El Heraldo
Personal de la salud en una unidad de cuidados intensivos.
Archivo
Barranquilla

En un mes, 14 médicos y auxiliares de enfermería han fallecido en Atlántico

El viceministro de Salud dijo que la vacunación ha disminuido las muertes.

Los “héroes” de la pandemia están perdiendo la batalla. Pese a que el 88% del personal de la salud que lucha contra la covid-19 ha sido vacunado, según indicó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, aún se siguen reportando fallecimientos relacionados con el virus, lo que tiene desconcertada a esta comunidad.

Precisamente en Barranquilla en las últimas semanas se han presentado decesos de médicos y auxiliares que se encontraban en la primera línea atendiendo a los pacientes contagiados. Tal es el caso de Aníbal Enrique Díaz, médico de la unidad de atención básica y de urgencias de baja complejidad de la EPS Salud Total en Soledad, quien falleció este jueves a causa del coronavirus.

En la ciudad, del 12 de marzo al 29 de marzo fallecieron 5 trabajadores de la salud, todos médicos. Del 3 de abril al 15 de abril fallecieron 9 trabajadores de la salud, 6 médicos y 3 auxiliares de enfermería, dejando un total de 14 fallecidos del sector en un mes.

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, dijo en los últimos días: “Hemos venido observando en las últimas semanas una reducción importante del número de casos y fallecimientos en el talento humano en salud. Esto es una noticia esperanzadora y muy importante, tenemos como hipótesis que la ampliación de la cobertura del programa de vacunación que tenemos en estos momentos para el talento humano puede ser una explicación de esa reducción”.

Sin embargo, los fallecimientos en la ciudad han generado desconcierto en la comunidad sobre lo que está sucediendo en el personal de la salud. Ángel Salas, directivo de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, la Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc), dijo que la situación es “grave”.

“La situación de los trabajadores del sector salud en su conjunto es una situación bastante grave por la cantidad de médicos fallecidos, así Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, diga que han bajado. Se ha visto, por ejemplo, solamente  el caso de Barranquilla,cómodel mes de marzo al 15 de abril tenemos 14 fallecidos”, aseguró Salas en declaraciones a EL HERALDO.

El directivo explicó que no es algo que se pueda relacionar o no a la vacuna, sino que se debe entender que los médicos están soportando una alta carga viral al ingresar a las unidades de cuidados intensivos, hospitalizaciones y urgencias que se encuentran saturadas.

Instrumentadores quirúrgicos exigen ser incluidos en vacunación

Un grupo de más de 300 instrumentadores quirúrgicos han manifestado sentirse intranquilos debido a que no aparecen inscritos en la plataforma de ‘Mi vacuna’ como personal médico priorizado para la aplicación de la dosis contra la covid-19, y tampoco tienen manera de inscribirse para hacer parte de esta primera etapa.

Dairon Menco Urueta explicó que para que estos puedan estar priorizados deben pertenecer a una IPS, y al ser independientes no pueden ingresar a la plataforma. “Somos independientes, yo tengo una casa comercial y mis instrumentadores quirúrgicos van a cirugía, pero no he podido ingresar a la plataforma simplemente porque no soy una IPS. Yo presto mi servicio, pero la única que tiene la potestad de hacer el cargue de los profesionales de la salud es la IPS”.

Otra de las profesionales indicó que el riesgo al cual se exponen ellos como instrumentadores es el mismo al que está expuesto el personal que han denominado de la primera línea de atención, pues ellos ingresan a las cirugías y no están protegidos como el resto.

“Estamos en constante contacto con los pacientes, nosotros necesitamos que nos escuchen porque igual seguimos laborando y el riesgo de contagio es igual al de cualquier cirujano. Somos soportes técnicos que ayudamos en los procedimientos quirúrgicos, entonces es bastante complejo el hecho de no estar protegidos y seguir laborando”, dijo Maira Torregroza.

Este gremio expresó sentirse en el olvido por parte del Gobierno y las autoridades encargadas, por lo que hacen un llamado para solicitar una solución, ya que no solo está en riesgo su vida, sino también la de sus familiares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • médicos fallecidos
  • fallecidos
  • Médicos
  • Covid -19
  • vacunación contra la covid-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web