Aunque en la Vía 40 se respira con tranquilidad, en algunas zonas aún se divisan los estragos de aquel incendio de grandes proporciones que puso en jaque la celebración de la Navidad. Un año después, los carros, motos y camiones transitan sin problema por este corredor industrial, donde las retorcidas latas de aquellos enormes tanques se han convertido en parte del denso paisaje.
Al cumplirse un año, aún son inciertas las causas que generaron esta emergencia aunque en la retiña de los habitantes de los barrios vecinos sigue presente la densa columna de humo que cubrió gran parte de la ciudad durante más de 60 horas.
El capitán Jaime Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito de Barranquilla, aseguró a EL HERALDO que las investigaciones siguen en curso para hallar la causa de esta explosión. Sin embargo, estas vienen siendo adelantadas por entidades del orden nacional, teniendo en cuenta el impacto que tuvo la emergencia.
'La emergencia tuvo detalles que al momento de la investigación eran de otra competencia, así que nosotros pasamos nuestro informe y todo quedó en mano de autoridades como el Ministerio de Minas. Hay que aclarar que eso sigue en curso y en cualquier momento puede salir el resultado', explicó Pérez, quien lideró el equipo de aguerridos hombres y mujeres que hicieron frente a las llamas durante día y noche.
Le puede interesar: Casos de dengue en Atlántico mostraron una disminución del 40% para 2023
Reveló, además, que no han sido menores las dificultades en medio de este proceso: 'El material que se consumió en esa emergencia y que provocó el incendio es bastante inflamable, comparable al combustible de avión, por lo que es un producto que está bajo la supervisión y auditoría de entidades nacionales e inclusive internacionales que se encargan de verificar todo el sistema de seguridad de empresas como esas'.
Además, Pérez dio algunos detalles del informe entregado por parte del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla a las autoridades que actualmente se encargan de las pesquisas para determinar el génesis de la emergencia.
'La participación de los Bomberos para el proceso de esclarecer todos los hechos correspondió a la verificación de las medidas de prevención de la empresa hasta ese momento. Es decir, nosotros narramos todo el plan de emergencia que tenía la empresa y las maniobras que se utilizaron para controlar la situación', explicó.
Agregó que la compañía tuvo que adoptar una serie de tareas para corregir fallas en su plan de prevención, con el fin de evitar nuevas emergencias y así proteger los dos tanques de almacenamiento de combustible que aún sigue en funcionamiento.
'La prevención está por encima de todo. Las empresas deben cumplir con los estandartes para atender las emergencias y la preparación del personal con toda la capacitación posible. A su vez, contar con los planes de redes contra-incendio, evacuación y rescate necesarios', recalcó.
Sin sanciones
Luego de la emergencia en los tanques almacenaban alrededor de 59 mil barriles de gasolina, la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía evidenció presuntos incumplimientos por parte de la compañía Bravo Petroleum por no mantener vigente la póliza de responsabilidad civil extracontractual y el registro de información en el sistema de información SICOM.
Por eso se planteó iniciar un proceso sancionatorio por no cumplir con las obligaciones contempladas por la normatividad vigente, así como solicitar el análisis de riesgos sobre el cual está diseñado el sistema contra-incendios y la memoria del sistema contraincendios de la instalación, con sus respectivos soportes de mantenimiento y evidencia de funcionamiento, entre otras medidas.
En marzo del presente año se llevó a cabo una visita a las instalaciones afectadas y evaluar la operación de retiro de 1.848.000 galones de gasolina corriente de propiedad de Ecopetrol, que estaban almacenados en los dos tanques de almacenamiento que no sufrieron afectaciones.
Posteriormente se inició la búsqueda de planes de acción para evacuar el combustible almacenado, con el objetivo de reducir el riesgo de una posible generación de un nuevo siniestro. Dicha operación finalizó con éxito en septiembre de este año.
'En la actualidad, de acuerdo con información reportada por el agente, están realizando evaluación de daños para analizar reconstrucción de la isma y puesta en operación', dijo la Dirección de Hidrocarburos.
La dependencia agregó que tras analizar las respuestas de la empresa Bravo Petroleum, así como de resultados obtenidos en visitas de inspección y verificados los documentos, 'no se encontraron méritos para iniciar un proceso administrativo sancionatorio en su contra, teniendo en cuenta que no se encontraron evidencias de incumplimiento las obligaciones por parte de la sociedad Bravo Petroleum'.
No olvide leer: Entregan implementos deportivos a clubes de Barranquilla
Asimismo, la Dirección de Hidrocarburos expuso que realizó acompañamiento durante y después del siniestro, hasta que se logró el retiro del combustible que había quedado almacenado en los tanques no siniestrados.
