El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Pensionados que compren casa en Barranquilla no pagarán predial por 10 años

Concejo de Barranquilla aprobó medida que exime del pago a los pensionados que adquieran vivienda nueva o usada en la ciudad.

Las modificaciones al Estatuto Tributario Distrital, que contemplan varios beneficios para los contribuyentes quedaron en firme este miércoles tras la sanción del Acuerdo 007 de 2021 por parte del alcalde Jaime Pumarejo.

Una de las modificaciones beneficia directamente a la población pensionada. De acuerdo con la norma, los pensionados que adquieran vivienda nueva o usada en Barranquilla quedarán exentos del pago de Impuesto Predial durante 10 años. La condición es que no sean propietarias de otros predios en la ciudad.

El secretario de Hacienda Distrital, Gustavo Rocha, dijo que la medida pretende que Barranquilla se convierta en una ciudad atractiva para la población en condición de retiro o la que esté a punto de pensionarse.

“Queremos incentivar a esta población a fijar su vivienda permanente en Barranquilla, esta es una ciudad óptima para planear y vivir los años de retiro, por su posición estratégica cerca al mar y frente al río Magdalena, por contar con una robusta red de servicios de salud, costo de vida asequible, parques y espacios verdes, entre otras muchas ventajas que permiten que los pensionados tengan una mejor calidad de vida”, expresó Rocha.

Atractiva y próspera

Entre tanto, el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño, dijo que Barranquilla –dentro de su plan de desarrollo- ha contemplado una serie de proyectos para ser una ciudad cada vez más atractiva y próspera.

En este sentido, la exención aprobada por el Concejo Distrital de Barranquilla se consolida como una estrategia prometedora porque responde a la necesidad de este sector de la población que quiere vivir en Barranquilla.

“Si bien este beneficio tiene un costo fiscal, con la puesta en marcha atraemos a la población en condición de retiro a establecerse en la ciudad, generando así ingresos directos al sector de la construcción, pero también consumos en salud, transporte, gastronomía, servicios públicos, turismo, entre otros, provenientes del pensionado y su familia”, explica Castaño.

Una ciudad que aporta calidad de vida

Según la Alcaldía, la capital del Atlántico posee grandes ventajas competitivas frente a otras ciudades del país. Además de su ubicación estratégica, disponibilidad de equipamiento, servicios urbanos esenciales y una dinámica constante de crecimiento urbano, cuenta con suelo a precios asequibles y una buena calidad de vida que se complementan con un robusto sistema de salud y espacios cada vez más verdes.

La Alcaldía señaló que hay varios estudios que demuestran que los jubilados prefieren lugares que ofrezcan un excelente servicio de salud. Asimismo, la asequibilidad y los costos de vida son factores que ellos tienen en cuenta al momento de decidir en dónde establecerse tras su retiro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.