El Heraldo
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo , durante su intervención. Cortesía
Barranquilla

El cambio energético, fuerte apuesta del Distrito

La estrategia profundizará la exploración costa afuera de hidrocarburos y la energía solar.

Barranquilla avanza a paso firme en su estrategia de apostar por la transformación energética y ser la bandera del país en esta materia. Así lo señaló ayer el alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, durante su participación en el foro ‘La transición energética de las ciudades’.

El mandatario precisó que en la ciudad se está apostando al mismo tiempo por la exploración costa afuera y continental de hidrocarburos (petróleo y gas) y la energía renovable para preservar el ecosistema, donde destacó la alta participación ciudadana, que está “abrazando la idea”.

“Vemos que los ciudadanos están abrazando esta idea. Cuando anunciamos la nueva compañía de energías renovables, los barranquilleros se nos acercaban y querían saber más sobre los beneficios de distribuir nuestro sistema de generación energética”, expresó Pumarejo. El burgomaestre agregó que “queremos que en un par de años Barranquilla tenga la capacidad de generar su propia energía de manera limpia y sostenible”.

En ese sentido, el mandatario también señaló que la ciudadanía juega un papel muy importante para la materialización de la transición energética. “Si Barranquilla puede ser parte de este grupo, puede mostrarles el camino a otras ciudades de países como Colombia y decirles que no se debe tener un gran recorrido en este tema, sino que a través de pequeñas acciones se puede lograr un gran cambio”.

En la actualidad, según explicó Pumarejo, la Costa Caribe utiliza energía térmica a través de gas o carbón que complementan el sistema hidroeléctrico que proviene del interior del país. “Ahora tenemos la oportunidad para añadir fuentes solares y eólicas y volvernos un jugador sostenible en el tiempo”, puntualizó.

Los proyectos

La empresa de energías renovables es el proyecto insignia de la administración de Pumarejo en materia energética. La obra alimentará a más de 300 establecimientos y entidades descentralizadas públicas, y tendrá impactos a nivel ambiental, económico y social.

Además de la empresa de energía renovable, se planea combinar la solución solar con un programa local de eficiencia energética, comenzando con el uso de herramientas de automatización para reducir el 15% en facturas de electricidad.

La creciente exploración  costa afuera de petróleo y gas en el mar Caribe y su potencial encaminan a Barranquilla para crear nuevos empleos, capacitación técnica y establecer en la ciudad un centro para los servicios de petróleo y gas que brinden conocimiento y experiencia a otros países emergentes.

Asimismo, el mandatario distrital destacó la modernización del alumbrado público a tecnología LED, la recuperación de cuerpos de agua y la plantación de 200 mil árboles bajo el paraguas del programa Siembra Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.