'La sociedad Bravo Petroleum, actualmente se encuentra realizando las reclamaciones pertinentes a la aseguradora para que cubra los daños ocasionados por el infortunado hecho', recalcó.
{"titulo":"La mansión de Saab y otras propiedades están en poder de la SAE","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alex-saab-su-mansion-en-barranquilla-y-otros-lujosos-bienes-que-estan-en-poder-de-la"}
Los recuerdos
La emergencia vivida hace un año es un recuerdo que muchos quieren borrar de su memoria. Para los bomberos de la ciudad, esta fecha está llena de mucho sentimiento, en especial, por la pérdida del sargento Javier Solano, quien fue uno de los primeros hombres que llegó hasta la zona de la emergencia.
'Cuando llegamos al lugar, pudimos notar la complejidad. Era un incendio de grandes proporciones, algo que nunca había visto. El miedo se apoderó de mí, porque nos estábamos exponiendo a un peligro que nos podía llevar a perder la vida', fue el relato que hizo Carlos Mejía hizo luego de hacer parte del grupo de héroes que combatió contra aquel indomable enemigo en la primera línea de batalla.
Argemiro Caro, otro miembro del Cuerpo de Bomberos, aseguró que el peligro fue constante, incluso desde antes de llegar hasta el lugar de la emergencia, el hecho de saber que le tocaba enfrentarse a ese 'monstruo' lo atormentaba.
'Desde que salí de mi casa para atender la emergencia mi familia quedó angustiada, yo cada vez que podía me comunicaba con ellos para mantenerlos al tanto de cómo estaba, pero era complicado hacerlo seguido por la gravedad de la situación', recalcó a pocas semanas de haberse presentado la emergencia.
{"titulo":"Recuperan 19 mil metros cuadrados de mangles en Puerto Colombia ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernacion-del-atlantico-recupero-zona-de-mangles-en-puerto-colombia-1056875"}
Una deuda pendiente
En enero de este año, el alcalde Jaime Pumarejo instó a la Comisión Nacional del Servicio Civil y a los legisladores para mejorar las condiciones contractuales que tienen los Bomberos, las cuales calificó como 'injustas' y 'vulnerables'.
'Muchos de ellos están trabajando de carácter provisional, y la ley los obliga a postularse y concursar por los cargos sin ninguna garantía. Es decir, quien expone su vida, se expone a quedar sin trabajo por cuenta de una legislación mal hecha o mal diseñada. Tenemos que entrar a arreglar esa injusticia', expresó el mandatario distrital en su momento.
Asimismo, Pumarejo detalló que el objetivo de esta iniciativa es que se legisle para que exista un régimen especial, así como existe para distintas fuerzas públicas, de tal modo que los bomberos no entren en los concursos, al tiempo que las personas que entren a hacer parte de estos cuerpos tengan un régimen especial tanto de escogencia como de permanencia.
Nueva herramienta para la atención de emergencias industriales y tecnológicas
En el marco del primer aniversario del siniestro de Bravo Petroleum, la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito hizo la presentación de una nueva herramienta para administrar los riesgos industriales y tecnológicos.
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Edgardo Saucedo, aseguró que tras la emergencia en la Vía 40 detectaron la necesidad de mejorar la interacción con las empresas generadoras de riesgos industriales y tecnológicos, con el fin de tener un mejor control de las emergencias y la recuperación ante las afectaciones.
'Bajo está gestión nos dimos cuenta que hay que generar cultura frente a la gestión del riesgo, en el imaginario la ciudad maneja mucho el tema de riesgos asociados al viento, lluvia, inundaciones y movimiento en masa. Y este siniestro del 21 de diciembre marcó un hito, un antes y un después', explicó.
Dicho sistema permite tener herramientas para atender escenarios de riesgo de tipo tecnológico y por sustancias químicas.
'Nos permitirá georreferenciar cada empresa, industria, conocer su ficha técnica, poder articularnos y evidenciar qué recursos requerimos en conocimiento, tecnología, herramientas, maquinaria, recurso humano para fortalecer nuestros organismos de socorro y nuestro cuerpo de bomberos y así estar por encima de cualquier emergencia que se presente en Barranquilla', dijo.
Durante el desarrollo del proceso se trabajó articuladamente con Bravo Petroleum como dueña de las instalaciones donde se presentó la emergencia, y con Ecopetrol, con el fin de coordinar las salidas técnicas y operativas para la evacuación en condiciones seguras para la comunidad, la protección ambiental y las actividades económicas de la ciudad.




















