Barranquilla

18 mil jóvenes se beneficiarán de alianza para empleos en sector BPO

Son 1.500 empleos mensuales los que se estarán generando para esta población. 

Los jóvenes de Barranquilla tendrán más oportunidades para acceder al campo laboral. En esta oportunidad, son 18.000 jóvenes los que podrán entrar al mundo de los BPO o call centers, gracias a la alianza que sellaron la Alcaldía Distrital y el sector privado, con el acompañamiento de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham).

El compromiso es generar unos 1.500 empleos mensuales en esta actividad comercial; por lo que se hace necesario reforzar la oferta del Distrito para la formación de 18.000 jóvenes en el idioma inglés hacia 2022. El propósito es capacitar a los muchachos para que se puedan desempeñar en esta actividad económica y garantizar la fuerza laboral suficiente para las empresas que lo requieran.

En una rueda de prensa, luego de la firma de la alianza, el mandatario distrital manifestó que esta alianza representa “una gran noticia porque el sector BPO en Barranquilla, al lado de la AmCham, nos está diciendo que tiene un gran potencial de crecimiento, que el nivel de profesionalismo de nuestros jóvenes es de alta calidad y apetecido en el mundo”.

Por esa razón, dentro de la alianza, el compromiso de la Administración distrital es capacitar y acompañar a los jóvenes interesados en esta iniciativa.

“Es un programa mayoritariamente enfocado en jóvenes, en donde nos comprometemos a educar en inglés de una manera rigurosa, que cumpla con los estándares necesarios para este sector y que de esa manera estemos educando a más de 1.500 jóvenes al mes”, explicó el alcalde.

A su turno, la directora ejecutiva de la Cámara Colombo Americana de Barranquilla, Victoria Ibáñez, explicó que se ha identificado esta demanda de personas bilingües –con un dominio de inglés alto, entre B1 (75 %) - B2 (85 %)–, para trabajar en este sector económico en la ciudad.

Ibañez dijo que se trata de una necesidad que va en expansión y que en la actualidad no se está cubriendo con el recurso humano local.

Esta creciente demanda se origina de una doble coyuntura: primero, la pandemia por la covid-19 aceleró el mercado BPO en la ciudad, a lo que se suma que Barranquilla ya estaba jalonando de manera exitosa la instalación de este tipo de multinacionales.

En la capital del Atlántico funcionan más de 20 BPO bilingües que generan alrededor de 11.424 empleos formales directos, con posiciones tanto en el idioma inglés (60 %) como en español (40 %).

Para la directora ejecutiva de AmCham, la ampliación de la operación de estas empresas es un reflejo del buen momento que vive Barranquilla; además, están las capacidades y recurso humano para alojar actividades innovadoras con uso intensivo de la tecnología, lo que se traduce en mejores puestos de trabajo de calidad y más ingresos.

En la rueda de prensa también participó Lelio Sotomonte , presidente de Atlantic BPO, una de las empresas que hace parte de la alianza.

El directivo expresó que “la oportunidad está y podemos seguir generando desarrollo y empleo para la ciudad. La administración del alcalde Jaime Pumarejo ha entendido que el inglés es la herramienta para este crecimiento, y que esto beneficia a todos los barranquilleros”.

La capacidad de generación de empleo del sector es un factor importante en la disminución de la informalidad, que se ubica actualmente en el 58,6 %, y en la recuperación del empleo, que a mayo de este año va por los 139.000 ocupados frente al momento más álgido de la pandemia.

A la presentación también asistieron el secretario distrital de Desarrollo, Ricardo Plata; el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell; Lelio Sotomonte, presidente Atlantic BPO; Wendy Quesada, directora Sykes Colombia, y Vicky Ibáñez, directora ejecutiva de AmCham Barranquilla.

La experiencia. En desarrollo de la rueda de prensa, varios jóvenes contaron su experiencia en este campo laboral.

Wendy Alian, de 23 años, contó que ha trabajado durante 3 años en la empresa Sykes, donde ingresó para potenciar el dominio de esta segunda lengua. Hoy, esta experiencia se ha convertido en su mejor oportunidad para expandir sus conocimientos y proyectar un futuro laboral.

“Manejar el idioma me ha enseñado bastante acerca de la cultura de otros países, nos han enseñado en distintas áreas, a mí me han enseñado en la parte de análisis de datos, encontré en Sykes esa herramienta para perfeccionar el nivel de inglés y crecer profesionalmente”, dijo.

Finalmente, Alian hizo un llamado a los jóvenes para potenciar el dominio de la segunda lengua con el objetivo de crecer profesionalmente.

A su turno, la directora ejecutiva de la Cámara Colombo Americana de Barranquilla, Victoria Ibáñez, explicó que se ha identificado esta demanda de personas bilingües —con un dominio de inglés alto, entre B1 (75%) - B2 (85%)—, para trabajar en este sector económico en la ciudad. Se trata de una necesidad que va en expansión y que en la actualidad no se está cubriendo con el recurso humano local. 

Esta creciente demanda se origina de una doble coyuntura: primero, la pandemia por el COVID-19 aceleró el mercado BPO en la ciudad, a lo que se suma que Barranquilla ya estaba jalonando de manera exitosa la instalación de este tipo de multinacionales.

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