El Heraldo
La draga Bartolomeu Dias en el canal de acceso a la zona portuaria. Mery Granados
Barranquilla

Draga Bartolomeu Dias iniciaría sus labores desde este viernes

La draga Taccola no seguirá en el canal de acceso, a pesar de la propuesta para atender otros puntos críticos por sedimentación.

Desde este viernes, la draga Bartolomeu Dias retomaría las labores de remoción de sedimentos en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, tras haber arribado en la mañana del jueves a la ciudad procedente de Curazao.

El equipo, que cuenta con 14 mil metros cúbicos de tolva, se encuentra a la espera de la autorización por parte de las autoridades nacionales para dar inicio a las labores en el sector de Bocas de Ceniza, duramente golpeado por una ‘atípica” dinámica de sedimentación.

Para Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, la presencia de los equipos como “una buena noticia” que permitirá reactivar la actividad portuaria.

“La draga Tacola ha venido atacando los puntos con mayor sedimentación, mientras la Bartolomeu Dias entra en operación. Todo el objetivo es garantizar el mayor volumen de carga en la ciudad”, dijo Jurado.

Explicó que la draga Taccola estará hasta el inicio de los trabajos por parte del otro equipo, debido al cronograma de la empresa Jan De Nul: “Debe retirarse del país, la que llegó es para reemplazo. Hemos revisado esa propuesta, pero no será posible. Es una draga de mayor capacidad para que ingresen los buques que están esperando mejores condiciones”.

A su turno, José Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios del Distrito, indicó que la dinámica de sedimentación en el canal de acceso es motivo de preocupación, por lo cual respaldaron el plan de acción que ha liderado el Gobierno nacional para superar la actual crisis.

“Ha sido un golpe fuerte para el gremio. Lo más importante es que hay una draga más grande, que puede permitir el ingreso de las embarcaciones que están pendiente”, expuso el funcionario.

Por su parte, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, sostuvo que la situación sigue siendo crítica.

“La draga debe tener mayores rendimientos. Es una situación que nos bloquea la zona portuaria de Barranquilla. El llamado es que se retomen las labores cuando antes”, dijo.

Puso de presente que la acumulación de sedimentos también avanza en otros puntos del canal de acceso, por lo que “al superar la problemática en Bocas de Ceniza, esos puntos nos van a restringir”.

Agregó que se han identificado algunas hipótesis: “Los regímenes de lluvias en el interior del país también afectan;  es una serie de fenómenos y esa es la principal preocupación, porque no se sabe que está pasando para ser más asertivos en las soluciones”.

Mientras que Francisco Avilés, presidente del capítulo Barranquilla de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), expuso que “la comunidad portuaria está preocupada por las condiciones del canal navegable. Estamos en uno de los mínimos históricos del calado: 6.6 metros”.

Indicó que dos buques cancelaron sus recaladas en la zona portuaria de Barranquilla, lo que agrava la situación: “Se deben mejorar las condiciones de calado, llegar –al menos– a 10 metros. La situación es urgente. En temas logístico hemos tenido muchas pérdidas y las autoridades deben responder a este sector”.

El líder gremial agregó que el calado máximo alcanzado por la draga Taccola fue de 9 metros, el cual duró seis días., por lo que calificó como “negativos” los resultados de dicha campaña de dragado.

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