El Heraldo
Una de las vías de ‘Barrios a la obra’ iluminada con led. Cortesía.
Barranquilla

“En 2019 Barranquilla será una ciudad totalmente iluminada con luces LED”: Char

Esta tecnología es amigable con el medio ambiente, afirma. Asegura que 31.898 luminarias han sido modernizadas.

Barranquilla tendrá “el 100% del alumbrado público con tecnología led” a finales de 2019, teniendo como base las cifras de la Sociedad Alumbrado Público de Barranquilla. Así lo anunció la Alcaldía de Barranquilla, a través de un comunicado de prensa emitido este martes.

Según la comunicación, con el programa de modernización del alumbrado público se pudo reemplazar las luminarias de la ciudad en tecnología sodio y metal halide a luminarias led.

El alcalde Alejandro Char dijo que la empresa busca prestar un servicio de alumbrado público eficiente, a través de tecnologías amigables con el medio ambiente.

“Ya no usamos la tecnología anterior que contamina en grandes cantidades y ofrecemos mejor iluminación en los barrios y calles de la ciudad, esto es un logro bien importante para Barranquilla”, afirmó el alcalde Alejandro Char.  

El programa comenzó a ejecutarse hace 14 meses en los barrios del suroccidente y suroriente de la ciudad, con el fin de tener “mejor iluminación y brindar mayor seguridad a los ciudadanos de esos barrios”.

“La luz blanca es clave para las cámaras de seguridad en los barrios, no usan material contaminante, reduce las emisiones de carbono, gases y disminuye los costos de mantenimiento”, explicó el gerente de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla S.A.S., Carlos Sarabia.

Durante el primer semestre de 2018, aseguró, se priorizaron las vías de acceso y barrios alrededor de los escenarios deportivos teniendo en cuenta los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Hasta el mes de septiembre se habían modernizado en la ciudad 31.898 luminarias.

El proceso de modernización comprende las actividades de suministro de energía eléctrica al sistema, la administración, operación, mantenimiento, modernización, reposición, expansión y el desarrollo tecnológico asociado al sistema cumpliendo con las leyes y normatividad vigente.

Adicionalmente, Barranquilla sigue realizando inversiones en los programas Todos al Parque, la ampliación, mejoramiento y conservación de la malla vial y las expansiones del servicio de alumbrado público en los barrios de la ciudad.

Beneficios de las luminarias led 

Los principales beneficios de las luminarias con tecnología led son:

En materia de uso y seguridad:

  • Emiten una luz blanca que permite alcanzar una iluminación segura para los peatones y conductores, con una calidad de iluminación y visibilidad nocturna óptima.
  • Aumentan la calidad de las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad.
  • Incrementa la seguridad de las personas y los bienes.

En materia ambiental:

  • No emplean materiales pesados ni materiales contaminantes como mercurio, plomo, etc.
  • Incorpora materiales fácilmente separables y reciclables al final de su vida útil.
  • Reduce las emisiones de carbono y gases contaminantes.

En materia económica:

  • Facilitan los procesos de instalación, operación y mantenimiento.
  • Reducen los costos de mantenimiento hasta en un 30%.
  • La vida útil de las luminarias es superior (10 años).
  • Reducen el consumo de energía eléctrica hasta en un 40%.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.