Barranquilla

En video | Buque duró cuatro horas varado en el puerto de Barranquilla

La emergencia, que mantuvo restringida la operación portuaria, fue superada tras llevar la nave hasta la zona de fondeo.

Cuatro horas estuvieron suspendidas las operaciones en el Puerto de Barranquilla, como consecuencia de la emergencia que se registró en el kilómetro 20, donde quedó varado el buque Ocean Globe de bandera de Estados Unidos, tras presentar inconvenientes en la maniobra de zarpe de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla.

El capitán del Puerto de Barranquilla, capitán de fragata Carlos Eduardo Urbano Montes, informó que a las 9:30 a.m. del martes, durante una operación de zarpe, la motonave de bandera estadounidense con destino a Malta se varó en cercanías del Puerto de Barranquilla.

Según el capitán Urbano, el buque de carga general fue socorrido por la Dimar y la Armada Nacional, luego de que se activaran los protocolos de seguridad. Con la asistencia de tres remolcadores y los pilotos prácticos, la autoridad marítima llevó la embarcación hacia la zona de fondeo exterior, con el fin de despejar el canal de acceso y que las actividades portuarias se nornalizaran.

El capitán aseguró que para el traslado de la motonave se cumplieron los protocolos de seguridad y verificación.

“El buque tenía dentro de su programación el zarpe el día de hoy (ayer). Procederemos a todo el tema administrativo y técnico, con el fin de verificar y salvaguardar toda vida humana en el mar y que la motonave haga su tránsito seguro hacia su próximo destino”.

El protocolo fue activado a través de la autoridad marítima por medio de la estación de tráfico y al conocerse la novedad fue avisado a las demás embarcaciones programadas.

La Dimar señaló que tras ubicar el buque a 2 millas náuticas, en la zona de fondeo exterior, la autoridad marítima procedió, de inmediato, a realizar los trámites administrativos respectivos, con el apoyo de sus inspectores, a fin de determinar las causas de la situación presentada con la embarcación.

Como no se tiene claro el origen de la eventualidad, la Dimar indicó que se están revisando los planos y las maniobras que realizó la tripulación del buque, para determinar dónde estuvo la falla, teniendo en cuenta que en el punto donde se registró la emergencia la profundidad permite un calado de 10 metros, por el dragado que se ha hecho. Según la autoridad marítima el calado del buque está dentro de lo autorizado.

Finalmente, el capitán de fragata Carlos Urbano aseguró que las demás motonaves programadas para zarpar en horas de la tarde no vieron afectado su tránsito o programación operacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.