El Heraldo
El presidente Iván Duque durante la socialización de los compromisos. Cortesía
Barranquilla

Duque ratifica apoyo a proyectos del Atlántico

El presidente sostiene que la solución a Electricaribe “está a pocas semanas”. Dice que septiembre será un “mes crítico” por la pandemia.

Durante su visita a Barranquilla, el presidente Iván Duque Márquez anunció una serie de compromisos y ratificó su apoyo a los proyectos de gran envergadura que se han planteado en todo el departamento del Atlántico para la reactivación de la economía.

“En marzo, Barranquilla será la sede de la Asamblea del BID. Será una puerta de oro para que la ciudad se muestre al mundo y estaremos trabajando para que la reactivación se vea y se sienta”, expuso Duque.

El mandatario aseguró que el Atlántico se ha convertido en un ejemplo para los territorios sobre la forma de sobreponerse ante las adversidades.

“Cuando los visitantes vengan, podremos contar la historia de resiliencia, de cómo el departamento enfrentó la pandemia con un sentido de reactivación, sin populismos, sin demagogias, sin quejas, sino buscando la protección de la vida, la protección de las empresas y el empleo”, agregó.

El presidente reafirmó su respaldo a la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín. Incluso, lo calificó como un “proyecto de país”. Por esa razón, solicitó al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, que se aúnen esfuerzos para que “arranque y el empuje necesario para su materialización. Es un elemento de biodiverciudad, que podemos vincularlo con la conciencia ciudadana”.

Además, Duque indicó que las obras del muelle de Puerto Colombia cuentan con el respaldo del Gobierno nacional.

“Debe ser un elemento para atraer inversión y hacer de las industrias creativas uno de los factores determinantes de Puerto Colombia”, explicó.

Asimismo, Duque sostuvo que la solución a la problemática de Electricaribe está a “pocas semanas”, gracias a la distribución realizada del mercado y poder apalancar dicha transición a través del proceso de subasta.

“Esperamos que a finalizar septiembre veamos una nueva etapa. Eso no quiere decir que de la noche a la mañana vamos a pasar de momentos difíciles a los jardines de rosa. Lo importante es que se inicia el proceso para mejorar la prestación del servicio”, indicó.

Además, expuso que el Atlántico cuenta con la ventaja de que es un departamento “relativamente pequeño” para tener una cobertura total de internet de alta velocidad: “La conectividad es equidad y más oportunidades. Ese propósito está claro”.

Sobre la universidad pública, Duque indicó que el trabajo mancomunado que realizan con las actividades locales va a permitir “atender a los estudiantes en momentos críticos y ampliar la oferta de educación superior gratuita”.

Duque también se refirió al offshore como “una herramienta que va a dejar recursos, pero todo el eje del servicio va a ser transformador de la economía de este departamento”. 

Además, resaltó el proceso para ampliar la capacidad hospitalaria y la toma de muestras, aunque indicó que durante septiembre se debe incrementar la pedagogía ante el carácter “crítico y decisivo” en medio de la pandemia.

Indicó que uno de los retos de los próximos dos años será potencializar al Atlántico dentro de la estrategia ‘Colombia Crece’ para que se convierta en uno de los lugares que atraiga la inversión industrial proveniente de Estados Unidos.

“El departamento y la ciudad tienen una larga trayectoria de asentamiento industrial. Por eso debemos que ser grandes jugadores para que esas inversiones lleguen y lo vean como un lugar estratégico”, sostuvo Duque.

Y con relación a la arena de entretenimiento de Barranquilla sostuvo que hay inversores estadounidenses interesados en su materialización: “Esto dinamiza empleo y pone el departamento en los ojos del mundo”.

93% de avance en obras del Ernesto Cortissoz

Durante su visita al aeropuerto Ernesto Cortissoz, el presidente Iván Duque verificó la implementación de los protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación de la Covid-19 con el reinicio de la operación en esta terminal aérea desde el próximo primero de septiembre.

“Barranquilla está habilitando nuevas rutas para demostrar que Colombia avanza y se reactiva de manera segura. En esta ciudad estamos diciendo que el país sigue adelante y con el Cortissoz avanzamos en la conectividad”, expuso el mandatario nacional.

