El Heraldo
Barranquilla

Draga realiza labores en otros dos puntos críticos en el canal de acceso

Tras  finalizar tareas de adecuación en la zona de Bocas de Ceniza, la Bartolomeu Dias inició el dragado en los kilómetros cinco y siete.

Un total de 139 mil metros cúbicos de sedimento removidos en el sector de Bocas de Ceniza y el inicio de trabajos en otros dos puntos críticos del canal de acceso al Puerto de Barranquilla fue el balance que entregó  Cormagdalena y Findeter tras una semana de inicio de  labores de la draga Bartolomeu Dias.

De acuerdo con las firmas contratantes de los trabajos, la draga comenzó esta semana labores en los kilómetros 5 y 7 del canal de acceso, luego de haber removido el sedimento en el sector de Bocas de Ceniza.

En el informe se indicó que las labores de relimpia en el tramo comprendido entre el 0-100 al kilómetro 0+400 (en Bocas de Ceniza) se desarrolló entre el 10 y 15 de febrero en 33 ciclos de dragado.

También se explicó que la draga volverá a Bocas de Ceniza en próximos días, una vez concluya las tareas que realiza actualmente en los kilómetros 5 y 7.

El informe de Cormagdalena y Findeter sobre las labores de la draga se dieron a conocer después de que la Dirección Marítima emitió un mensaje de seguridad en donde se autoriza un calado de 9,2 metros con luz día para las operaciones portuarias.

La draga Bartolomeu Dias llegó a puerto el 2 de febrero e inició trabajos el día 9.

Portuarios celebran

Empresarios del sector dicen que este hecho les genera más confianza en la ciudad. Desde comienzos de año, cuando se conoció de la contratación de la draga Bartolomeu Dias, los empresarios mostraron su confianza  tras un año de pérdidas por la experiencia con el pasado contrato.

La nueva draga, de 148 m de eslora, fue contratada para que en tres meses remueva del canal de acceso 900 mil metros cúbicos de sedimento. La draga arribó a puerto el 2 de febrero e inició labores el martes 9, en el sector de Bocas de Ceniza.

Desde el Comité Intergremial del Atlántico y diferentes sectores de la actividad portuaria se observa que los resultados del proceso de dragado en el canal son la muestra de que la nueva draga es confiable y que Cormagdalena y Findeter no se equivocaron cuando decidieron contratar los trabajos para mejorar las condiciones de navegabilidad en la zona portuaria.

El presidente ejecutivo del Intergremial, Efraín Cepeda Tarud, indicó que esta es una buena noticia no solo para las empresas que se dedican al tema de puertos, sino para la ciudad por la dinámica portuaria.

Por su parte, Santiago Valderrama, gerente de la Compañía de Puertos Asociados (Compas), expresó que se aspira a que antes de culminar la presente semana se tengan nuevas noticias que indiquen que el calado llegó a los 10 metros de profundidad, una condición que considera óptima para la operación portuaria.

Ricardo Román, gerente de la Sociedad Portuaria de Palermo, sostuvo que si bien hace falta seguir con el plan trazado para el dragado es importante que se estén superando unos niveles que históricamente han sido bajos.

Se espera que con los resultados de la nueva draga haya más empresarios interesados en la ciudad.

“Un aporte a la reactivación económica”

Tras conocerse el reporte de cómo avanza el proceso de dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, que ahora permite un calado de 9,2 metros, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó los objetivos de trabajo y la articulación para los logros del mismo.

 “Estos resultados son producto de la articulación de instituciones en función de un mismo objetivo: Lograr que el calado se ubique en 9.2 metros es una muestra más del compromiso del Gobierno nacional con Barranquilla y con la competitividad de su Zona Portuaria”, expresó la ministra en un comunicado de prensa.

Aseguró que se sigue aportando a la reactivación de la economía a través de acciones que proporcionen confianza y seguridad para la navegabilidad en el río Magdalena.

Por su parte, la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, aseguró que los resultados positivos de este proceso de dragado permitirán la mejora permanente del calado, lo que genera un impacto directo en la competitividad del país.

“La asistencia técnica que presta Findeter al proyecto tiene como objetivo que el contratista cumpla con el cronograma establecido y los estándares acordados. Adicionalmente el trabajo articulado con el Ministerio de Transporte, Cormagdalena y los portuarios permite hacer seguimiento permanente a las labores de dragado y mostrar resultados satisfactorios”, aseguró.

A su turno, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, manifestó que el cronograma de trabajo se está cumpliendo, al disminuir la sedimentación de las zonas para llegar a los puntos más críticos: “La draga ha avanzado de manera continua en su proceso”.

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