Barranquilla

Distrito presenta plan para solucionar arroyos en barrios

Serán canalizados 9.000 metros lineales más y se harán soluciones hidráulicas hasta 2023.

El Distrito ejecutará un Plan Maestro que contempla las intervenciones que deberá hacer la ciudad a todos los arroyos que aún quedan.

El alcalde Jaime Pumarejo destacó el esfuerzo que hicieron las administraciones anteriores por enterrar las escorrentías más peligrosas, con proyectos audaces y la confianza de los barranquilleros en este reto, porque con el aporte de sus impuestos empezó a cambiar esta historia.

“Aquí la plata rinde, se ve y ya los barranquilleros están beneficiándose, por eso nuestro proyecto es seguir llegando a esos sectores donde aún hay caudales afectando a nuestra gente, para no solo darle una solución hidráulica sino paisajística”, dijo.

Lo importante con el Plan Maestro, según explicó el alcalde, es que la ciudad tiene caracterizado cada uno. El Plan identifica y perfila las soluciones óptimas para 58 arroyos que aún quedan en Barranquilla.

Pumarejo se dispone a ejecutar las primeras intervenciones sugeridas por el Plan, con lo cual sumará 9.000 metros lineales más de canalización de arroyos y soluciones hidráulicas hasta 2023.

Así las cosas, el plan prevé canales abiertos, tuberías subterráneas y box coulvert, entre otros, según las condiciones del arroyo y su entorno.

Esas intervenciones contemplan la creación de espacios aprovechables a través de la infraestructura desarrollada para mejora urbanística, mobiliario, arborización, peatonalización, y vías y ciclovías sobre las canalizaciones que puedan llevar losas encima.

Así mismo, el mejoramiento integral de los barrios afectados, para que las ausencias de servicios básicos, vías pavimentadas y espacios públicos sean atendidas con los nuevos sistemas de drenaje barriales.

 “Se trata de un Plan que impactará notablemente la calidad de vida de los barranquilleros, de manera sostenida, porque es la hoja de ruta que necesitábamos para que en el mediano plazo no quede un arroyo más en Barranquilla”, resaltó el alcalde.

“Sectores como Santa María, 7 de Abril, Villa San Carlos, Las Américas, La Sierrita, El Bosque, Las Malvinas, Nueva Colombia, El Por Fin, Los Olivos I, Me Quejo, Cuchilla de Villate, La Esmeralda, Los Ángeles, entre otros, van a quedar libres de inundaciones y represamientos, los cuales ocurren cuando las lluvias torrenciales, por efectos del cambio climático, se hacen más frecuentes en la ciudad”, precisó el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI-, Alberto Salah Abello.

Las nuevas intervenciones, de hecho, arrancaron ya con la canalización de la segunda fase del arroyo de La Felicidad que el Distrito inició este año en la calle 54 entre carreras 37 y 27, con una cobertura de 71.700 habitantes.

Las obras se desarrollarán por fases, teniendo en cuenta que cada escorrentía tiene características diferentes y, por ende, requiere soluciones diferentes. Aquí se tendrán en cuenta, inicialmente, condiciones topográficas, morfológicas y de establecimiento urbano.

Cabe recordar que durante el segundo gobierno de Alejandro Char se canalizaron los arroyos más peligrosos: el de la carrera 21, el de las calles 75 y 76, y el de La Felicidad, que tenía alrededor de 3 kilómetros. Después de gestionar con el gobierno central, el mandatario sumó a sus intervenciones los arroyos de la carrera 65 y las calles 91 y 92.

Así, en los últimos 12 años se ejecutaron 67.8 kilómetros lineales de canales abiertos, box coulvert y tuberías subterráneas.

“Hemos hecho bastante, pero vamos por más. Aún faltan por canalizar muchos kilómetros de arroyos, mantener los que ya han sido intervenidos y tener un plan maestro de alcantarillado pluvial que resuelva los problemas de hoy y provea soluciones para la ciudad de mañana”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Agencia Distrital de Infraestructura
  • Alcaldía de Barranquilla
  • Arroyos en Barranquilla
  • canalización de arroyos
  • Jaime Pumarejo Heins
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.