haciendo el Gobierno con la empresa comercializadora y distribuidora de energía que tiene más de tres años de estar intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Reiteró que la proyección del Gobierno nacional es que en el primer trimestre de 2020 se tenga lista la solución de largo plazo para el servicio de energía en la Costa Caribe.

Indicó que el Gobierno asume el pasivo pensional de la empresa, que es de $1,2 billones, lo que despierta mayor interés entre los seis inversionistas privados que están precalificados en el proceso.

El objetivo final es que se realicen las inversiones necesarias y se mejore la calidad del servicio de energía.

Además, dijo que ya se encuentran garantizados los recursos de inversión en este año y está cubierto el faltante de los $1,6 billones en pérdidas registradas el año pasado. Indicó que el Gobierno no puede asegurar que hay más interés de los inversionistas en uno de los dos mercados en que se dividió la región que son CaribeMar y CaribeSol.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alberto Carrasquilla
  • Cajas de Compensación
  • EL HERALDO
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web