El Heraldo
Draga Bartolomeu Dias en el Puerto de Barranquilla. Hansel Vásquez
Barranquilla

Draga Bartolomeu Dias atiende kilómetro 14 del canal de acceso

Asoportuaria reporta mejoras en condiciones del Puerto. Movimiento de carga disminuyó en enero de este año.

Las condiciones en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla vienen presentando mejoras, así lo informó la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) tras realizar un balance del avance del dragado de adecuación. 

El gremio indicó que la draga Bartolomeu Dias trabaja de forma ininterrumpida desde el pasado 9 de febrero, a pesar de las fuertes condiciones de brisas y de marea que se han presentado en las últimas semanas.

El más reciente informe de la Capitanía de Puerto autorizó que el calado operacional en el canal de acceso sea de 9.2 metros, teniendo en cuenta que ya se han atendido algunos sectores como Bocas de Ceniza y el kilómetro 6.

Asoportuaria expuso que la draga belga actualmente interviene el kilómetro 14 y posteriormente se espera que se atiendan los sectores aguas abajo del Kilómetro 19, incluyendo la zona de giro de Barrio Abajo. Cabe destacar que, históricamente, este sector ha tenido menor calado que el resto del canal.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, expuso que se encuentran expectantes ante la suscripción del contrato para el mantenimiento del canal navegable tras la terminación del proceso de adecuación.

Destacó que, de esa forma, el Puerto de Barranquilla tendría una draga permanente hasta finales de 2021, lo que empalmaría con el inicio de la APP de recuperación del Río Magdalena.

Movimiento de carga

Asoportuaria también informó que en el mes de enero hubo un movimiento de carga por el orden de 831,575 toneladas a través de las distintas terminales ubicadas en la Zona Portuaria de Barranquilla.

Esta cifra implica un decrecimiento del 6.5% frente al mes de diciembre de 2020, así como un descenso del 17% frente a enero del año anterior. Este panorama es resultado de las bajas profundidades que se tuvieron en enero, cuando el calado fue de 8.10 metros.

El dragado

Para adelantar los trabajos de adecuación en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, Findeter adjudicó el contrato de dragado de mantenimiento a la empresa European Dredging Company - Sucursal Colombia.

Dicho contrato de mantenimiento del canal navegable del río Magdalena tiene un valor de $13.418 millones y será ejecutado en un plazo de tres meses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.