Barranquilla

Dejamos la carretera terminada para que se avance en la ciencia: Minciencias

El ministro de Ciencia, Tito Crissien, rindió cuentas en Barranquilla. Habló de los retos que debe atender el nuevo Gobierno.

El Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz fue el epicentro de la rendición de cuentas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que sirvió para destacar los avances que el sector ha tenido desde la consolidación de esta cartera ministerial a través de la Ley 2162 de 2021.

El ministro Tito Crissien Borrero destacó que el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país se ha ido fortaleciendo a través de acciones puntuales como la publicación de una política nacional a través del Conpes 4069 de 2021.

“Creamos una institucionalidad a través del Ministerio y una política pública; tenemos una hoja de ruta a través de la Misión Internacional de Sabios y una estructura de gobernanza”,  agregó el ministro Crissien.

El funcionario  destacó que, de esta manera, “dejamos la carretera terminada para que el país avance en temas de ciencia, tecnología e innovación”.

Crissien destacó que durante su año al frente del Ministerio de Ciencia se han entregado  más de 4.100 becas, siendo la cifra más alta de la historia del país.

“En este periodo también se han hecho más de 2.400 solicitudes de patentes, que es algo récord; por primera vez, el país ha alcanzado más del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión para ciencia, tecnología e innovación”, dijo.

Expuso, además, que se debe dar continuidad a los procesos de formación del talento humano: “Se debe fortalecer  el programa Ondas, los Jóvenes Investigadores, la entrega de becas de maestrías y doctorados”.

Sobre los retos que debe atender el nuevo Gobierno, el ministro de Ciencia fue enfático al sostener que se debe incrementar la inversión e impulsar la articulación con la academia.

Otros logros

Por otro lado, Minciencias lideró el plan para que el país recuperara su soberanía en la producción de vacunas. En este proceso se conformó una comisión técnica de investigación, de cara a los nuevos desafíos en materia de salud.

Además, el Gobierno firmó un memorando de entendimiento con Vaxthera para generar capacidades de producción de reactivos, insumos, y metodologías para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas desatendidas.

El Ministerio ha asignado $4.5 billones en cupo para beneficios tributarios por inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que representa un cumplimiento cercano al 92 % de la meta proyectada para este cuatrienio en el Plan Nacional de Desarrollo ($4.8 billones).

Pronunciamiento de la Misión de Sabios

A través de un comunicado, la Misión Internacional de Sabios anunció que el Gran Acuerdo Nacional es parte de lo que le viene planteando a la sociedad colombiana desde 2019, por lo cual se sienten “complacidos” de que el presidente electo Gustavo Petro tenga como bandera “la transformación” del país. “Nos complace que esta propuesta haya sido tema central de la reciente campaña presidencial y que el presidente electo esté comprometido con la transformación de Colombia en una sociedad del conocimiento, equitativa y sostenible”, se lee en parte de la misiva. La Misión señala que el Acuerdo Nacional se debe basar, entre otras cosas, en el desarrollo de “la bioeconomía, la salud preventiva, la economía creativa, la diversidad cultural y natural, y el cuidado del territorio y de las aguas”.

El organismo insiste en que si Colombia y el mundo quieren dejar de depender de la explotación de recursos naturales no renovables, se debe reemplazar por “una estructura productiva industrial, agroindustrial y agrícola basada en conocimiento y en el uso de energías de muy baja huella de carbono”.

De igual forma, la Misión indica que ha hecho propuestas de planes pilotos en varios campos, proyectados para que en 2042 todos los colombianos que cumplan 18 años hayan recibido una educación que los conecte con la cultura de sus comunidades, con el potencial de su región, con la ciencia y con el arte. Por último, recordaron que en 2022 y 2021 publicaron 10 volúmenes con las iniciativas necesarias en distintos campos para la construcción de la sociedad del conocimiento a partir de la actual Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.