El Heraldo
El Concejo de Barranquilla tiene a su cargo la realización del concurso de méritos. Archivo
Barranquilla

El lío jurídico que empantana la elección para contralor y personero

La solicitud de intervención de la Procuraduría, una tutela que ordena como medida provisional la suspensión del concurso y una medida cautelar, entre las acciones presentadas.

El concurso para escoger personero y contralor en el Distrito de Barranquilla se ha visto “empantanado” por las diferentes acciones de tutela que han presentado los concursantes inadmitidos, quienes consideran que sus derechos han sido vulnerados.

El lío jurídico tiene frenado el proceso que, al parecer, aún no tiene una solución definida.

El pasado 9 de septiembre un grupo de inadmitidos pidió a la Procuraduría tomar medidas en la convocatoria del concurso para que las garantías de los postulados se salvaguarde.

En la misma fecha, el juzgado quinto de pequeñas causas y competencias múltiples ordenó “suspender las pruebas de conocimiento y competencias que realizarán las personas admitidas para cumplir con los cargos de Personero y Contralor Distrital”.

En esa oportunidad, el juzgado dictó, como medida cautelar, la orden de suspender los concursos de méritos para proveer los cargos de los dos entes de control. La solicitud de medida provisional fue hecha por Jorge Enrique Osorio Mastrodoménico, uno de los aspirantes, al presentar una tutela contra el Concejo de Barranquilla y la Universidad Simón Bolívar.

Ahora el Juzgado 1° de Pequeñas Causas, al adoptar una medida cautelar, ordenó amparar los derechos fundamentales al debido proceso administrativo, a la defensa y contradicción, a la confianza legítima, a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político y al principio constitucional del mérito de Germán Alonso Gutiérrez Frías.

El aspirante a la Personería, Gutiérrez Frías, quien se desempeñó como defensor público, docente de la Universidad de la Costa y actual Procurador Judicial Administrativo de Riohacha asegura en su demanda que los excluyeron del proceso y las reclamaciones tenían que  hacerlas el 5 de septiembre, pero no les dijeron cuáles eran los motivos de la inadmisión, y solo lo hicieron el día 6 cuando ya se les había vencido el plazo para reclamar.

 “Fui excluido del proceso. Soy un procurador judicial con las mismas calidades de un magistrado de Tribunal, se me excluyó según ellos, porque no presenté una carta diciendo que quería participar”, dijo.

Gutiérrez   agregó que desconocieron que en la convocatoria pública se puso a consideración de los aspirantes un formato dirigido al Concejo Distrital en el cual  se realiza la manifestación de aspirar al empleo, se señala el número de los folios que allega el aspirante y que es suscrito por el mismo.

“Desde esta perspectiva, el Concejo al poner a disposición de los interesados el señalado formato dentro de la convocatoria o pretendió que dicho formato que debía allegarse como anexo cumpliera funcionalmente con el requisito de que los aspirantes manifestaran su voluntad unilateral de acceder al empleo o pretendió generar confusión entre los interesados sometiéndolos por esa vía a una exigencia formal e inconducente que facilitara su exclusión de proceso”, explicó.

Medida provisional. En la medida cautelar ordenan al Presidente del Concejo de Barranquilla: Suspender las actuaciones que deban adelantarse dentro de las siguientes etapas del concurso público de méritos para la elección de Personero Distrital de Barranquilla hasta tanto se defina respecto de la solicitud de amparo incoado.

Señala el documento que dicha solicitud se realiza en la medida en que el perjuicio es inminente: esto en razón a que ante una inexistencia de la orden judicial, podría conducir a la “imposibilidad del restablecimiento pleno de los derechos, máxime si se considera que la decisión de inadmisión excluye definitivamente al aspirante del concurso de méritos”.

En la medida se amparan los derechos fundamentales al debido proceso, ordena al Distrito y al Concejo que se sirva adelantar los trámites y actuaciones tendientes a valorar como admitido al aspirante Gutiérrez Frías dentro de la convocatoria pública para la elección de personero, así como recomponer la lista de admitidos dentro de la convocatoria pública, integrando en ella el nombre del aspirante Gutiérrez Frías y que remita esa  lista de admitidos en que junto con la hoja de vida y demás soportes documentales a la Universidad a través de la cual efectúa los trámites del concurso, a efectos de que el mismo sea citado a la realización de la prueba escrita y continúe su participación en las demás fases de la convocatoria.

EL HERALDO llamó en reiteradas ocasiones al presidente del Concejo, Juan José Vergara, pero este no respondió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.