Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Barranquilla

En 20 días se inicia la producción de mil ventiladores para pacientes con COVID-19: alcalde Pumarejo

El alcalde conoció algunos detalles del prototipo de un  ventilador mecánico que fue diseñado por un equipo conjunto entre el Sena y la Universidad del Norte

En el marco del plan puesto en marcha para minimizar el impacto del coronavirus en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo estuvo de visita en las instalaciones del Sena para conocer los detalles del prototipo de un ventilador mecánico.

Este aparato fue diseñado –de forma conjunta– por un equipo conformado por 40 personas, entre ellos,  aprendices, instructores y docentes del Sena y la Universidad del Norte. Entre los integrantes del equipo se encuentran expertos en Ingeniería mecánica, Ingeniería civil, Diseño, Medicina, Mecatrónica y Biomedicina, entre otros.

El mandatario departamental destacó que esta iniciativa se convierte en una solución para dotar a la capital del Atlántico del número de ventiladores mecánicos necesarios para atender la contingencia de esta enfermedad.

“Estamos viendo cómo la colaboración abierta entre muchos grupos de trabajo está dándole la posibilidad a un grupo de jóvenes de darnos la solución que necesitamos en Barranquilla, y en buena parte del mundo, con ventiladores mecánicos, con la tecnología, con la confiabilidad que necesitamos; pero, lo más importante, con la disponibilidad y al precio que necesitamos”, explicó el mandatario distrital. 

Pumarejo también destacó que el prototipo ya se encuentra en pruebas mecánicas y que han solicitado al Invima que se agilice el proceso de verificación para empezar su producción en serie. Se espera que el próximo 20 de abril se dé la orden de los primeros 1.000 ventiladores mecánicos. 

“Nosotros estaremos hombro a hombro con ellos para lo que sea necesario. Necesitamos que esta sea la solución de los barranquilleros y de los colombianos porque nos permite tener a bajo costo, con eficiencia y con inmediatez, los ventiladores que requieren las camas de los barranquilleros y de los colombianos”, agregó el mandatario distrital. 

 

 

Cortesía

A su turno, la directora del SENA en el Atlántico, Jacqueline Rojas Solano, sostuvo que el diseño de estos ventiladores mecánicos representa “una oportunidad de trabajo conjunto y de poner al servicio toda nuestra capacidad científica instalada para identificar soluciones que puedan mitigar el COVID-19”. 

Rojas también destacó que los equipos diseñados podrán suplir las necesidades de los pacientes, así como expuso que en conjunto con la Universidad del Norte tendrían capacidad de producir aproximadamente 10 dispositivos al día, 50 a la semana y 200 al mes.

“Hemos diseñado unos equipos más sencillos, de tercera generación a un precio bastante bajo que permita ser ensamblado de una manera muy rápida con las funciones necesarias para poder atender a los pacientes en el momento de la crisis o aquellos que tienen infecciones agudas respiratorias”, especificó. 

Mientras que el docente Pedro Villalba, miembro del Departamento de Medicina de la Universidad del Norte, explicó que el ventilador desarrollado “es un dispositivo diseñado para que, de manera mecánica y automática, haga presión sobre una bolsa de aire, con el objetivo de entregarle un volumen, a una presión específica, a los pacientes en el contexto de la pandemia de COVID-19”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • coronavirus
  • distrito
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web