El Heraldo
Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla. Cortesía
Barranquilla

Distrito analiza distintas alternativas para el Carnaval 2021

El alcalde Jaime Pumarejo no descarta el aplazamiento de esta fiesta cultural, programada del 13 al 16 de febrero.

A seis meses, el futuro del Carnaval 2021 aún es incierto a causa de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. En Barranquilla, las autoridades analizan todas las alternativas para tomar una decisión al respecto.

Así lo aseguró Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla, quien afirmó que en las próximas semanas se debe definir la hoja de ruta por parte de Carnaval S.A. en conjunto con la Secretaría de Cultura: “Estamos analizando que respuesta dar frente al Carnaval, si hay aplazamiento o si hay Carnaval de una manera distinta”.

El mandatario distrital fue enfático al sostener que no se ha tomado una decisión al respecto debido a que están analizando mesuradamente todos los factores relacionados con esta fiesta, considerada una de las más importantes del país.

 “Si pretendemos decir que el Carnaval se hace en febrero, hay muchos factores que son desconocidos actualmente para que se pueda hacer bien”, aseguró Pumarejo durante una rueda de prensa virtual.

Asimismo, el alcalde de Barranquilla explicó que un posible aplazamiento “conlleva mucha preparación por parte de los hacedores, entre otros factores. Muchas personas viven de esa industria y es algo que nos representa”.

El Carnaval de Barranquilla 2021 está programado para realizarse del 13 al 16 de febrero.

Reacciones

Ante este anuncio, Hernán Pernett director del Cipote Garabato, contó a EL HERALDO que han sostenido reuniones con varios líderes del Carnaval y no están de acuerdo con que el Carnaval 2021 sea virtual.

“Nosotros somos de calle, nos debemos a un público que anima durante el recorrido. En nuestro caso Cipote Garabato, nuestra danza es guerrera, somos 210 personas que engalanan los desfiles y nuestra esencia es de calle, por eso nuestro carnaval no puede ser virtual”, expuso Pernett, quien lidera una de las danzas más tradicionales y representativas de nuestra fiesta,

Incluso, ve con buenos ojos el tema del aplazamiento de las carnestolendas. “Estamos de acuerdo con que se aplace porque hay muchos factores, especialmente el económico, es difícil por el tema de patrocinadores hacer la fiesta después de la crisis que ha desatado el coronavirus”.

Por su parte, la antropóloga Mirtha Buelvas dijo que si el carnaval llega a tener una suspensión de un año no tendrá una afectación profunda a nivel cultural, ya que no sería la primera vez que se interrumpiría la fiesta, recordando que a raíz de la Guerra de los Mil Días la organización de las festividades fue suspendida entre 1900 y 1902.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.