El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Distrito asumirá manejo del MAMB y el Parque Cultural del Caribe

El alcalde asegura que tras un acuerdo con directivos de la corporación que maneja los escenarios, se invertirán $30 mil millones en su recuperación.

La crisis financiera del Parque Cultural del Caribe y la parálisis de las obras de construcción del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB) parecen tener una salida.

Se trata del anuncio hecho por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en el sentido de que dichos escenarios pasarían a ser de resorte del Distrito y de la Gobernación del Atlántico, permitiendo inversiones del orden estatal para que finalmente la sede del MAMB sea terminada y el Museo del Caribe pueda ser reabierto para el público amante de eventos culturales.

De acuerdo con el alcalde, luego de una reunión con representantes de la junta directiva de la Corporación Parque Cultural del Caribe se acordó una hoja de ruta para traspasar los bienes Museo del Caribe y la nueva sede del Museo de Arte Moderno - MAMB- a manos del Distrito de Barranquilla “para su activación, finalización de construcción y puesta en marcha, respectivamente”.

“Habrá un traspaso de los bienes, habrá la creación de un gobierno corporativo para la participación pública y privada, y habrá una inyección financiera para terminar las obras necesarias para el MAMB”, anunció el alcalde Jaime Pumarejo en un comunicado de prensa.

El mandatario dijo que se requieren recursos por el orden de los $30 mil millones y que está en disposición de gestionarlos, de la mano de la Gobernación, ante la Nación.

EL HERALDO consultó a la Corporación Parque Cultural del Caribe para conocer detalles del acuerdo que, según el Distrito, se habría logrado en una reunión, pero hasta el momento no se han recibido las respuestas.

Obras del MAMB están suspendidas desde meses. Orlando Amador

Hablan gestores

Christian Pacheco, profesor de danzas y miembro del Consejo Nacional de Danza, asegura que más allá de las inversiones del Estado y de las obligaciones que este pueda tener con el sector de la cultura, y antes de hacerse inversiones en dichos escenarios debe revisarse qué ha pasado con las entidades encargadas del manejo de estos.

“No debemos caer en el juego de que sí vamos a apoyarlos sin revisar cuál o cómo ha sido el proceso que ellos han llevado, qué ha pasado durante ese tiempo en que han estado detrás de esa administración, y qué responsabilidad civil, ética y moral les cabe en todo esto, porque ellos han estado manejando recursos del Estado”, indicó.

Por su parte, el docente, historiador y ex secretario de Cultura Moisés Pineda Salazar afirmó que si el alcalde decide asumir la custodia de dichos escenarios debe empezar por exigirles a los miembros de la corporación que renuncien a todo derecho derivado de convenios y contratos con el erario porque no han cumplido con la misión y el cometido para el cual fue organizada esa institución.

Al menos $30 mil millones requieren los escenarios. Orlando Amador

“Esta situación hace pensar que los socios (privados) no tienen músculo financiero para resolver esta situación; entonces, ¿cómo van a asumir el funcionamiento, contratos y demás derivados de esa concesión? El alcalde debe decretar la caducidad de esas relaciones”, puntualizó Moisés Pineda.

A su turno la maestra de la danza Gloria Peña aseguró que celebra que por fin se haya logrado concertar una solución para los problemas financieros que enfrentan estos escenarios como el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y el Parque Cultural del Caribe, porque ello significa que “finalmente la cultura tiene dolientes en la ciudad”.

“La cultura es lo que hace grandes a los hombres, por eso sin salud y sin cultura de nada sirve la economía. Barranquilla es más que Carnaval, es mucho más. Se han dado pasos importantes, pero debemos seguir batallando y no quedarnos en la euforia del momento”, apuntó esta gestora cultural.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Museo del Caribe
  • Museo de Arte Moderno de Barranquilla
  • MAMB
  • Distrito de Barranquilla
  • escenarios culturales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.