Barranquilla

Desde Barranquilla, Procuradora pide garantías para mujeres

Margarita Cabello dio a conocer la Directiva 023 en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Procuraduría General de la Nación hizo ayer un llamado al Gobierno nacional, a gobernadores y alcaldes para que se implementen acciones claras, puntuales y concretas para proteger a las mujeres, incluidas las migrantes.

Durante una conmemoración previa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre, el Ministerio Público dio a conocer la Directiva 023, en la que exhorta a las autoridades a dar cumplimiento al marco normativo para garantizarles a las mujeres su derecho a una vida libre de violencias. Además, brindarles garantías en condiciones de bienestar, seguridad, dignidad, igualdad, equidad y sin discriminación.

En el acto, convocado por la Procuraduría como un escenario de participación ciudadana mediante un diálogo por los derechos de la mujer para contribuir a la superación de la violencia de género, el Ministerio Público se vinculó a la campaña Únete de ONU mujeres, con un propósito que acoge la narrativa: pintar la vida de Naranja para darle fin a la violencia contra las mujeres.

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, convocó al encuentro a representantes de organizaciones y colectivos de mujeres.

Cabello indicó que desde la entidad se encuentran preocupados por los datos  de agosto presentados por el Instituto Nacional de Medicina Legal, los cuales arrojaron que 314 mujeres se quitaron la vida en lo que va del año, 630 fueron asesinadas, 12.281 afectadas por violencia interpersonal, 24. 492 víctimas de violencia intrafamiliar y 13.283 sufrieron delitos sexuales.

“No podemos negar que el dominio masculino de nuestra sociedad es uno de los parámetros que ayuda a generar violencia contra la mujer”, aseveró Cabello.

Por ello, la entidad ha venido adelantando la estrategia ProMujeres, que  articula a las diferentes procuradoras delegadas y  cuenta con 8 ejes de acción, entre los que se encuentra el del fortalecimiento de las capacidades de los servidores de la PGN para que se actúe con enfoque diferencial y el de la implementación de un canal de comunicación. Además se impulsa al fortalecimiento de la administración de justicia, se crean sanciones disciplinarias contra funcionarios que victimicen o no actúen con diligencia, entre otros.

De igual forma, la Procuraduría ha desarrollado 14 talleres territoriales para la construcción de planes de acción con el objetivo de vigilar preventivamente las acciones contra la trata de personas y la explotación sexual.

El primer panel.

El panel ‘Diálogo con suscriptoras de la estrategia ProMujeres’ fue moderado por la directora del diario EL HERALDO, Erika Fontalvo, y contó con la participación de cinco procuradoras.

Viviana Mora Verbel, procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, mencionó que no es fácil tratar el tema de violencia contra la mujer y las niñas pero que se ha trabajado para avanzar en su erradicación.

Olga Patín Cure, procuradora Delegada para los Asuntos Ambientales y Agrarios, resaltó las desigualdades que existen en el país, las cuales impactan negativamente en todos los ámbitos y  se ensañan en las mujeres rurales.

María Eugenia Cardenas, procuradora Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, indicó que se han realizado comités interinstitucionales para fortalecer las capacidades de los funcionarios, las cuales les permitan una atención diferencial.

Por su parte, Yolima Carrillo, procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, sostuvo que le resulta “doloroso tener que ver que  una mujer deba ser inhabilitada para ejercer un cargo público y no se preserve su participación en estos cargos”.

Segundo panel.

La directora del Instituto de estudios del Ministerio Público, Camila Afanador, lideró el segundo  panel ‘Diálogo con Mujeres de la Sociedad Civil’ que contó con la participación de diferentes representantes de las mujeres.

Ruth Mery Pareja, mujer miembro de la Fundación Teknos, mencionó que se necesitan medios de comunicación responsable para llevar el mensaje a las comunidades para que se generen situaciones de violencia, rechazando las conductas que atenten contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Ligia Oviedo, jefe de Oficina de Salud Pública, explicó que el mecanismo articulador es fundamental para sentar a todos los actores en un mismo escenario para acabar con la violencia.

Informó que el Distrito cuenta con una casa de refugio con atención especial para mujeres que han sido violentadas.

Este encuentro también contó con la participación de Rafaela Vos Obeso, miembro del grupo de investigación Mujer, Genero y Cultuta; Emma Doris López, representante del comité de seguimiento al cumplimiento de la ley 1257 de 2008 y Monica Romero, líder mujer rural.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.