El Heraldo
La corriente del arroyo socavó la vivienda que luego colapsó tras el aguacero que cayó ayer en Barranquilla. Jesús Rico
Barranquilla

Distrito evacúa las familias afectadas por arroyo Hospital

La corriente de agua tumbó una vivienda en Chiquinquirá. Contratista atiende emergencia ocasionada por la lluvia de este jueves.

El aguacero que cayó la tarde de este jueves en Barranquilla provocó varias emergencias en la ciudad. Tal vez la más grave fue la registrada en el barrio Chiquinquirá, donde la corriente del arroyo Hospital tumbó una vivienda y provocó daños en otras dos.

Los vecinos del sector de la calle 40 con carrera 33 le contaron a EL HERALDO que vivieron momentos de angustia, porque la cantidad de agua y la velocidad de la corriente arrastró también parte del pavimento de una vía cercana a la obra de canalización.

En videos y fotografías tomados por los vecinos y enviados a Wasapea a EL HERALDO, quedó registrado el momento en que la fuerza del arroyo se lleva la terraza de una vivienda y socava la base de la siguiente, lo que provoca el colapso de la estructura.

Andrea Arévalo, residente en la zona de la emergencia, contó que poco después de haber comenzado a llover “la corriente del arroyo se vino con toda la fuerza y arrastró la arena de la obra y los materiales que encontró a su paso”.

Relató que de un momento a otro observaron que el arroyo tumbó la terraza, lo que ocasionó alarma entre los vecinos, quienes salieron de sus viviendas por el temor de que las demás viviendas corrieran con la misma suerte.

Intervención del Distrito

Luego de conocer la situación que se registró en el barrio Chiquinquirá, con el arroyo Hospital, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, escribió en su cuenta de Twitter que en cumplimiento del plan de contingencia sus moradores habían sido  evacuados y trasladados a un lugar seguro, por lo que no se registraron situaciones que lamentar.

En cumplimiento del plan de contingencia sus moradores habían sido evacuados y trasladados. No se registraron situaciones que lamentar

El mandatario dijo que el contratista trabajaría sin descansar para superar las situaciones de riesgo. “El contratista de la canalización del arroyo Hospital trabajará hasta la hora que sea necesario para superar las situaciones de riesgo, garantizando además la continuidad en la ejecución de las obras. ¡#BarranquillaSinArroyos no descansa!”, trinó el alcalde.

El alcalde Char aseguró que el contratista ya ha canalizado 2,3 kilómetros del arroyo Hospital, por lo que está a escasos 200 metros de terminar con el arroyo “que tanto sufrimiento ha causado a los vecinos del sector”. “Agradecemos a los barranquilleros por su paciencia y apoyo para erradicar definitivamente este flagelo”, trinó el alcalde.

Recordó que el arroyo Hospital es “el último de los arroyos más peligrosos que quedan en Bquilla y pasará a la historia, como ya lo hicimos en la calle 84, La María, La 21, La 76, La 65, La 91 y 92 y La Felicidad, donde trabajamos juntos para acabar con casi 100 años de tristeza”.

Varios habitantes observan un poste que está a punto de colapsar en el barrio Chiquinquirá. Jesús Rico

Entre tanto, el director de la Agencia Distrital de Infraestructura (ANI), Alberto Salah, manifestó que los habitantes de Chiquinquirá “deben tener la plena seguridad que vamos atender y responder lo necesario”.

El funcionario afirmó que el contratista y la Oficina de Gestión del Riesgo están en la zona desde que se presentó la situación con el arroyo, para atender a las familias afectadas.

El martes pasado, el funcionario recordó que la obra canalización tiene un avance del 88%, pues solo falta por intervenir el tramo localizado sobre la calle 40 entre carreras 33 y 32; y la carrera 32 entre calle 40 y calle 41, justamente donde ayer el arroyo ocasionó la emergencia.

También informó que el ítem de pavimentación de las vías por donde pasa la canalización registra un avance del 62% y las obras de reconstrucción de andenes van en un 41%.

Otra emergencia

El aguacero también provocó el desbordamiento de un arroyo que se formó en la calle 30, entre las carreras 1 y 4.

Vario vehículos pasan por la calle 30 con carrera 2, donde un arroyo se desbordó. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.