El Heraldo
Cortesía.
Barranquilla

En B/quilla corrigen defecto congénito a bebé con novedosa técnica quirúrgica

El procedimiento fue realizado en la Clínica General del Norte.

La Clínica General del Norte de Barranquilla reportó el primer caso en el mundo de “relajación de pared abdominal fetal con toxina botulínica para el manejo de onfalocele gigante”.

Según se lee en la página web ‘Medlineplus’, un onfalocele es un defecto congénito de la pared abdominal en el que el varios órganos del bebé salen del abdomen debido a un orificio en el área del ombligo.

El centro médico explicó que el éxito de esta nueva técnica quirúrgica prenatal para el tratamiento de los grandes onfaloceles consistió en la aplicación de toxina botulínica, cuyo efecto es “bloquear la transmisión de la señal del nervio al musculo en la misma placa mioneural evitando así la orden de contracción muscular”, es decir, relaja los músculos.

En este caso, la paciente fue diagnosticada con un “hepato onfalocele gigante” mediante una ecografía de control prenatal de 11 a 14 semanas.

“Luego de una junta médica y de conocer el tamaño de este defecto, se le informa a la familia y dado el elevado riesgo se determina que la mejor opción es proponer un nuevo tratamiento basado en la aplicación de toxina botulínica en la musculatura de la pared abdominal 3 semanas antes del nacimiento”, indicó la clínica en un comunicado.

Detalló que el objetivo fue la reducción hepática temprana, la reducción de la estancia en UCIN, el tiempo en intubación, relajación sistémica y asistencia ventilatoria. 

“El efecto buscado fue ampliar la cavidad abdominal con esta metodología, pretendiendo aumentar la capacidad del abdomen en al menos un 30 % y al momento de nacer mediante la prueba o test de reductibilidad conseguimos reducción completa del hígado manteniendo una presión intra-abdominal normal y sin cambios fisiopatológicos, lo que permitió en 7 días corregir y reconstruir completa y definitivamente su defecto al nacer”, puntualiza.

La Clínica General del Norte celebró que este primer paciente solo requirió 12 días de hospitalización con cirugía de reconstrucción total de la pared abdominal y no el promedio, de casi 60 a 90 días.

“Este reporte preliminar de casos abre una gran esperanza para el manejo de los grandes defectos de la pared abdominal. Estamos trabajando para la publicación en las revistas científicas y estamos iniciando ya un trabajo multicentrico con diferentes grupos alrededor del mundo para validar nuestros resultados preliminares”, destacó el centro médico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.