Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El 10 de enero se registró el primer hallazgo de peces muertos en el lago.
Josefina Villarreal
Barranquilla

“El Cisne solo quedó para mirar el paisaje”, dicen expertos

Especialistas advierten que las personas no podrán bañarse en el cuerpo de agua. Sugieren al ciudadano no consumir peces extraídos del lago. Acodal sugiere hacer muestreos semanales.

Tras conocerse el estudio sobre la calidad del agua del lago de El Cisne y las causas de la mortandad de peces registrada en enero pasado, dos expertos aseguraron que este espejo de agua no tiene ninguna utilidad, salvo para ser visto como paisaje.

El estudio presentado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que explica que la muerte de peces en El Cisne se presentó por “presencia elevada de materia orgánica en suspensión” y, además, señaló que los resultados microbiológicos del agua demuestran que hay presencia de especies bacterianas (coliformes).

Sobre el informe, el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Químicos del Atlántico, Oswaldo Del Castillo, señaló que el lago “prácticamente no tiene ninguna utilidad en este momento porque es muy similar a una unidad de tratamiento de aguas residuales”. 

Según Del Castillo, los peces murieron porque “su hábitat y las condiciones del entorno no son favorables y no lo son porque hay materia orgánica y esta es material en descomposición que al degradarse es tóxico para los peces”.

El ingeniero químico recalcó que “el lago no sirve para pescar porque no se pueden sacar peces para consumir. Tampoco sirve para bañarse” y añadió que “El agua del lago no cumple las condiciones mínimas para ser usada como materia prima para ser procesada”, explicó.

Ante la situación que se ha registrado en el cuerpo de agua, Oswaldo cuestionó “¿por qué se sembraron 60.000 alevinos en el lago El Cisne si eso es una inversión millonaria?”. El experto continuó preguntando “¿Para qué? Para que nada más se vean los peces sin poder consumir. Eso no tiene sentido”, criticó. 

El concepto de Del Castillo coincidió con el de Faisal Bernal, miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), quien explicó que las actividades recreativas de tipo primario, como inmersión en el agua o nadar, “no es recomendable, pero actividades de tipo secundario como disfrutar el paisaje o estar cerca, sí”, indicó el experto. 

Sobre los efectos del agua en el ser humano, Bernal señaló que las personas “no son iguales y hay quienes son más sensibles a este tipo de agentes patógenos y se pueden enfermar de la piel o si consume parte del agua por estar sumergido. Podrían tener algún tipo de enfermedad gastrointestinal”, aseveró el ingeniero químico.

Bernal explicó que hay diferentes especies de peces que se adaptan “mejor” que otras a las condiciones de contaminación de un cuerpo de agua.

Ante la situación que registra el lago El Cisne, Bernal explicó que “hay que dejar que el cuerpo del agua se estabilice de manera natural y hacer monitoreo del agua  de forma permanente”.

Por lo que recomendó que en el cuerpo de agua se debe realizar monitoreos “por lo menos un muestreo semanal sería indicado, por ahora, y después se puede espaciar más”, resaltó.

A su vez indicó que durante la entrega del informe del ICA, realizado el jueves pasado, se propuso organizar un comité de emergencia, en el que participarían varias entidades como Acodal, universidades, el ICA, la Aunap y la CRA para hacer las recomendaciones precisas para el manejo de este cuerpo de agua. 

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, anunció que analizarán los resultados del estudio y cotejarán la información, para saber el camino a seguir frente a la información suministrada con base en el estudio.

Según el gobernador, “la información que está en la página del Ica indica que sí hay alguna bacteria, pero por debajo de los limites que se espera”.

Asimismo, Arilis Ruiz Medina, subsecretaria de Salud Pública del Departamento, explicó que “ya debieron colocar los carteles de prohibido pescar y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) se encarga de hablar con los pescadores de la zona”.

EL HERALDO intentó contactar a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, pero no obtuvo respuesta.

Estudios

En julio de 2016, EL HERALDO publicó los resultados de un estudio realizado por la Sociedad de Ingenieros Químicos, por solicitud de este medio de comunicación.

El diagnóstico de los ingenieros en ese momento señaló que el agua del lago El Cisne “está contaminada” y “no cumple” con las normas sanitarias y ambientales para fines agrícolas, pecuarios y recreativos.
Para el estudio los ingenieros tomaron muestras del agua en tres puntos del complejo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Lago El Cisne
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web