Duque también realizó una revisión de las obras de remodelación del aeropuerto, las cuales cuentan con un avance del 93% y que serán entregadas en su totalidad en los próximos meses.

A su turno, el alcalde Jaime Pumarejo Heins aseguró que el nuevo Cortissoz se constituye en la puerta de entrada “del progreso, el desarrollo económico, el empleo y la cultura que necesita nuestro territorio”.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que el Cortissoz es un “aeropuerto moderno” que ya cuenta con el certificado que garantiza el cumplimiento de los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), que determinan las condiciones de seguridad operacional. Además, la terminal aérea recibió el sello Bureau Veritas, que confirma el cumplimiento del protocolo de bioseguridad.

Desde el primero de septiembre, el aeropuerto Ernesto Cortissoz tendrá vuelos con Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Montería y Rionegro como parte de la primera fase de reactivación gradual de las operaciones aéreas de pasajeros a nivel doméstico.

Inauguración del pabellón de eventos ‘Caja de Cristal’

El presidente Iván Duque fue el encargado de inaugurar el centro de eventos ‘Caja de Cristal’, ubicado en el Gran Malecón del Río Magdalena y que será el escenario de la Asamblea General del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2021, entre otras reuniones, congresos y conferencias.

“La Caja de Cristal será recordada como ese hito de reactivación de esta ciudad ante los ojos de los grandes inversionistas internacionales, como será la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, sostuvo Duque.

El mandatario también indicó que el principal objetivo es que esta ‘Caja de Cristal’ “se convierta en ese lugar esperanzador donde la cultura, los grandes foros y las grandes ideas contribuyen a la transformación de esta ciudad”.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo indicó que “Dios y la vida nos dan una nueva oportunidad, de inaugurar este pabellón para una reunión de desarrollo económico, de impulso y recuperación del empleo”.

El mandatario distrital ratificó que Barranquilla realizará la “mejor asamblea del BID, como tantas veces lo escuchamos de su gerente (Karen Abudinen)”.

Por su parte, la gobernadora Elsa Noguera expresó que el Gobierno nacional anunció la destinación de los recursos necesarios para financiar las obras de doble calzada en las vías Cartagena–Barranquilla y Ciénaga–Barranquilla: “Nos han conseguido los recursos para avanzar en estas obras, principalmente ahora que necesitamos la reactivación económica y la generación de nuevos empleos”.

Malecón tendrá WiFi gratis desde noviembre

Todo el Gran Malecón del Río contará con el servicio gratuito de internet a partir del noviembre. Así lo anunció el presidente Duque y el alcalde Jaime Pumarejo durante una visita que realizaron en la mañana de este sábado al sector del Caimán del Río.

Con la puesta en marcha de este servicio se beneficiarán más de 6.000 usuarios concurrentes a este sector de la capital del Atlántico, gracias a una alianza con la empresa Tigo.

Ponemos en marcha unas zonas WiFi para el Malecón del Río, para que todos los visitantes disfruten de los beneficios de estar conectados”, indicó el presidente Duque.

Además, el primer mandatario de los colombianos sostuvo que de esta manera "conectamos la tecnología con la oferta turística y gastronómica, con el proceso de reactivación”.

Asimismo, Duque indicó que Barranquilla “es una Puerta de Oro y así se ha reconocido siempre” y destacó que la ciudad “representa desarrollo, continuidad en las políticas públicas, y a mí como presidente esto me motiva”.

A su turno, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, indicó que "lo queremos es que el Gran Malecón también pueda tener conectividad".

Para el funcionamiento del WiFi gratuito, el Distrito de Barranquilla asumirá el consumo de energía eléctrica y el permiso de uso de infraestructura en sitio mientras que la empresa Tigo se encargará del mantenimiento y operación.

El Gran Malecón del Río se ha consolidado como un atractivo turístico en Barranquilla. Desde su apertura en julio de 2017, más de 10 millones de personas han visitado este espacio de la ciudad y ha albergado más de 800 eventos y actividades culturales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.