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Electricaribe explica el incremento del déficit en el 2019

La agente especial señala que la empresa cerró 2019 con una cifra en rojo de $1,16 billones, es decir, $852 mil millones más que 2018.

Los altos precios de la energía en bolsa son de las principales razones que llevaron a Electricaribe a cerrar el 2019 con un déficit de $1,16 billones, cifra que supera en $$852.825 millones al registrado en 2018 que fue de $308.361 millones, de acuerdo con lo explicado por la agente especial Ángela Rojas.

La empresa calcula que el impacto de los incrementos de los precios de energía en bolsa y su efecto en las pérdidas y el impago fue de $223.000 millones aproximadamente sobre el déficit. “Cuando inició gestiones la actual Agencia Especial en noviembre de 2018, la empresa tenía una exposición en bolsa del 40% aproximadamente, lo que condujo a que se adelantaran gestiones para incrementar la contratación y conseguir energía en firme que permitiera disminuir este porcentaje con más de 12 convocatorias realizadas”, explicó la funcionaria.

Con estos procesos la empresa busca garantizar la energía para este año y un alto porcentaje hasta el 2025, con precios por debajo del promedio del mercado, lo que permite cambiar la señal en cuanto al cubrimiento de largo plazo.

Indicó que en 2019 Electricaribe tuvo que prepagar un mayor volumen de compras de energía frente al 2018 por unos $120.000 millones, debido al incremento de la demanda registrado en la Costa Caribe del 6% y al aumento en los precios en bolsa que cerraron en promedio en $237 por KWh el año pasado, llegando en algunos meses a superar los $300 por KWh. En el 2018 el precio estaba alrededor de $180 por KWh.

“En consecuencia, a mayor demanda y precio de bolsa se impactan los costos de compra para garantizar la prestación del servicio a toda la región”, señaló.

En este año

Al analizar el comportamiento de la demanda de energía este año en la Costa Caribe y los precios de la energía en bolsa se encuentra una tendencia similar a la del año pasado, pues en los primeros tres meses la demanda tuvo un crecimiento superior al 10%. Paralelamente, el precio promedio de la energía en bolsa ha subido, en enero fue de $323 por kWh; en febrero de $430 por kWh y marzo $339 por kWh.

La agente especial destacó que en abril se presentó un caso atípico en el que el comportamiento de la demanda bajó como consecuencia del aislamiento preventivo, provocando la baja del precio en bolsa del kilovatio hora.

Explicó que actualmente la compañía no cuenta con la totalidad de las garantías que exige el mercado para las transacciones de compra de energía, por lo que es necesario utilizar los pagos anticipados para asegurar el suministro y la prestación del servicio, lo que se ha conseguido con apoyo del Fondo Empresarial de la Superservicios y Gobierno nacional.

Otras razones

Entre las otras causas que ha identificado la compañía para el incremento del déficit en 2019, se encuentra que no se recibieron $155.000 millones de recursos correspondientes a subsidios de energía, los que se espera recibir este año. Además, se pagó a los proveedores de bienes y servicios facturas que debieron ser canceladas en el año 2018 por unos $45.000 millones. “Para Electricaribe es importante cumplir con sus obligaciones, no solo con generadores, sino también con los proveedores de bienes y servicios que son nuestro soporte operativo”, agregó Rojas.

Inversiones

En 2019 la compañía hizo inversiones por $180.000 millones, cifra que supera en unos $110.000 millones a la desembolsada en el 2018, con lo que aumentó en 23% la compra de materiales para soportar la operación y mantener un stock de inventarios.

El consumo de materiales para atender daños y averías pasó de $2.951 millones en 2018 a $5.416 millones en 2019, lo que representa un aumento del 84%. La funcionaria dijo que también se destinaron más recursos en actividades de mantenimiento preventivo y correctivo para mejorar la prestación del servicio, se incrementaron los kilómetros de poda en un 28%; el lavado de estructuras de la red en un 41%; las termografías para detección de fallas en un 18% y se instalaron un 29% más de transformadores de distribución.

“Reiteramos que la compañía continúa realizando todas las acciones tendientes a generar mejoras en la prestación del servicio dentro de sus restricciones financieras y las de una red que no tuvo inversiones por más de 10 años”, indicó.

Mantener indicadores

Para el exagente especial de la compañía Javier Lastra, es necesario que se trabaje por mantener los indicadores de la compañía y evitar que se deterioren. “Lo importante es que rescatar una empresa en condiciones de deterioro es mucho más complicado”, dijo Lastra, y agregó que se debe evitar que la empresa pierda valor.

Para Lastra es preocupante que la empresa se vea afectada en medio de la pandemia en especial en materia de recaudo. “Se calcula que cada punto porcentual que cae el recaudo representa unos $40 mil millones que deja de recibir la empresa al año”, aseguró.

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